lunes, 5 de septiembre de 2011

CIRCULAR 3: Puerto de Las Nieves - Lomo del Manco - Camino de Los Romeros - Andenes del Faneque - Barranco Oscuro - Canal de Guayedra (ACTUALIZADO)

Si bien es cierto que cuando nos referimos a Tamadaba la mayoria de la gente lo identifica como el pinar que lleva su mismo nombre, hay que destacar que aparte de eso, hay hermosas y emocionantes rutas que dentro de este Parque Natural se pueden ofrecer a los senderistas ávidos de transitar por terrenos escabrosos.

Tamadaba, cuyo topónimo podria definirse como "gran escalón" (de hecho el macizo es como un gigantesco peldaño entre la cumbre y el mar), es un macizo muy sólido, tosco y compacto, caracterizado por un relieve arriscado, abrupto y escarpado y flanqueado por poderosas paredes de una verticalidad imponente que superan los 1000 metros de altura en casi todas sus vertientes.

Desde ellas, bajan hasta el mar barrancos cortos y empinados, que caen vertiginosos desde las altas cimas coronadas por el pinar y separados entre si por prominentes lomos divisorios que llegan a la costa en forma de grandiosos acantilados y donde se forman algunas playas de cayaos y arena negra (Guayedra, Sotavento, Segura, Faneroque, El Risco, Las Arenas, etc).

Aunque se trata de un único relieve, a partir de la Cuenca de Tirma hacia el oeste cambia su nombre por el de Altavista.



Debido a su accidentada orografia, el Macizo de Tamadaba llega a impresionar bastante; sus desniveles son tan acusados y el terreno tan agreste que hay zonas que solo pueden ser visitadas si se hace escalada en roca, descenso en rápel o barranquismo y vias ferratas, a través de sus infranqueables cortados. Asimismo, la magia que desprende caminar por sus laderas y atravesar sus barrancos, es indescriptible.

Toda la zona está dominada por unos paisajes de altisimo valor y de una belleza preponderante, que hacen de Tamadaba un lugar único e irrepetible.

La ruta desde Puerto de Las Nieves hasta Barranco Oscuro se caracteriza por la ascensión de lomos que descienden desde las cumbres del macizo, andeneando posteriormente por las cabeceras de sus principales barrancos y bajando por las rampas que desembocan en la Cuenca de Guayedra.

Es una ruta impresionante que puede resultar muy complicada para aquellos que no están acostumbrados a moverse por terrenos muy escarpados.

Asimismo, hay puntos que pueden imponer bastante (recuerden que los riscos, a medida que se sube el macizo, van ganando desniveles muy pronunciados) pero que una vez superados esos tramos ofrece una majestual postal de increibles panorámicas.

La ruta a realizar es circular y no aconsejada a senderistas principiantes o con aprensión a las alturas; la mayor parte del itinerario es muy aéreo y hay tramos muy verticales donde no existe sendero trazado. El mal tiempo puede complicar mucho la situación.. recuerden que el Macizo de Tamadaba es famoso por sus "microclimas" y sus cambios de temperatura en un abrir y cerrar de ojos.. se puede comenzar la jornada con un sol radiante y a las pocas horas cubrirse todo de una niebla muy espesa y un frio intenso o viceversa. Por tanto, es conveniente ser precavidos por este motivo.

Se recalca nuevamente el poderoso desnivel de todo el itinerario, circunstancia que podria provocar aprensión en personas sensibles y no adaptadas a terrenos escarpados de altura.

------------------------
KILÓMETROS: 16 -18 Aprox.
HORAS DE PATEO: 8 - 9 Aprox.
DIFICULTAD DEL SENDERO: Según tramos: Tramo 1: (S.D.)*, Tramo 2: (Alta - Muy Alta), Tramo 3: (S.D.), Tramo 4: (Muy Exigente), Tramo 5: (Alta)
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: No se recomienda esta ruta a senderistas no habituados o aprensivas a rutas de altura.
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Según tramos: Tramo 1: (Baja), Tramo 2: (Media), Tramo3: (Media), Tramo 4: (Muy Alta), Tramo 5: (Media - Baja).
TIPO DE RUTA: Circular
TRAMOS AÉREOS: Si, en su mayoria muy expuestos al vacio.
COMIENZO Y FINALIZACIÓN: Puerto de Las Nieves (Agaete)
MUNICIPIO: Agaete

*S.D. = Sin dificultad
-------------------------

TRAMO 1: Puerto de Las Nieves - Lomo del Manco - Era y horno de cal

En el desvio existente saliendo del pueblo de Agaete y que conduce a la carretera que vá hacia La Aldea, nos encontraremos a la derecha una pequeña cuesta de hormigón que conduce al camino empedrado y escalonado que nos llevará a Tamadaba. El sendero viene señalizado en su parte inicial con una flecha que pone "Camino de Guayedra - La Palmita".

Se sube el camino hasta llegar en unos 25 - 30 minutos a la Degollada del Roque Partido, magnífico mirador desde donde se abarca todo el Puerto de Las Nieves en la aérea carretera que conduce a San Nicolás.

Detrás, se alzan las enormes paredes del Macizo de Tamadaba, en su fachada noroccidental y puede verse desde aqui la silueta inconfundible de Barranco Oscuro, nuestra meta.

Asimismo se podrá ver la "Cola de Dragón", la cadena de acantilados que nace desde aqui y llega a la lejana Punta de La Aldea, recorriendo todo el Andén Verde. Bonita perspectiva de la vertiente norte de Faneque, el mayor acantilado de la isla y cuya mole nos acompañará en prácticamente todo el recorrido.

Se cruza la carretera y justo enfrente comienza el ascenso por una pista de tierra, que conducia a un antiguo vertedero y que atraviesa el llamado Lomo del Manco; a la derecha vamos dejando las barranqueras que vierten sus aguas al escalonado Barranco de Guayedra. Este sendero se conoce también como "Camino Viejo" de Tamadaba.

La pista no tiene pérdida, a pesar de tener varios atajos para acortar sus zigzagüeantes curvas y lleva en unos 30 minutos a una pequeña Era junto a un horno de cal.

Bonita perspectiva desde aqui de los barrancos que bajan desde las Cumbres de Tamadaba, casi en la vertical del macizo; en primer término, el situado más al norte, el de Altavaca, para continuar al profundo Barranco de Guayedra que se une al próximo, el Barranco Oscuro (el más vertical de todos). Tras las crestas divisorias quedarian el Barranco de Palo Blanco y más hacia el oeste el vertiginoso Barranco de La Palma, cercano a las infranqueables laderas septentrionales del Faneque y famoso por su empinadisimo cauce, sueño de muchos amantes del barranquismo. Los verticales lechos de estos dos últimos pueden verse desde la carretera que se dirige al Risco de Agaete y San Nicolás.

TRAMO 2: Era del Lomo del Manco - Degollada de La Arena - Era de Berbique

Es el tramo aéreo por excelencia de esta circular, junto con el Tramo 5. La mayor parte del sendero es estrechito (unos 30-40 cm.) y las caidas dan hacia pequeños barrancos muy abruptos y tributarios al de Agaete. Puede originar vértigo de altura en personas suceptibles a ello (el vértigo de altura puede definirse como el intenso malestar psicológico provocado por el miedo a caer cuando se transita una zona muy elevada con constantes exposiciones a un vacio muy profundo, para diferenciarlo del vértigo patológico auditivo).

Desde la Era del Lomo del Manco hay una clara trifurcación de caminos: a la izquierda (NO) en descenso está el sendero que conduce al pueblo de Agaete, descendiendo una gran cañada de suave inclinación; justo enfrente de la era (N), aparece el andén que vá hacia el Canal de Guayedra, es el camino de regreso. El del (NO) en ascenso es el que tenemos que escoger en esta ocasión para dirigirnos a la aérea Degollada de La Arena.

El camino por aqui, en principio es ancho y nada complicado, subiendo un lomo hasta llegar a la cresta divisoria que separa la banda de Agaete de la de Guayedra. Suele ser una zona muy ventosa, debido a que no hay escarpes prominentes que protejan de la acción del viento. A partir de aqui, el camino se estrecha radicalmente y vá cobrando mucha altura a medida que ascendemos y bordeamos un profundo barranquillo afluente al de Agaete de laderas excepcionalmente inclinadas. A un lado el abismo, al otro una infranqueable pared vertical.

El caminar por aqui puede dar vértigo de altura o aprensión, debido a la acusada estrechez de la senda y a lo rápido que gana altura. También es necesario avisar que se trata de un terreno algo resbaladizo por lo que ¡mucha precaución!.

Después de bordear la cabecera del Barranquillo del Moro se llega a la Degollada de La Arena junto al Roque Bermejo, donde se podrá observar una panorámica sensacional de Agaete y Gáldar (Punta de Sardina del Norte) junto a las Montañas de Amagro y Ajódar. El Puerto de Las Nieves también es visible muy pequeño asi como la extensión del Valle de Agaete y los imponentes precipicios que rondan los 1000 metros de altitud y que se desmoronan desde la Cumbre de Tamadaba hacia esta vertiente.

Sin embargo el estrecho sendero no termina aqui, sino que sigue su vertiginoso ascenso para bordear un segundo barranquillo más empinado que el anterior. En este tramo se pasa justo por la base de un enorme espolón rocoso sustentado por una vertical pared de piedras salientes y en cuya cima se encuentra un muro aborigen datado del Siglo XVI; es el Muro de Miguel Trejo, que recorre a su vez, los escarpes más intransitables y menos frecuentados de Tamadaba.

Puede subirse la pared y llegar hasta el, pero con muchísima precaución, ya que un solo paso en falso podria tener consecuencias desastrosas.. En trepadas se sube el muro en unos 20 minutos y se puede disfrutar de una vista única de la Cuenca de Guayedra y la costa recortada desde los 700 metros de altitud aproximadamente. La subida al muro puede originar crisis de vértigo en personas suceptibles a ello; las rocas están desgastadas y existen pequeñas plataformas salientes (hasta 2) en toda la longitud del muro donde se puede descansar. Sin embargo, el terreno apiconado hace que esta variante sea bastante arriesgada. Una vez subidos los casi 20 metros de pared, no se podrá bajar por el mismo sitio, debido a su poderosa verticalidad, sino que ha de hacerse por un senderito muy aéreo paralelo al trazado original pero a mucha mayor cota. Para más inri, la base de la pared descansa sobre la cabecera muy vertical de un tributario.

Como en este itinerario no nos interesa subir al Muro de Miguel Trejo, seguimos avanzando por su base y se gira a la izquierda bruscamente donde aparece un punto conflictivo; el sendero se ha desmoronado riscos abajo y hay que sortear esta parte garrapateando en descenso unos 5 metros por la ladera del barranquillo, hasta enlazar nuevamente con la otra parte del camino, que continúa bordeando lomas, cañadas y escarpes al borde mismo del abismo hacia los afluentes. Sobre nosotros, a unos 25 metros se encuentra el sendero que sale desde el Muro de Miguel Trejo hacia Berbique.

A partir del tercer barranquillo, el sendero va perdiendo altura y descendiendo hacia unas terrazas abandonadas, desde donde se dirige rumbo a la gran Era de Berbique, situada en mitad del Camino de Los Romeros, en los altos de San Pedro del Valle.

El Tramo 2 es muy emocionante, "adrenalínico" y arriesgado.

TRAMO 3: Era de Berbique - Mirador de Guayedra

Es el tramo más corto y empinado.

Desde la Era de Berbique hay fascinantes vistas de la cornisa de Riscos de Tamadaba que se alzan sobre el Valle de Agaete. Hay 3 roques muy afilados (Quesá, Rajá y Agujereá) a la izquierda, atravesados por sinuosos andenes colgados de sus paredes que rondan los 400 metros en la vertical.

Se supone que dichos andenes son intransitables a menos que se haga escalada por sus cortados. Normalmente suelen haber cabras salvajes y algún que otro muflón en la multitud de cuevas que hay en sus riscos.

Los roques están separados uno del otro por angostos cortados a modo de fugas, que desembocan en el aire y hacen recordar a minúculos "Barrancos Oscuros".

El Camino de Los Romeros, que se utiliza en las populares Fiestas de La Rama, recorre el Macizo de Tamadaba íntegramente desde su base a su cima. Es un sendero muy bien trazado, ancho y que no ofrece dificultad ni peligros, aunque debido al pronunciado desnivel que recorre, la resistencia del caminante debe ser buena en esta parte del circuito.

El camino sube de San Pedro del Valle, llega a la Era de Berbique, pasando previamente el poblado aborigen de Visvique o Berbique y continúa hacia el pinar. El recorrido total desde San Pedro se realiza en 2:30 horas de prolongada y cansina subida o mejor aún en bajada desde el pinar en sentido inverso.

Situados en la Era de Berbique, sale hacia la izquierda el segundo tramo del Camino de Los Romeros, que serpenteante entre los escarpes, sube hacia el Pinar de Tamadaba. El recorrido tiene tramos aéreos pero sin dificultad, ofreciendo majestuales vistas de todo el Valle de Agaete desde las alturas.

Hay que estar muy atentos al desvio que tenemos que tomar, pues la circular que hacemos NO pasa por el pinar.

Antes de llegar a el, aparece escrito en una pared al lado de la senda una flecha blanca y la palabra "pinar" que indica que el camino de La Rama sigue a la izquierda; sin embargo a la derecha, hay una prolongación del terreno a modo de pequeño espolón que tiene un senderito mal marcado y cerrado con piedras que se dirige al Mirador de Guayedra o Vueltas del Palomar, fantástica atalaya de la Gran Cuenca de Guayedra, los gigantescos repechos de Tamadaba de esta vertiente y la sucesión de barrancos y lomos divisorios que bajan en grandes rampas desde las cimas hacia la acantilada costa.

Asimismo se vé la Playa de Guayedra, minúscula a esta altura y la de Las Arenas, hacia el oeste. La imponente formación del Faneque, con sus imponentes laderones septentrionales y la aérea cresta que lo une al pinar resulta impresionante. Una pequeñísima parte del Muro de Miguel Trejo, a unos 150 metros por debajo también se observa desde este privilegiado punto.

TRAMO 4: Mirador de Guayedra (Vueltas del Palomar) - Barranco Oscuro

Sin duda alguna el tramo más dificultoso, técnico, exigente y sumamente arriesgado de toda la circular. No existe sendero en esta parte, debiéndose orientar el senderista como mejor pueda a través de aéreos andenes y rampas muy verticales. No se aconseja en absoluto a gente que desconoza el lugar, que tengan vértigo, principiantes o inexpertos.

Es este el itinerario inusual hacia Barranco Oscuro, a través de los llamados Andenes del Faneque, inquietantes vias de gran altura que cortan la respiración por su exposición a vacios abismales.

A la izquierda del mirador, sale un andén pegado al repecho de los riscos que caen desde la cima cubierta por el pinar y que hay que seguir como mejor se pueda hasta llegar a unas lomas que bajan en continuidad una detrás de la otra hasta unas explanadas situadas al pié de los escarpes.

El tránsito por aqui es altamente arriesgado y exigente, el terreno es extraordinariamente pendiente y muy resbaladizo y al no haber sendero puede complicarse en ciertos puntos, donde se puede ayudar uno sujetándose a las tabaibas que crecen al borde de los inmensos cortados. Los desprendimientos de piedras y contínuos resbalones son tipicos por aqui, por lo que ¡mucho cuidado!.

Aún asi, si se está acostumbrado a este tipo de terrenos escabrosos, la bajada es muy emocionante; las constantes descargas de adrenalina están garantizadas.

Tras unos 40 minutos de frenético descenso, se llega a unas explanadas situadas junto al Barranco Oscuro, que baja en total verticalidad desde el pinar. Su nombre se origina debido a que no llega luz solar a su cauce perpendicular y encajonado entre dos grandes paredones del macizo, por lo que siempre está en penumbra; la bruma que casi siempre existe sobre su cabecera (excepto en dias soleados) dá al barranco cierto aire lúgubre y misterioso. En su caida hasta la base de los riscos, el barranco zigzagüea hasta llegar a un pequeño muro de contención de un pequeñito embalse que recoge las aguas que cae de las alturas y desde donde parte el Canal de Guayedra. El lecho del barranco tiene pilancones y cuevas y solo puede ser transitado mediante escalada.

Desde las explanadas se bajan 2 pequeños lomos y se llega a las Casas de Guayedra, de arquitectura campesina canaria y desde donde hay una vista sensacional de toda la longitud de la enorme fisura del Barranco Oscuro frente a nosotros. Desde cierta perspectiva, el ángulo del barranco queda justo por detrás de uno de los ventanales de las ruinas de una de las casas.

TRAMO 5: Casas de Guayedra - Canal - Era del Lomo del Manco - Puerto de Las Nieves

Es el segundo tramo más aéreo del recorrido y puede constar como ruta única desde Puerto de Las Nieves hasta aqui por el Canal de Guayedra.

Desde las Casas de Guayedra, se baja un lomo a la izquierda (mirando hacia Barranco Oscuro) y se llega al Canal de Guayedra, que recoge las aguas procedentes del embalse al pié del barranco y las lleva a los áridos terrenos de Guayedra.

El tránsito por el canal es fácil, siempre y cuando no lleve agua y conduce directamente, bordeando lomas de acusadas pendientes y numerosos tributarios, a la Era del Lomo del Manco. Antes se habrán pasado 2 pequeñas galerias de agua (conveniente la linterna) de unos 100 metros y en las cuales en una de ellas hay un escalón que hace que el túnel tenga distinto nivel.

Entre una galeria y otra están los restos de la Casa de Juan Julián, situada en lo alto de un pequeño lomo y que puede ser visitada. Es una casa tipica canaria que conserva marcos de ventanas y puertas al estilo campesino de la época. Junto a ella hay numerosos bancales de cultivo abandonados.

A mitad de camino se acaba el tránsito por el canal y viene la parte más aérea y espectacular del Tramo 5, donde se bordean las laderas de los barranquillos tributarios al de Guayedra en una senda muy estrechita y resbaladiza (puede recordar al Tramo 2) que remonta en ascenso y descenso las desniveladas y áridas lomas cubiertas de rabos de gato. En cierto punto, muy poco visible, aparece un sutil desvio en bajada hacia el cauce del barranco y de ahí enlazar con la carretera, justo frente al camino que va a la Playa de Guayedra. No tomarlo en esta ocasión.

En unos 50 minutos más se llega a la Era donde finaliza el Tramo 5. Desde aqui se procede a bajar nuevamente al Puerto de Las Nieves por el Lomo del Manco o al pueblo de Agaete, por el camino paralelo que sale a la derecha de la Era.

Muy Emocionante.


---------------------------------------------

Este texto está sujeto legalmente al derecho de autor. Cualquier manipulación en su contenido, asi como apropiación indebida con fines económicos, será denunciado en la administración que corresponda. Queda autorizada su publicación en otras webs, siempre y cuando se haga alusión a su fuente original.

4 comentarios:

FRAN dijo...

excelente ruta y escripcion Tania.Felicidades y graias

Tania dijo...

Gracias a ti Fran. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola estoy interesada en contactar con la persona que organiza la actividad, a traves de la pág web me ha sido imposible, agradeceria enormemente una dirección de correo, estoy interesada en conocer la isla de la mejor manera que hay no es otra pateándosela. Mi correo carmennavaez@hotmail.com

Senderistas Gran Canaria dijo...

Hola Carmen, respondo por mail, disculpas no lo había visto.