lunes, 31 de octubre de 2011

RUTA: Dda. de La Aldea - El Viso - El Laurelillo - Andén de Tasarte - Dda. de Las Brujas - Aula de la Naturaleza - Azulejos de Veneguera (ACTUALIZADO)


Una de las rutas más conocidas, bonitas e interesantes que nos ofrece el sector suroccidental del municipio aldeano y que recorre la fachada de riscos del Macizo de La Inagua, en su estribación por el (SO); en este punto, el macizo se corta bruscamente en un acantilado interior de más de 700 metros de cota y poco más de 2 kilómetros de largo, por donde discurre el sendero del Andén de Tasarte, que lo recorre en su integridad.

Estos escarpes conforman las cabeceras de los barrancos de Tasartico, Tasarte y Veneguera respectivamente, en conjunto con sus numerosos tributarios.

lunes, 17 de octubre de 2011

SEMICIRCULAR: Degollada de Tasartico - Montaña Hogarzos - MediaLuna - Aguas Sabinas - Tasartico (variante al descenso por Las Vacas) (ACTUALIZADO)


Montaña de Los Hogarzos, más conocida como Hogarzales u Horgazales, constituye con sus 1065 metros de cota y junto a su "gemela", la Montaña de Los Cedros (1006 m.), la elevación más alta del Macizo de Guguy, en el sector suroccidental del Valle de La Aldea.
Separan ambas formaciones montañosas un imponente desfiladero divisorio de dos vertientes conocido como Paso del Morro del Pino.

Su famoso perfil es inconfundible desde los macizos colindantes con San Nicolás, siendo casi un distintivo para los aldeanos.


lunes, 10 de octubre de 2011

CIRCULAR 8: Roque Mulato - Cañón de Taiguy


El Roque Mulato, también conocido como Roque del Cofre o Los Cofres (denominado asi por su cercania con el barranco que lleva el mismo nombre), es una formación rocosa de poco más de 20 metros de alto, situado en la ladera suroccidental del Barranco El Juncal - Siberio, sobre el Caserio de Taiguy.

El término aborigen "guy" viene a definir un lugar de "grandes precipicios", tanto interiores (Taiguy - Taguy - "Ta-guguy"), como acantilados costeros (Guguy - Guyguy - "Güigüí").

Custodia este barranco junto a su vecino, el Roque Palmés, situado en la banda opuesta, muy cerca del Carrizal de Tejeda.

El conjunto del barranco, sus afluentes y los diferentes monolitos que lo conforman, semeja a un pequeño Cañón del Colorado; las altas paredes por donde discurren varios saltos de agua de entre 40 y 50 metros de alto y las formaciones rocosas erosionadas por el viento y la lluvia y con curiosas apariencias de rostros humanos, dan este privilegio a este espectacular entorno de la Caldera de Tejeda.

sábado, 8 de octubre de 2011

Caminata vespertina y quedada nocturna


Esta tarde - noche doble evento:

De 14:00 a 21:00: Caminata desde Agaete hasta Faneque.
De las 21:00 hasta las 6:00: Quedada nocturna en Faneque para visualizar las Dracónidas (lluvia de estrellas), muy potentes esta madrugada.

Quien quiera unirse al grupo (ya somos 12) avisar por este hilo, facebook o mail (Tania.M.Artiles@gmail.com)

-------------------------------

Mañana domingo, caminata vespertina (de 13:00 a 20:00) Vigaroé - Pino Gordo.

Saludos.

lunes, 3 de octubre de 2011

CIRCULAR 7: Mesa del Junquillo (variante de ascenso a la cima) (ACTUALIZADO)


La Mesa del Junquillo o Mesa de Los Juncos (se deriva su nombre por la presencia de esta planta en la zona, aunque actualmente existan pocos ejemplares), es una enorme plataforma casi rectangular de más de 800 metros de altitud, sustentada por grandes rampas, caideros y laderas de acusada inclinación que sostienen una cima irregularmente aplanada y cuyos bordes se proyectan, en cada una de sus caras, a diferentes barrancos.

Se sitúa en la estribación final de la gran cresta divisoria que separa el Barranco de La Aldea del de Siberio, muy cerca de la Presa del Caidero de La Niña, por el (O) y la del Parralillo, por su cara (NO). Esta localización es llamativamente visible desde el Roque Nublo, apreciándose el contorno de la mesa en el final de la cresteria y ubicada entre dos importantes macizos; La Inagua al (SO) y Altavista al (NO).

El circuito habitual que siguen muchos senderistas y que bordea la mesa, no sube a su cima y se realiza por un sendero muy bien trazado que la recorre casi en su totalidad, a unos 200 metros por debajo de su meseta cimera. Sin embargo, la variante de ascenso permite acceder a su cumbre, que no es tan aplanada como su vecina, la Mesa de Acusa, sino que está formada por cuatro gigantescos escalones, separados por suaves rampas que le dan una apariencia irregular.