miércoles, 6 de junio de 2012

Gran Canaria suspende en señalización de senderos

Hace poco más de dos años, publicábamos en nuestro blog, que el cabildo de Gran Canaria se habia puesto manos a la obra y empezaba a señalizar los senderos más importantes que cruzan nuestras cumbres, quizás con el propósito de "acallar" ciertas protestas por parte de colectivos ecologistas, grupos de senderismo y guias turísticos que en su tiempo habian puesto de manifiesto el desinterés por parte de la administración a la hora de señalizar la amplia red de caminos de la que dispone nuestra isla.

En lo que en un principio pareció que por fin y después de tanta dejadez medioambiental se iba a cumplir la normativa de señalización de senderos homologados que obligatoriamente debe tener todo municipio que cuente con caminos para la práctica de senderismo, especialmente aquellos municipios cumbreros que cuentan con una geografia agreste y una importante red de senderos, ha quedado nuevamente en agua de borrajas; aunque la indicación se ha mejorado parcialmente y de forma muy sutil en las principiales vias que sobre todo son populares de cara al turismo, la presunta homologación (y no sé que entienden en la administración por sendero homologado) se ha reducido a la colocación de flechas de madera que indican el nombre del lugar de destino sin más, obviando por completo la información del itinerario que el caminante debiera saber (datos de la ruta, kilómetros, posibles dificultades, nombre de los distintos lugares, flora, fauna, etc..), asi como las marcas cada ciertos metros durante la ruta que ayuden al senderista a orientarse bien en un entorno que quizás visita por primera vez.

No es de extrañar que muchos, alentados por la propoganda turística, escojan un camino y a mitad de itinerario no sepan regresar, tomen atajos erróneos y acaban por perderse y pedir auxilio a los centros de emergencia; todo ello facilitado por la ausencia de señalización durante la travesia. ¿De qué vale señalizar el inicio de una ruta si durante ésta muchos no saben como seguir ni llegar a destino?..

Aunque las comparaciones son odiosas, si que cabe darle mérito al cabildo de la isla de La Palma, cuyos ayuntamientos han sabido focalizar el tema y es uno de los mejores lugares de toda España para la práctica de senderismo, que cuenta con una excelente señalización de senderos mediante el código internacional de colores, de gran recorrido, pequeño recorrido y sendero local, pero no solo en los inicios de las rutas, sino que durante las travesias, el caminante puede observar perfectamente esta señalización cada 150 metros, identificando el camino principal y los posibles desvios que puedan tomarse o no durante el trayecto. La isla se ha consolidado como un referente mundial y líder del turismo de senderismo, es el único lugar en el mundo que tiene miradores astronómicos tematizados y tienen un acuerdo con la Federación Francesa de Senderismo para la próxima firma de un convenio de colaboración y promoción de los senderos de La Palma.
Cuenta asimismo con importantes esquemas informáticos de las zonas que se irán visitando, del nombre de los enclaves principales, flora, fauna, kilómetros exactos, posibilidad de teléfono (cobertura), accesos restringidos por ser cotos de caza, parcelas privadas o zonas con desnivel peligroso, enclaves protegidos, señalización de fuentes y manantiales por si el senderista necesita rellenar cantimploras, bifurcaciones y trifurcaciones excelentemente señalizadas y bien diferenciadas, posibles albergues etc.. En nuestra isla nada de nada.
¿Po qué no ocurre lo mismo en Gran Canaria a sabiendas de que posee una de las principales redes de senderos del archipiélago y que es a su vez una importante actividad de cara al turismo europeo?.

Visto lo visto, no es anormal ver la el gran porcentaje de extravios y pérdidas que hay en las cumbres de Gran Canaria, circunstancuia mucho menor en otras islas infinitas veces mejor señalizadas.

Según JLMP, trabajador en activo del SEPRONA, el señalizar el interior de los caminos requiere un coste, en la colocación mediante cartografía del terreno y el posterior mantenimiento, en zonas muy alejadas y que requieren de muchos kilómetros, en la mayoria de las veces a pié.
¿Y qué ocurre en la Caldera de Taburiente, que posee una cota mayor que nuestra isla y un desnivel mucho más acusado y sin embargo da gusto caminar por alli?.

De los más de 500 senderos irradiados en todas las direcciones de Gran Canaria y no solo nos referimos a las rutas que no son tan habituales, cuentan con una señalización parcial las zonas del Nublo, Tamadaba y el Barranco de La Mina; el resto solo poseen una flecha en sus inicios y durante su trayecto hay que buscarse la vida, o avistar los mojones que en pocos casos están colocados erróneamente como en Los Cernícalos. Algunos caminos importantes ni siquiera cuentan con señalización en prácticamente todo el recorrido, como Vigaroé, Tifaracás, Junquillo, La Inagua, etc.. y otros que incluso han quedado abandonados por falta de circulación de personas que no saben como acceder a ellos. Una pena.

Un ejemplo contundente es el que desde Las Palmas, por el Barranco Guiniguada puede llegarse a la misma cumbre. Solo existe un indicador en el Pambaso (desembocadura del barranco en Las Palmas) que pone Degollada de Becerra; esta degollada está a más de 50 kilómetros de este cartel y en todo el recorrido, el caminante se encontrará con numerosos senderos, atajos y vias que ninguno pone como debe seguir..

Es posible que esto continúe asi; el cabildo no dá muestras de que esto sea algo "imprescindible" para esta actividad y posiblemente se mantengan las flechas iniciales y punto. De cara al turismo y a los senderistas locales es un handicap para quienes quieran conocer lugares nuevos y no puedan guiarse porque los senderos no están señalizados.
Con lo bien que se podria fomentar esta actividad, no se por qué no se hace tal cosa y se homologan ya los caminos. Si ya la base principal, que es disponer de una amplia e interesante red de senderos la tenemos, ¿por qué no se explota esta circunstancia y se incita a su práctica?..


Enhorabuena a los palmeros, los gomeros, herreros y tinerfeños por sus cabildos que si han sabido emplear y aprovechar sus caminos. El resto estamos en el olvido y como siempre, Gran Canaria a la cola en temas mediomabientales.... eso si, que los llamen para hacer puentes, viaductos, teleféricos y todo lo que haga sonar la cartera..

7 comentarios:

Fernando Toscano Benítez dijo...

Algo de información al respecto de la señalización en La Palma

http://www.eldia.es/blogs/malpais/?p=896

Fernando Toscano Benítez dijo...

Mapa de senderos de Gran Recorrido de Europa.

Han eliminado a La Palma

http://www.era-ewv-ferp.com/?page_id=29

Sin embargo (y creo que mientras aguante la pintura de las marcas) se sigue promocionando dichos senderos mediante esta codificación, aunque no se esté al cobro del canon a la federación de montañismo

http://www.tourlapalma.com/php/public.php?action=muestra_item&id_producto=1439&idioma=ES&sid=2617895589

Fernando Toscano Benítez dijo...

Ojo que con los post que he puesto no justifico para nada el hecho de que en Gran Canaria no se apueste por una señalización (homologada o sin homologar).

La red de senderos, no ya de Gran Canaria sino de todo el Archipiélago constituyen una infraestructura potentísima para tratar de dinamizar un turismo verdaderamente sostenible.

A mi juicio, mientras el desequilibrio existente entre cantidad de turistas que nos visitan (~12.000.000) y lo que dejan en nuestras arcas (~1000 m€ es decir un 10% de lo que les cuestan sus vacaciones), la cosa no va a cambiar, porque este modelo sólo se sostiene desde una perspectiva de coger cachitos chicos a costa de traer muchísima gente, sin poner en la ecuación el coste de dar agua y energía a toda esta población flotante, más la gestión de la cantidad de residuos que generan.

Además toda esa masa necesita alojamiento en proporción al tipo de modelo elegido, lo que trae especulación, destrozo ambiental, burbuja inmobiliaria, etc.

Aun así con la que ha caido y parece que la única salida a la crisis que se ve a nivel administración es volver a construir.

Costa Rica y Nueva Zelanda son modelos a seguir, menos turistas pero control del producto turístico en plaza, con lo que el porcentaje de dinero que se queda es mayor que la migaja del 10%. Eso permite más sostenibilidad y mejor diversificación de los potenciales "obreros" del producto turístico, lease guías, artesanos, agricultores, ganaderos, oficios en deshuso, etc.

Perdonen por salirme del tema "senderos" pero me cabrean las mismas cosas que a la autora

Les dejo un enlace muy útil y que pone en valor al sendero como motor de otra economía

http://es.scribd.com/doc/26814557/guia-para-el-diseno-de-senderos

Anónimo dijo...

Yo el único sendero que he visto bien señalizado es el del Tajinaste Azul, de Valsequillo a Los Marteles. Yo creo que la esencia del problema está en el vándalismo. Al igual que hay muchísimos amantes de la naturaleza y el senderismo, en Gran Canaria, tenemos cantidad de salvajes amantes de destruir y ensuciar.

Alejandra dijo...

Hola Tania,

Mi nombre es Sara y encuentro tus artículos muy interesantes y me gustaría ponerme en contacto contigo por un tema que pudiera interesarte. Ya que no encuentro un correo de contacto, te dejo el mío: sara.aazam@nubbo.eu

Muchas gracias y un saludo

Charles dijo...

Buenos días

mi nombre es Charles, soy de Bélgica, y por varios motivos he pasado varios meses por las islas canarias, en particular por Gran Canaria. Desde que llegue me dedique a recorrer la isla y sus senderos, y siempre me ha gustado.

Les doy mi opinión de "guiri" (aunque no es exactamente el caso) sobre los senderos de la isla. Si hay que resumirlo en una palabra, diría "vergüenza" o bien "despilfarro".

En general, sigo rutas de senderos encontradas en libros, o en pagina web, y casi siempre, estas rutas son sin marcas, excepto las famosas flechas de madera, puestas donde hay carreteras y donde la gente las pueden romper sin problema. Pues bien, primera pregunta: cual ha sido el coste de estas flechas?

Luego, siguiendo el sendero, lo que si hay son varios desvíos hacia finca privada, pero eso se sabe una vez llegada a dicha finca. Segunda pregunta: qué pasa si entro en una finca sin saberlo, y que algún tonto me manda su perro y me dispara?

Imaginando que no me equivoco de camino, no entro en ninguna finca, llego a un cruce de senderos, sin ninguna indicación por supuesto. Un ejemplo: yendo hacia Altavista, me equivoco y sigo hacia... la Aldea. Otra pregunta: qué pasa si sigo esta dirección, se hace de noche, y no llevo linterna? Nunca me paso y espero que no me pasara, pero podría pasar con turistas. Me acuerdo haber visto un grupo de italiano por la Cruz de Tejeda, justo a la hora del atardecer, habían perdido la guagua hacia el Sur (Cruz de Tejeda - Tunte - Maspalomas) y pensaban ir caminando hasta allí! (de día, ya es largo, de noche prefiero no imaginármelo).

Bueno, ya se me hace largo el mensaje. Lo que quiero decir es que se nota que hay algunos gastos para los senderos, pero que son gastos inútiles y poco sostenibles (se quitan o destrozan en pocos segundos). Las flechas son bonitas pero no ayudan y muchas veces son rotas, y las marcas "oficiales" solo existen en unas pocas rutas.

Supongo que es necesario que pase algo a algún guiri para que cambien algo. Me gustaría saber con quien puedo ponerme en contacto para describir como los extranjeros de visita por la isla ven la red los senderos y la manera de gestionarla.

Por cierto, gracias a Fernando Toscano Benítez por las informaciones y los enlaces.

Atentamente


_______
Charles

Senderismo en Fuerteventura dijo...

¿Sabe alguien si se ha señalizado el camino del Aula de la Naturaleza de Inagua a la Casa Forestal de Pajonales en Gran Canaria?