lunes, 17 de octubre de 2011

SEMICIRCULAR: Degollada de Tasartico - Montaña Hogarzos - MediaLuna - Aguas Sabinas - Tasartico (variante al descenso por Las Vacas) (ACTUALIZADO)


Montaña de Los Hogarzos, más conocida como Hogarzales u Horgazales, constituye con sus 1065 metros de cota y junto a su "gemela", la Montaña de Los Cedros (1006 m.), la elevación más alta del Macizo de Guguy, en el sector suroccidental del Valle de La Aldea.
Separan ambas formaciones montañosas un imponente desfiladero divisorio de dos vertientes conocido como Paso del Morro del Pino.

Su famoso perfil es inconfundible desde los macizos colindantes con San Nicolás, siendo casi un distintivo para los aldeanos.




Aunque hay muchos sistemas montañosos en la isla que la superan en altura (la mayor parte de los Riscos de Tirajana, por ejemplo, cuyas altitudes máximas sobrepasan los 1500 metros), Los Hogarzos siempre ha llamado la atención de los caminantes ávidos por conocer itinerarios montañosos mediante andenes y pasos aéreos, a través de los parajes más antiguos de toda la isla. Su cima aplanada, sus verticales laderas y sus afiladas aristas la hacen tentativa a los senderistas amantes de las rutas exigentes.

Protagonista desde tiempos antaños, en cuyas escarpadas faldas, según cuentan, se libró la mítica Batalla de Ajódar (aunque muchos la trasladan mucho más al SO en la vecina Adlobas), posee una historia muy rica en cultos aborígenes y sus intrincados vericuetos fueron testigos de las hazañas de civilizaciones pasadas que vivian en sus laderas; alberga en sus entrañas una riqueza mineral, en forma de pequeños cristales volcánicos de color negro muy satinado y usados por los antiguos nativos para labrar puntas de lanzas y flechas, cuchillos y demás objetos punzantes: la obsidiana. Existen hasta 10 minas a modo de galerias en toda la montaña que contienen este mineral, aunque solo permiten su dificil acceso unas 2 o 3. Las restantes, se encuentran en los inexpugnables riscos de barlovento.

Debido a su nutrida historia aborigen, también se la conoce como la Montaña Sagrada.

Su cima, espectacularmente aplanada, posee casi la extensión de un campo de fútbol; presenta hasta 7 formaciones circulares cerradas con piedras de la que se derivan dos hipótesis: existe una mayoria que piensa que son el fruto de los antiguos pobladores de la montaña, construidos con el fin de realizar cultos al sol y como puntos de observación astronómica. Por otro lado, se baraja que tales formaciones no tienen la antigüedad que en un principio se creyó y que son solo aglomeraciones circulares que el ejército dejó allí hace unos 40 años cuando crearon el mapa militar de la zona.

No obstante, su nombre adoptó una pequeña modificación que "estéticamente sonaba mejor" y pasó de ser Los Hogarzos (su terminología real aunque existe un topónimo mucho más antiguo, Los Juagarzos) a Horgazales u Hogarzales; la gran cantidad de hogarzos o jaras dan su nombre a esta montaña, que es mayoritariamente conocida por sus nombres más actuales, aunque toponímicamente son erróneos. Pocos la identifican como Los Hogarzos y mucho menos Juagarzos.

Ascenderla no es fácil aunque tampoco imposible.

Su poderoso desnivel hace que solo dos de sus escarpadas laderas sean más o menos transitables; el resto de las lomas se desploman al abismo en la vertical hacia Guguy, La Aldea y Tasartico en angostas cañadas y barranqueras encajonadas de tal forma, que poseen ángulos de inclinación muy acusados, por lo cual solo las cabras salvajes o algunos muflones son los únicos testigos que han podido pisar estas desconocidas sendas.

La semicircular tiene un alto nivel de dificultad y solo se recomienda para caminantes expertos en senderos por terrenos muy abruptos y obviamente sin vértigo de altura, aunque éste en ocasiones, no pueda evitarse.

Lo preferible es ir con alguien que conozca muy bien la zona; aunque el itinerario está descrito en circuito, la ruta puede ser realizada retrocediendo sobre nuestros pasos y no hacerla en bucle.
La semicircular habitual descuiende desde Hogarzos por Las Vacas hacia Tasartico. Esta variante incluye la MediaLuna y aumenta significativamente el horario del trayecto en más de 4 horas.

Dividiremos la ruta en 3 emocionantes tramos.

-------------------------
KILÓMETROS: 15 Aprox.
DURACIÓN: 9 H. Aprox.
ESTADO DEL SENDERO: A partir de la Dda. de Tasartico, el sendero se difumina en muchos puntos y se dificulta bastante el tránsito; tiende a desaparecer en la mayoria del recorrido. Existencia de andenes que no conducen a zonas franqueables y de barranqueras que limitan el paso, asi como caideros de varios metros en la vertical. Gran pendiente en los dos primeros tramos, con contínuas exposiciones a grandes cortados y barrancos empinados.
DIFICULTAD: Exigente.
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Muy Alta.
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: Muy Exigente
TIPO DE RUTA: Semicircular
TRAMOS AÉREOS: Si, en su gran mayoria. Exposiones arriesgadas al vacio en diversos puntos.
COMIENZO Y FINALIZACIÓN: Degollada de Tasartico - Barrio de Tasartico (1,3 Km aprox. de distancia entre ambos puntos).
MUNICIPIO: Aldea de San Nicolás
--------------------------

TRAMO 1: Degollada de Tasartico - Degollada de La Cañada - Arista noroccidental - Paso del Caidero - Cima de Los Hogarzos.

Parte del sendero está desaparecido y habrá que hacerse intuitivamente siguiendo los trazos más pisados y algunos mojones dispersos. Todo este tramo es en ascenso contínuo.

La Degollada de Tasartico sirve como divisoria natural entre el Barranco de Tasartico y los barranquillos que vierten su cauce hacia la vertiente del Valle de Tocodomán en La Aldea de San Nicolás.

Es en ella donde comienza la ruta de ascenso hacia la Montaña Sagrada.

Para llegar a la degollada, se toma la carretera en dirección Tasartico, desde la Degollada de La Aldea, hasta llegar a un pequeño mirador (derecha de la calzada) del que parte una pista de tierra bien visible hacia el (O) bajo los impresionantes riscos noroccidentales de Montaña Hogarzos y que se dirige, en descenso, hacia el famoso parque temático de Cactualdea. Como referencia, desde este punto del mirador, podrá visualizarse tanto La Aldea al (NO) como el Barranco de Tasartico al (SO).

A la derecha de la degollada, hacia la banda de La Aldea, sale una pequeña pista utilizada por cazadores que a pocos metros se convierte en sendero muy bien visible y ancho que bordea una prominente loma y que a medida que se acerca al cauce de una estrecha y vertical barranquera que baja de las cumbres de Los Hogarzos, se vá haciendo cada vez más estrecho hasta que desaparece.

Hay algunos mojones que van indicando el cruce por el cauce de la barranquera, pero la gran cantidad de matorral crecido y el fuerte desnivel dificultan mucho el paso.

A esto hay que sumar que el terreno es muy resbaladizo, por lo que mucha precaución de donde se pisa. Se tiene que subir el barranquillo por donde mejor se pueda, a veces por su cauce (sobre todo el tramo bajo) y otras por sus márgenes; la ascensión es prolongada y puede cansar bastante (se recomienda un bastón de sujección).

En 45 - 50 minutos se llega a la zona alta de la barranquera donde se encuentra la Degollada de La Cañada, sobre los 600 metros de altitud.

A partir de aqui, los que padezcan de vértigo tienen la oportunidad de volver hacia atrás, pues comienza la parte más aérea y altamente vertiginosa de la ruta; el camino por el Andén de Los Hogarzos (Andén de Horgazales o cresteria).

Desde la Degollada de La Cañada habrá que seguir algunos mojones hacia el (O) que conducen a la imponente cresteria de Los Hogarzos, por un andén aéreo en el cual habrá un punto en el que se divisará la vertiente de La Aldea y la de Guguy a la vez.

El camino por el andén, aunque esté trazado no es fácil para aquellos que no estén habituados a este tipo de terrenos abruptos. La piedra basáltica, de fuerte tono bermejo muy característico de la zona, se rompe con facilidad debido a la gran erosión sufrida.
Multitud de cuevas aéreas nos dan la bienvenida a un árido paraje casi virgen a la civilización.

Las vistas hacia la fachada de los riscos del Macizo de La Inagua ,el Andén de Tasarte y Castillete hacia el (S) es fabulosa, asi como el lomo divisorio que separa el Barranco de Tasartico del de Tasarte y la fantástica forma piramidal de Montaña Adlobas.

A medida que ascendemos, la senda nos llevará a un gran mojón pintado situado al (O) y que conduce al camino por la arista hacia la subida final a la cima, en un tramo muy vertiginoso y en el cual habrá que trepar los últimos metros. El acceso a la cumbre es identificable porque solo puede hacerse por ese lugar, ya que el sector colindante lo conforman grandes caideros verticales flanqueados por escorrentias y pequeñas fugas. Vistos desde la distancia, delatan que por ahí es imposible el tránsito.

El aumento de adrenalina por aqui es muy alto, pues esta subida queda al borde mismo de una gigantesca "esquina natural" que no es más que una de las aristas perpendiculares que descienden de Los Hogarzos y que fisura los enormes precipicios que caen a ambos lados de la montaña. A este tramo se le suele llamar Paso del Caidero, debido a la presencia de pequeños contrafuertes que se desploman riscos abajo. Muchos caminantes que vienen por primera vez lo toman como guia de trepadas hacia la cima. NO es aconsejable el garrapateo por ellos, ya que el terreno sucumbe con facilidad. Al darse cuenta de ello, muchos abandonan el itinerario aqui y dan marcha atrás.

Después de este prolongado y emocionante ascenso por la arista, se llega a la meseta de la cumbre de Los Hogarzos. Se pueden ver las 7 formaciones circulares de piedra cerrados.

Las vistas son indescriptibles; el Valle de La Aldea en toda su extensión se encuentra ante nuestros pies, cerrado por los tres macizos más importantes de esta zona de la isla; Altavista - Andén Verde (NO), La Inagua (S) y Guguy (O)

Este último, en toda su integridad, se alza bajo nosotros; sus altas y afiladas crestas que separan sus tres profundos y escarpados barrancos principales, sobresalen hacia el cielo en una estampa de color negro, azufre y bermejo.
Dá la sensación de estar observando un "mar petrificado".

La cresteria que continúa hacia los altos cantiles costeros atravesando las montañas de Las Vacas, Cebuche, Aguas Sabinas y Las Tabaibas tienen una panorámica sensacional, asi como la de la vertiente del (SO), que separa Tasartico de Tasarte. Primer plano espectacular de la gran pirámide de Gran Canaria, Montaña Adobas, en el Macizo del Suroeste.

También es visible el imponente desfiladero que une Los Hogarzos con su "gemela", la Montaña de Los Cedros por el llamado Morro del Pino.

El conjunto de las diferentes panorámicas puede ser catalogado de "alucinante".

Si se quiere visitar las minas antiguas de obsidiana se ha de llegar por el andén (antes de subir a la cima) en adelante hacia a la Degollada de Las Vacas y bordear el sendero hacia el (O) (el Barranco de Guguy Grande quedará a nuestros pies) hasta encontrar unas pequeñas aberturas a modo de grandes agujeros y al cual se podrá acceder a su interior y ver los minerales de obsidiana. Habrá que entrar agachado y en algunos tramos hasta arrastrándose, pues el espacio en su interior es muy reducido y la luz natural insuficiente o nula.

El tiempo estimado en este tramo, como siempre es relativo, ya que implica que el senderista conozca bien el lugar y no dé bordeos innecesarios por zonas no transitables o retrocesos, circunstancia muy común en los que vienen por primera vez.

Normalmente en dos horas puede efectuarse, contando diferentes y obligados altos de descanso, ya que el ascenso es muy acusado.

TRAMO 2: Cima de Los Hogarzos - Cañada de Las Vacas - MediaLuna

No existe sendero marcado, aunque si trazas de las sendas hechas por cabras.
Es una bajada muy arriesgada y empinada que conduce a traves de la vertical Cañada de Las Vacas hasta la MediaLuna, en Guguy Grande.

Todo el tramo es en descenso y posiblemente sea la parte de la semicircular más exigente y complicada.

Se baja muy cuidadosamente por el tramo por el que hemos subido a la cumbre de la Montaña Sagrada y tomamos el andén nuevamente en dirección (O). La senda está en muy mal estado y es bastante aérea.

Intuitivamente en algunos tramos en los que el precario sendero desaparece por completo como por arte de magia y esquivando los matorrales calcinados por el sol, llegamos a la Degollada de Las Vacas, que separa la vertiente de Guguy de la de Tasartico y dá paso al tradicional descenso de Los Hogarzos por la Montaña de Las Vacas.

Sin embargo la bajada que haremos en este caso es por su vertiente opuesta, es decir hacia la banda de Guguy Grande por la inmensa cañada que queda ahora a nuestros pies y donde se vé pequeñito el frondoso palmeral de la MediaLuna y el senderito zigzagüeante que llega desde Guguy Chico y la Degollada del Espigón (Ruta Larga de Guguy).

No hay camino trazado (no se utiliza apenas este descenso salvo algunos saltadores del garrote y cazadores) y por tanto se hará como mejor se pueda sorteando la vegetación crecida y el acusado desnivel (sobre todo en su tramo de inicio).

Hay tramos muy resbaladizos. Al principio parece no poder ser transitable, ya que es muy vertical, pero a medida que se van descubriendo algunos pasos firmes sobre restos de tosca, la bajada se vá haciendo más practicable aunque molesta por la presencia de piedras sueltas.

A unos 500 metros, se bordea la cañada hacia la izquierda para superar unos altos caideros insuperables en su cauce. Existen varios andenes en la horizontal que si bien pueden permitir varias panorámicas, no enlazan con puntos transitables, ya que se dirigen al vertical laderón occidental de Hogarzos, allá donde se le une el estrecho paso del Desfiladero del Morro del Pino, por tanto NO tomarlos (por estos veriles se desriscó hace unos años un pastor).

Posteriormente se pasa bajo ellos y se sigue parte del curso natural de la barranquera, que divide la Montaña de Las Vacas de Los Hogarzos.

Como referencia nunca habrá que dejar de ver el palmeral que hay a unos 500 metros por debajo desde que se comienza la bajada.

Existen dos afilados roques, tras rebasar los citados caideros, a la derecha de la cañada, parecidos a un Nublo en miniatura.
Es normal encontrar cabras por aqui y abundantes cuevas de todos los tamaños, la mayoria inaccesibles al estar en zonas muy verticales a mucha cota.

El descenso es toda una experiencia y serpenteando la gran cañada se llega al cauce del gran Barranco de Guguy Grande en poco más de 2 horas.

Al llegar al palmeral, el tránsito se dificulta bastante debido al espesor de la maleza y la presencia de un pequeño cañaveral.

Por encima queda ahora la MediaLuna que se puede visitar tomando el sendero que sube hacia ella desde Zamora.

Horario: 2:30 horas más aprox.

TRAMO 3: MediaLuna - Aguas Sabinas - Tasartico

Es el tramo más largo y el único que tiene el sendero bien trazado en toda la ruta. Si se prefiere se puede seguir rumbo a La Aldea, tomando el camino que vá hacia Guguy Chico por la Degollada del Espigón (o bien pasando por MediaLuna o acortando por el Lomo de Guguy y llegar a la Degollada de Guguy Chico en menos tiempo), con menos subidas por cañadas que el que finaliza en Tasartico, pero mucho más largo. Finaliza en Cuermeja (La Aldea) y luego se tendrá que regresar a la Degollada de Tasartico a por los coches.. por tanto, en este caso, esta variante no nos interesa.

Desde MediaLuna se sigue el sendero en ligero descenso hacia el cauce del Barranco de Guguy Grande, se llega a una casa con huertos y se sigue el camino que sale a la izquierda muy imperceptiblemente (el camino original que sigue a la derecha conduce a Zamora y las playas, subiendo varias cañadas pequeñas y descendiendo finalmente hasta las Casas de Guguy, en un tramo más largo de casi 1 H. hasta las casas).

El caminito de la izquierda conduce a la subida de Aguas Sabinas directamente, por la ladera izquierda del barranco y viene a salir muy por encima de las Casas de Guguy, evitando el trayecto por toda Zamora.

La senda está perfectamente trazada y aunque tiene varios atajillos no se debe abandonar nunca la principal.
A partir de aqui, se sigue el clásico y angosto sendero de ascenso hasta la Degollada de Aguas Sabinas y bajar posteriormente hasta Tasartico por la cañada del mismo nombre.

Este tramo desde MediaLuna hasta Tasartico dura alrededor de poco más de 2 H.

Si se hace por Zamora, se incrementa hora y media más aprox.

Llega el fin de esta bonita circular por el "techo de Guguy", cuya ruta se podria completar en unas 9 H. y poco más.

RECOMENDACIONES:

- La ruta a Montaña Hogarzos es solo para senderistas experimentados. No todo el mundo puede hacerla.

- Se recuerda que en los dos primeros tramos, apenas existe sendero trazado, aunque si mojones referenciales. El tramo 2 es muy exigente.

- No existe cobertura de telefonía móvil en ningún punto de la caminata.

- Se debe realizar con gente experta y que conozcan el lugar.

- No hacer con sol fuerte, riesgo seguro de golpe de calor por estos parajes altamente áridos.

- Llevar gran cantidad de liquido, preferiblemente bebidas energéticas rehidratantes (isotónicas).

- Dejar dicho donde se vá y como será la ruta, para casos de pérdida o accidentes fortuitos.

- Con lluvia totalmente desaconsejada la ruta.


Fotos de Interés

-------------------------------------------------

Este texto está sujeto legalmente al derecho de autor. Cualquier manipulación en su contenido, asi como apropiación indebida con fines económicos, será denunciado en la administración que corresponda. Queda autorizada su publicación en otras webs, siempre y cuando se haga alusión a su fuente original.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola senderistas de gran canaria.Es una pena que ya no hagais pateos porque muchos de los que se ponen aqui son para ir con gente que conozca.Buenas noxes





Montse Valido