jueves, 4 de octubre de 2012

Nueva denuncia referente a residuos en Guguy

Saludos a todos. Me llamo Marcos, y vengo practicando senderismo desde hace aproximadamente tres años. El motivo de mi post es el siguiente: el martes pasado pude al fin quitarme una espina con una ruta que llevaba mucho queriendo hacer. Me refiero a la ruta que va desde Tasartico a Güigüi. El caso es que me ha parecido un camino muy bonito, con unas vistas impresionantes y con cierto nivel de dureza que le añade atractivo. De la playa no puedo decir menos. La sensación al contemplar el primer tramo de arena al llegar a la desembocadura del barranco no tiene nombre. Verdaderamente precioso. Maravillosas las aguas, la arena y los acantilados. Pero ahora me gustaría hablar de lo malo. Dejando a un lado la ingente cantidad de basura que arrastra la marea, que ya es de por sí un tema muy serio, me gustaría centrarme en los asentamientos humanos en la zona. ¿Hasta qué punto son legales? Pude apreciar algunas parcelitas con un aspecto muy pulcro y cuidado, pero otras tantas rozan el chabolismo.


 
En la playa han empezado a acumularse bolsas de basura en la cueva próxima a la entrada a la playa (hablo del orden de 60-80 bolsas), y por las manchas oscuras en la pared parece que ocasionalmente les prenden fuego. Observé todo tipo de modificaciones "a voluntad" de los autóctonos de la zona; puertas en las cuevas, escaleras de cemento, vallas, una especie de chiringuito montado en la misma playa, lleno de artilugios de todo tipo (garrafas de agua, esterillas, aparejos...), garrafas llenas de algún tipo de producto, cubos, macetas y todo tipo de comodidades chapuceras. Lo que yo me preguntaba es si están al tanto de algún tipo de denuncia o procedimiento que se esté llevando a cabo para estudiar la situación. De verdad, la primera mitad de la playa genera auténtica repugnancia. Hasta una barca hinchable medio rota tienen al lado del chiringuito. De no haber abierto ningún tipo de procedimiento, me propongo denunciarlo a la Guardia Civil, porque de verdad, aquello es de vergüenza. ¿Alguien puede ponerme al tanto?

5 comentarios:

Asociación MontyMar dijo...

Hola, compañer@. Bienvenido@ a la triste realidad de la degeneración humana, en este caso en Guguy...En el último año, desde la Asociación Montymar, hemos sacado de Guguy, de forma altruista y en dos ocaciones, MÁS DE 5000 KG de basura. Te sugiero visites nuestro blog, para que veas las publicaciones al respecto, http://asociacionmontymar.blogspot.com.es/
Por ley, está prohibido acampar en Guguy y la Guardia Civil de La Aldea, ha ido en varias ocasiones, (fechas claves, como puentes, etc), y ha denunciado a una cantidad considerable de acampados. El Cabildo, por su parte, ha incumplido con la promesa de señalizar, advirtiendo de la prohibición de dejar residuos. Muchos voluntarios, individualmente y en colectivos, han realizado limpiezas en la zona, en multitud de ocasiones...y un largo etc.
Mi opinión, es que el Cabildo es quien tiene las competencias y obligación de velar por la conservación de la Reserva http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/grancanaria/c8.html
pero hace oídos sordos. Sin vigilancia y sin regular los usos, la zona se deteriorará progresivamente.
Pensar en estos momentos en la concienciación de la población, que sería lo ideal, es utópico. Los cuerpos de seguridad, pueden actuar y lo hacen, puntualmente, pero no es la solución, ya que se requiere una vigilancia permanente.
Creo que esta sería la solución, y todos y cada uno de nosotros, los que debiéramos exigir al Cabildo, que cumpla con su cometido, y que se proteja la zona, no sólo en el papel.
Un saludo.
Fernando Navarro Díaz

Carlos dijo...

Es triste pero cierto yo he estado unas 8 veces y el camino es impresionante ninguna queja pero es llegar a la playa y como usted dice espectacular pero es girar a la derecha y encontrar esa cueva y se lo confirmo se tira la basura ahí y se le prende fuego también he acampado varias veces sabiendo que es ilegal llegando a estar incluso una semana y el ceprona no pasa alguna vez han mandado al helicóptero a buscar algún senderista con un esguince pero de resto nada muchas gracias por el post y sigue así y enorabuena por tu blog un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me uno a los comentarios de basura en Gugui. Lo peor es lo que contemplaron mis ojos la última vez que estuve en Peñón Bermejo, aquello era una casa al aire libre con cocina y colchones. Basura por todos lados casi me muero del susto. Y lo peor un cartel mal escrito que decía cuida de lo que vez. Se referían a la basura, a una nevera en un paraje natural desprotegido. Porque la gente es tan puerca. No cuesta nada llevarse la basura pesa menos que cuándo era útil.

Anónimo dijo...

Buenas, nunca he ido y es una de las cosas que tengo pendiente hacer, pero al leer esto creo que me lo pensare. Saludos .

Anónimo dijo...

Si. Vete al seprona, a mi me paso lo mismo con playa de mujeres, sobre todo los canarios, yo tb soy canaria, pero con respeto, son todos unos hediondos y me da vergüenza tanta gentuza de mi tierra, asquerosos, retrasados, imbéciles ... No me extraña que estemos tan retrasados. Y después voy con mi perro de paseo a la playa y resulta que no puede ir, porque ensucia, jajaja que mierda! Ensucia el ser humano, en todos los aspectos, en fin.
Saludos.