lunes, 19 de septiembre de 2011

CIRCULAR 5: Ruta de las Grandes Presas (ACTUALIZADO)

Esta bonita e interesante circular recorre los tres embalses de mayor capacidad de la isla; Chira, Soria y Cuevas de Las Niñas o Majada Alta (nombre original). El trayecto se define en enlazar estas tres presas, atravesando grandes lomos divisorios a distintas cotas de altura, que separan los diferentes barrancos donde se encuentran localizados los embalses.

El Barranco de Soria, uno de los más largos de la vertiente sur de la isla, nace en el Macizo Central del Nublo, denominándose en su zona de cabecera como Barranco de Ayacata y cambiando su nombre, saliendo de esta población, aguas abajo, por el de Barranco de Soria, hasta el gigantesco dique de contención del mencionado embalse.

A partir de este punto hasta su desembocadura, es conocido como Barranco de Arguineguín. A pesar de no haber altitudes considerables en este itinerario, si cabe destacar las altas paredes del barranco, por donde circula el sendero de regreso y que requiere de buena resistencia fisica. Asimismo, hacer referencia dentro de esta misma circular, de numerosas variantes, entre la que destaca el acceso a la imponente Mesa de Soria.

Curiosamente en ningún punto del circuito habrá una imagen de los tres embalses dentro de una misma perspectiva, debido a que éstos se encuentran situados a diferentes alturas dentro del complejo montañoso que cierra la pequeña Cuenca Hidrográfica de Soria y por tanto, sus panorámicas solo pueden disfrutarse individualmente.

---------------------------------
KILÓMETROS: 15 Aprox.
DURACIÓN: 6 H. Aprox.
ESTADO DEL SENDERO: En general bueno. Existencia de tramos pedregosos y resbaladizos. Tramo 3 algo desdibujado. Posibilidad de derrumbes en épocas lluviosas.
DIFICULTAD: Baja


RESISTENCIA PARA INICIADOS: Media
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: Alta
TIPO DE RUTA: Circular
COMIENZO Y FINALIZACIÓN: Muro de contención de la Presa de Chira
TRAMOS AÉREOS: No
MUNICIPIO: Tejeda - San Bartolomé de Tirajana - Mogán
----------------------------------

La circular se dividirá en 3 tramos; el primero de descenso y los dos siguientes de ascenso, aunque obviamente puede hacerse a la inversa, pero resulta más complicado si se realiza por primera vez, ya que hay ciertos puntos del Tramo 3 que están desdibujados.

Advertir, que tras unas lluvias recientes, este sector es sumamente esplendoroso, pero debido a la existencias de varias cañadas por donde se ha trazado la via que enlaza las tres presas, la posibilidad de desprendimientos y derrumbes es muy frecuente, por lo que se aconseja siempre realizar el circuito cuando el terreno no esté humedecido en su totalidad.

TRAMO 1: Presa de Chira - Lomo de La Palma - Risco del Agujero - Presa de Soria

El Embalse de Chira, emplazado en el barranco que lleva su mismo nombre, es el único que permanece lleno aunque hayan épocas de sequias (la mayor parte de las escorrentias que bajan de Ayacata han sido canalizadas hacia esta presa) y es el punto de inicio de esta fantástica circular. Se llega a el por el pago de Cercados de Araña (dirección sur desde Ayacata), situado a orillas del embalse y cruzando su dique de contención de este a oeste, se llega al canal de hormigón que lo conecta subterráneamente con la Presa de Soria; cuando excede su capacidad máxima, las aguas de Chira son redirigidas y vertidas sobre el macro-embalse, en vez de seguir su curso natural barranco abajo.

Debido a que Soria está situado en un nivel inferior a Chira, se ha estudiado la posibilidad de aprovechar la fuerza de los grandes saltos de agua que pasan de una presa a otra para convertirlos en energía hidrica.

Si seguimos la tuberia, llegará un punto en el cual gira a la derecha, se abre dando paso a un canal y asciende hasta una pequeña represa; puede tomarse esta alternativa, sin embargo, la loma pedregosa que queda frente a la tuberia, al oeste y antes de tomar ese desvio, también conduce a la pista forestal situada por encima y que viene de Cercados de Araña. La subida por la loma no tiene señalización evidente, salvo algún que otro mojón aislado, pero no tiene pérdida: solo hay que ascenderla en su totalidad y se llegará a la pista.

La variante de la represa puede tomarse en el regreso. Desde que se cruza el muro de Chira, el embalse dejará de verse en toda la circular.

Se ha de tomar esta pista en dirección sur, escogiendo el primer desvio a la derecha que se nos aparece y bajando a unas casas. Pronto aparece un pequeño cartel indicativo que pone "Soria" (S); es la pétrea bajada hacia el Risco del Agujero. El camino zigzagüea en descenso, dejando a la derecha la fachada oriental del Lomo de La Palma, riscos que separan las vertientes a diferente cota entre ambos embalses. Nos acercamos asi a un gigantesco montículo rocoso, en cuya cima hay una curiosa formación con apariencia de camello. El tránsito por aqui ha de hacerse con precaución debido a la existencia de piedras sueltas.

Hay que bordearlo y bajar seguidamente hacia el Risco del Agujero, identificativo porque posee en su cima una gran abertura casi circular. Desde este punto hay una vista muy significativa del gran Caidero de Soria, frente a nosotros en las alturas y hacia el oeste y muy por encima de el se vé minúsculo el muro de contención de la Presa Cuevas de Las Niñas.

Tras este se extiende el Pinar de Pajonales. Al suroeste, la gran silueta de la Montaña de Tauro y las grandes rampas que descienden pronunciadamente hacia el Barranco de Arguineguín. En cierto punto existe un deterioro significativo del sendero, que se ha colapsado en un tramo con desnivel; hay que sortear esta zona rocoso bajando el llamado Paso de La Galana, descendiendo mediante destrepes muy suaves y fáciles hasta alcanzar el camino que reaparece en un nivel inferior. Hasta 2009 este inconveniente hacia retroceder a los senderistas que desconocian la zona y no sabian como enlazar los dos tramos de la via. Actualmente y después de varios intentos de reubicarla, no presenta problemas.

El sendero continúa bajando serpenteante la pequeña y cerrada Cañada del Almácigo, junto a un tributario del barranco principal, hasta llegar a una pequeña explanada que finaliza en el inmenso dique abovedado de Soria, punto donde el barranco cambia su nombre.

Si está lleno (no del todo, ya que nunca ha rebasado su capacidad máxima al ser demasiado grande) la estampa con los Riscos de Ayacata de fondo es preciosa. Si está vacio, pueden verse las antiguas casas del poblado de Soria, que quedaron sumergidas cuando se construyó la gran presa. En este mismo punto, se puede realizar la variante de subida a la Mesa de Soria, espectacular formación montañosa con cima aplanada y que custodia al gigantesco embalse desde uno de sus ramales. Esta pequeña ruta es, en si, más compleja que la misma circular, pero el trayecto por los numerosos afluentes que bajan del Lomo de La Palma y rozan la base de la mesa en dirección Soria es muy impresionante. En uno de ellos se encuentra el canal subterráneo que trae las aguas de Chira y que puede verse perfectamente cuando hace su labor de desagüe tras el rebose del embalse superior.

Cruzamos el muro y subimos por asfalto hasta el bar, donde podemos tomar algo fresco si hace mucho calor (caracteristica muy común de estas zonas). El tramo 1 es el más suave y puede tener una duración de poco más de una hora.

TRAMO 2: Presa de Soria - Pueblo - Caidero de Soria - Cañada de La Perra - Lomo del Piquillo - Presa de Majada Alta o Cuevas de Las Niñas

Es el tramo más corto y todo en ascenso. Para salir del Pueblo de Soria en dirección a Las Niñas, se ha de transitar por asfalto, a la derecha del bar y recorriendo un kilómetro en dirección Ayacata.

Tras pasar varias fincas, se abandona la carretera a la izquierda, hacia una pequeña pista en desuso que sube al imponente Caidero de Soria, un gran escalón natural de casi 60 metros de altura vertical y que cuando lleva agua es tremendamente espectacular la cascada que forma. Obviamente si esto sucediera, seria imposible transitar por aqui.

La pista muere en un pequeño senderillo que continúa hacia el caidero, en cuya base existen unas pocetas excelentes para el baño; lo cruza y continúa en ascenso por la angosta Cañada de La Perra, pedregosa ladera (atención por derrumbes en esta zona) que asciende prolongadamente en camino de herradura hacia la Majada Alta. El acceso a esta senda viene marcado con mojones y una flecha blanca en su inicio, tras abandonar los pilancones bajo el caidero.

El camino serpentea sin tregua al pié de un enorme riscal de tosca, dejando a un lado los surcos de los pequeños tributarios que llegan a Soria. Fantásticas vistas del macro-embalse desde las diferentes alturas de la cañada, asi como los escarpes del Lomo de La Palma.

La gran presa se encuentra cerrada en su margen izquierdo por una tremenda sucesión de barranquillos de extraordinaria belleza, que se encajonan entre los prominentes riscos y picachos que los separan unos de otros.

Al llegar a la zona alta, habremos llegado al Lomo del Piquillo, un sensacional mirador de toda la Presa de Soria desde los 800 metros aprox. y el barranco donde se encuentra encajonada.
Pasamos ante unas cuevas hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada, que conduce a la casa del guarda forestal de la Presa de Las Niñas. El camino en su inicio viene señalizado como "bajada a la Presa de Soria desde Las Niñas" con una flecha de madera, ya que la mayoria prefiere el descenso.

Desde aqui es visible uno de los brazos de la Presa de Las Niñas, el ramal del Barranco de Los Pilancones y el famoso Pino de Casandra (Pino Bonito), uno de los más antiguos que quedan en pié en la isla. El Pinar de Pajonales, se extiende justo al frente hasta "fundirse" con el de La Inagua hacia el oeste.

El Embalse Cuevas de Las Niñas, cuyo nombre real y original es el de Majada Alta (el barranco que nace de la unión de los dos brazos principales de la presa, Ñameritas al suroeste y Pilancones al este) es uno de los que se encuentra a mayor altura de toda la isla, después del Embalse de Cuevas Blancas y de Los Hornos. Las cuevas que se situan en sus orillas menos visitadas han sido las "causantes" de la derivación de "Majada Alta a Cuevas de Las Niñas", nombre por el que es más conocida la presa.

Muchos caminantes, desconociendo parte del tercer tramo o cansados a causa de la intensa subida por la Cañada de La Perra, finalizan aqui el itinerario, haciendo en esta caso una semi-circular. Resulta algo incómoda, ya que habria que dejar coches aqui y en Chira, en puntos separados por poco más de 20 kilómetros, más de la mitad del trayecto efectuado a pié en los dos primeros tramos.

Este ascenso se culmina en 50 minutos aprox. de paso ligero, tal vez menos.

TRAMO 3: Presa de Las Niñas - Barranco de Soria - Presa de Chira

Es el más largo de toda la circular y comprende el descenso de la ladera oeste del Barranco de Soria y su posterior ascenso por la del este, atravesando varios lomos y cortados de inclinación evidente por sendero en poco uso.

En la carretera de la Presa de Las Niñas, antes de bordear unas cuevas que quedan por delante de ésta y a cota superior del Lomo de Baltasar, aquel donde nace el Árbol de Casandra, sale un sendero hacia el (E) poco visible pero marcado con mojones.

Es este el inicio del tramo 3, que al tomarlo, deja de verse en el acto las aguas de la Presa Cuevas de Las Niñas. Nos lleva inmediatamente a un montículo rocoso que hay que garrapatear ligeramente hasta llegar a unos llanos por la banda opuesta y asi enlazar con la pista forestal que viene del Cortijo de La Data, junto a dos elegantes pinos de muy buen porte que pueden tomarse como referencia y muy cerca del Morro de Gonzalo.

Hay que seguir la pista en descenso, labor monótona como casi todas las pistas forestales que resultan muy cansinas, pero puede atajarse por sus laderas de piedra suelta y acortar sus largas curvas.

El tiempo por aqui es relativo, ya que hay gente que acorta y ataja y otras que no y siguen el curso natural por la senda.
La pista soporta el tránsito de vehículos todoterreno, por lo que hay que estar atentos a curvas cerradas sin visión al frente.

Tras pasar una pequeña finca y varios bancales, llegamos a una zona de riscos altos donde se halla la Cueva del Péndulo, denominada asi porque para acceder a ella se ha de colgar de la cima del escarpe donde se encuentra y mediante movimientos de vaivén se entra en ella. Poco antes de llegar a visionar la cueva, a la izquierda, aparece un desvio que baja al cauce del Barranco de Soria. Lo tomamos, pues es el único punto donde se cruza.

Al llegar al lecho, donde podemos ver gran cantidad de pocetas y pequeños caiderillos con saltos de agua muy deseables tras unas lluvias intenssas, sigue el camino paralelo al cauce pero sin cruzarlo; aguas arriba habrá que sortear unos peñascos y llegar asi a un bancal abandonado, que llanea. Como referencia tomamos la carretilla abandonada que aparece en la terraza.

Finalmente descendemos al cauce, lo cruzamos y subimos por la ladera opuesta, marcada con piedras blancas. Se ha de subir por varios bancales, siguiendo siempre el indicativo de las piedras blancas y NO tomar atajos, ya que éstos solo van a las zonas altas de las fincas abandonadas. Comienza ahora el duro tramo de ascenso por el laderón, en contínuos zig-zags a través de una prominente cañada encajonada en un enclave cerrado por grandes paredes y riscos inaccesibles.

El serpenteante sendero nos lleva hacia unos bancales en las zonas superiores, donde desaparece. En su tiempo existia el caminito, pero el incendio de 2007 calcinó toda esta zona, retorciendo escobones y demás vegetación que se colapsaron y terminaron por bloquear y tapar el camino completamente. No es motivo de alarma, pues ha de subirse, sorteando vegetación hasta el lomo situado al sur.

No resulta complicado saber a donde tenemos que dirigirnos, pues ese lomo es el único sitio transitable que se nos aparece ante nosotros; el resto son precipicios que se desmoronan barranco arriba.

Recuerden, en la finca, la ladera sur.

En una de las cimas se puede observar una creación parecida a un Roque Nublo en miniatura junto a su rana. Una vez se llega al lomo, reaparece nuevamente el camino, que conduce sin pérdida a un imponente mirador, a 300 metros aprox. sobre el cauce de Soria.

Hay que pasar un pequeño punto colapsado por aqui; el camino se ha desplomado debido a un corrimiento natural de tierra y se ha de pasar con mucha precaución para no resbalar y caer por la barranquera. Tras sortearlo fácilmente, el sendero se convierte en pista, que sube zigzagüeante hasta unirse a la que viene de Cercados de Araña, donde hay que desviarse a la izquierda en su primera bifurcación.

Tras varias vueltas con la majestual panorámica de los Riscos de Ayacata al atardecer y reflejados sobre la quietud de las aguas del embalse y parte de los de Tirajana y Risco Blanco más al este, iniciamos el descenso hacia la pequeña represa citada al principio de la crónica, tomando un desvio de la pista hacia el sur y poniendo atención a la izquierda hasta ver aparecer un pequeño mojón que indica que el sendero puede ser atajado por ahí. Si no se toma el desvio, hay que calcular exactamente el punto donde enlazamos con la pista en la subida por la loma desde la tuberia de Chira al principio de la ruta.

Siguiendo el curso natural de la escorrentia, termina el caminito en la tuberia de hormigón y canal que finaliza en el dique de contención de la Presa de Chira, poniendo punto y final a la estupenda circular. Éste último tramo puede tener una duración aproximada de 3 horas, según resistencia y velocidad.

A dia de hoy se han efectuado varios acondicionamientos del sendero obstaculizado tras el incendio y recolocado nuevos mojones indicativos que facilitan la orientación del senderista, circunstancia que después de 2007 resultó un handicap a la hora de completar con éxito el circuito, debido en gran parte a que muchos no conseguian enlazar el camino perdido en la última finca al ser prácticamente imperceptible.

Ruta muy recomendada después de unas buenas lluvias, cuando se haya secado el terreno superficial.

- Variante a la Mesa de Soria

------------------------------------

Este texto está sujeto legalmente al derecho de autor. Cualquier manipulación en su contenido, asi como apropiación indebida con fines económicos, será denunciado en la administración que corresponda. Queda autorizada su publicación en otras webs, siempre y cuando se haga alusión a su fuente original.

8 comentarios:

jaime gonzález dijo...

Hay algunos errores en la entrada, como p.e., que a la Presa se Chira le llega agua desde la cuenca vertiente de Ayacata. Por otro lado, no es correcto usar la palabra embalse para referirse a la presa. Para nosotros (canarios) el termino presa hace referencia al muro y al embalse. Es Presa de Chira, no Embalse de Chira. A ver si un día les acompaño y les hablo de las tres presas. Saludos

Javier ™ dijo...

Gracias por las aclaraciones Jaime :)

Tania dijo...

Es posible que para un experto en el tema, la palabra "embalse" no se asocie a la "presa" en si, pero no cabe duda de que es un sinónimo de esta y por tanto puede ser utilizado. Además, si preguntas a cualquiera que qué es un embalse, la mayoria te responderá que es una presa o viceversa.. En el texto, al ser tan largo, he tenido que añadir las dos palabras, pues si no, para el lector, se haria muy repetitivo utilizar un solo término constantemente.. Puede usarse también la palabra "pantano", pero creo que queda muy poco canario..

Respecto a lo de Ayacata está colocado en el texto..

Respecto a lo de quedar, por mi encantada.. salgo todos los fines de semana, en ocasiones sola y muchas otras con un grupo aldeano. Siempre es bueno aumentar el círculo de personas interesadas en el tema.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola ¿Qué tal? Gracias por la ruta. La había imprimido hace como un mes, no sé si desde aquí,o desde la página del grupo "el calvario". Pero me gustaría saber si es mejor hacerla ahora o esperar a las primeras lluvias. Y, Jaime, como sinónimo de "presa" también se admite "embalse", ya que en este caso se refiere al depósito de agua cerrada por un dique para usarla después. :D Está en el DRAE, puedes consultarlo. Cleo.

Tania dijo...

Hola. Cualquier época, excepto el verano, es buena para hacer este circuito, más aún después de unas buenas lluvias. Ahora mismo todavia hace bastante calor en la zona..
Gracias a ti. Saludos!

R dijo...

Hola buenas, está todo muy detallado y muy bien expuesto, pero no alguna forma de ubicarse in situ?? Alguien que no haya ido nunca por allí posiblemente no esté indicado lo suficiente. (capturas, fotos, mapa señalizado, etc.)

Lo digo para no llegar y llevarme sorpresas, a lo mejor lo hago con unos amigos de fuera. Si tuvieran alguno del pico y los roques me encantaría también.

Gracias. Roty.

Anónimo dijo...

Hola! fuymos hace una semana a gran canaria yprobamos de hacer esta ruta con vuestras descripciones! sin plano... muy bonita, todo muy bien descrito, muy bien.... pero llegando al final, en el tramo 3, la zona del incendio del 2007, las marcas blancas te llevan al este, a una zona impracticable de barranco y piedra suelta, difícil y peligrosa, como ya era casi de noche y teníamos información contradictoria (marcas respecto a vuestra descripción) decidimos volver atras... una pena.. alguien que la haya hecho recientemente puede decirme si le ha pasado lo mismo?? en caso afirmativo.. alerta para los futuros aventureros. Saludos y muchas gracias por la ruta!!!

Armando dijo...

Esta ruta la he hecho en Abril de 2013 y he de decir que el tramo del incendio de 2007 esta muy tapado en algunas zonas y que esta recomendado solo para aventureros que vayan armados con el GPS y la ruta cargada, del Wikiloc por ejemplo, como asi fui yo. Y gracias a esto pude hacerla por completo. De no ser asi y tras varios raspones de la vegetación y una picadura de abeja en el tramo cerrado, me hubiera sido imposible realizarla. Aviso para futuros senderistas. Aun asi, la ruta fue fantástica y descubri parajes idílicos como el fondo del Barraco de Soria o el caidero desde su lado superior.