lunes, 23 de julio de 2012

Paso de motos y quads por senderos

Hace dos años y medio, publicábamos en nuestro blog (enlace a la entrada), varias denuncias por parte de senderistas que habian fotografiado ciertos senderos y caminos reales de La Cumbre de Gran Canaria, de tránsito exclusivo de personas, que habian sido dañados por el paso de motos de montaña y quads y que, de forma ilegal, ya que un camino por donde circulan senderistas y que no incluya pista forestal es incompatible con estos vehículos, transitaban estas zonas casi todos los fines de semana.

En este último mes, hemos recibido 4 alertas más por parte de caminantes al haberse encontrado, de forma fortuita, con el tránsito de estas motos en dos senderos por el que circulan cada fin de semana un importante número de personas; la Ruta del Tajinaste Azul, que baja de Los Marteles al Rincón de Tenteniguada y el que desciende desde el Roque Nublo al pago tejedense de La Culata.

A dia de hoy, muchas denuncias escritas en la administración no han servido absolutamente de nada.
Bien se entiende que la práctica de motos en montaña es una actividad que gusta a muchos, pero para ello cuentan con sus determinadas zonas, en especial pistas forestales que aguantan bien el tránsito de estos vehículos sin poner en riesgo la integridad de los senderistas, como si ocurre cuando circulan por senderos y caminos de uso exclusivo para caminantes.

Según nos contaba Manuel Alemán, al llamar la atención a uno de estos motoritas que pasó a gran velocidad junto a el y su familia hace un mes por el sendero de Tenteniguada, se le hizo caso omiso y el conductor continuó con varias motos más, sin prestar si quiera cuidado en el número de personas que por allí andaban en ese momento.

Además del peligro que eso conlleva para los senderistas, está más que comprobado que el paso de motos y quads por senderos que no deberian transitar, acaban por destrozarlos, al abrir veredas que cuando llueve forman escorrentias y hacen desdibujar los caminos.

Nos hacemos eco nuevamente del asunto, aunque visto lo visto, desde la administración que corresponde, se hace oidos sordos al tema, eso si, hasta que se lleven a algún pobre por delante..

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo senderos, destrozan paisajes protegidos. Donde los dueños de los terrenos no pueden hacer nadita, ellos abren sus pistas donde la hierba no vuelva a crecer.

Para muestra un botón:
https://maps.google.com/?ll=28.02197,-15.495041&spn=0.003381,0.006968&hnear=Gran+Canaria&t=h&z=18

Anónimo dijo...

Eso es muy habitual ver motos y sin matrícula en el camino real que va desde San Lorenzo a Teror, lo han destrozado y siguen detrozándolo con toda impunidad; es un riesgo para los senderistas.

numis dijo...

Buenas Tania,

Es muy lamentable que sigan pasando esto en los senderos de Gran Canaria, digo esto porque he vivido en la isla de La Palma y nunca vi tal cosa por allá.

La verdad que me he cansado de denunciar esto acciones ante el cabildo de Gran Canaria, parece que o bien no interesa o no es primordial para ellos. El tema es que si lo es para los que disfrutamos de nuestras montañas, así que animo a seguir denunciando la situación.

Una llamadita al seprona quizás se lo piensen dos veces para meterse en otro sendero.

Saluditos y seguimos con la lucha

Nos vemos en la montañana, saluditos Moisés (numis)

camilo mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodolfo Hernández Gil de Arana dijo...

Lo más triste de la pista de pruebas cuya referencia ponen en el primer comentario es que la "pista" fué realizada por el Ayuntamiento de Santa Brígida en el "Espacio protegido de Pino Santo" y uno de lso figuras que la surca a toda velocidad con su moto dice que los terrenos son de su familia y que ya que no lo pueden "aprovechar" de otra manera al menos así lo disfruta el con sus amigos. Es muy triste el destrozo que han hecho en la zona. Además que van con motos sin placas de matrícula por carretera y eso también está prohibido.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que en el campo hay sitio para todo el mundo: senderistas, motoristas, ciclistas... sólo que hay que tener educación. Educación por parte de todos. Soy motorista hace muuuchos años y por cada sendero que transito, saludo a todos los caminantes, por supuesto freno y no levanto polvo y mis compañeros lo mismo. Pero no por eso me he librado de algún ultra ecologista fundamentalista, bueno más bien imbécil que una vez me hacía aspavientos de que frenara, me asustó y a punto estuve de irme al suelo (no por rápido, por precaución pensando que algo había pasado) y era para decirme que estaba levantando polvo. Y me lo dice al lado de su Cayenne. Si es que hay gente pa tó.

A ver, gente maleducada hay en todos sitios, pero con educación y sentido común e va a todos lados. Y si alguien piensa que las motos de campo hacen daño al monte, que se informe porque es falso. En Cataluña ya presentaron un informe que lo demuestra y han cambiado la Ley de Montes.

Y las motos sin matrícula, a multarlas y punto. No hay vuelta de hoja.

DISFRUTEMOS TODOS DEL CAMPO PORQUE ES NUESTRO. QUE NADIE SE LO APROPIE

Tania dijo...

Pues todavia a gente que ve mal que se denuncie este tipo de asuntos y sin embargo ven bien que se destrocen caminos y pongan en peligro la integridad de los senderistas....

J. Kroker dijo...

Yo me pregunto donde esta la SEPRONA en estos casos. Estoy caminando mucho por los montes de Gran Canaria, hasta 3 veces a la semana y prácticamente todas las semanas del año y nunca en la vida he visto la policía.
Por desgracia si no hay nadie que controla hacen lo que les da la gana. Y creo que seria fácil ponerse en los puntos adecuados el fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias yo soy in chico que también tengo moto ! He leído todos los comentarios y machacan a los que tenemos motos yo entiendo que hay mucho chiquillaje . Y todo el mundo no debemos culpa!ustedes se quejan de las motos yo soy un chico de san mateo ojo ! Yo si que estoy quemado y soy testigo de ver monton de basura en nuestros montes en sitios perdidos desde botellas, latas ,bolsas de basura ,papeles de defecaciones compresas ,tampas y tener que recojer yo la basura en mi mochila. Y llevarmela para tirarla .
Y esa basura sólo a llegado por caminantes ,o,senderistases increíble Lo que yo e visto hacer a senderistas ,romper arboles,tirar colillas encendidas y tener que parar para apagarlo y muchas mas....
Lo más fuerte es ver perros sin cabeza ,cajas con gallinas decapitadas ...etc
Y tener que llamar ala guardia civil y ellos flipar !
Todo eso no llega sólo a nuestros campos,sólo,!la ley debería ir a por toda está jente !
No a por las motos !
Yo soy uno de los que me voy todos los años para guigui desde que era niño y hoy en día tengo 35 años y yo Lo primero que. tenias que hacer es llevarte tú basura y no dejarla a 17 km sabiendo que nadie sela va a llevar !
De ver in paraje virjen ! A ver todos los años camiones de basura de senderistas,caminantes ,chiquillajes ,..etc vergüenza da está jente botando basura sin control por todos lados .
Y después se quejan de los motoristas ,
Atentamente ; muchas gracias . El duende

Anónimo dijo...

Yo también soy usuario de moto y leyendo esto tambien me siento identificado con mis otros compañeros moteros creo que es un problema de las personas y no de en que hacen uso de los caminos yo suelo correr en montaña y he visto personas en bici pasarme a toda castaña al lado.la palabra clave es educación para unos y otros y creo que la convivencia es posible y necesaria.