lunes, 8 de agosto de 2011

Publicación de senderos ocultos.. ¿a favor?..

A comienzos del próximo año, se editará un dossier informativo en el que se incluyen más de 120 rutas de senderismo por la isla de Gran Canaria, en el que se incorporará además de una extensa descripción de los itinerarios y fotos con los puntos de referencia más significativos, mapas virtuales Grafcan de las zonas en cuestión que puedan ayudar a orientar a los caminantes, que inician un sendero por primera vez o que no realizan hace tiempo.

El dossier estará actualizado, incluso con nuevos caminos que se han reabierto después de que el incendio de 2007 arrasara gran parte de la masa forestal que los cubria y los dejara al descubierto, asi como antiguos senderos de La Inagua que recorrian los habitantes del sector occidental en busca de la brea del pinar y que permanecian ocultos.


Compañeros de ruta que saben muy bien de itinerarios "muy perdidos" y rincones "poco visitados" de ciertas zonas, sobre todo rutas comprendidas entre el noroeste, centro y oeste de la isla, han visualizado esos documentos y la gran mayoria han llegado a la conclusión de que se deberia evitar cierto contenido que hace referencia a como poder acceder a determinados lugares escondidos y que gozan, de momento, del privilegio de poder ser visitados esporádicamente por muy pocas personas. El compañero que ha elaborado el dossier argumenta que todos tenemos derecho a disfrutar de los caminos, incluidos los que no se conocen, como es el caso de varios senderos de La Inagua y Tamadaba.

La cuestión es, ¿se está a favor de publicar caminos, tanto habituales y conocidos, asi como los que no son tanto y que de momento son sólo compartidos por pocos caminantes, de boca en boca, con el posible y supuesto riesgo que eso conlleva a ser transitados masivamente por toda clase de "senderistas" y por tanto degenerando a un descuido de tales zonas?, después de que se ha visto el descontrol y la dejadez que hay en los Espacios Protegidos de esta isla, por parte de los responsables para su cuidado y protección, ¿se estaria a favor de dar a conocer toda la red de senderos, habituales y poco o nada conocidos sin excepción alguna?..

Es posible que para los que piensan que no deberian hacerse públicas determinadas rutas, se les tache de "egoistas", por no compartir, por decirlo de algún modo, espacios que podriamos disfrutar todos cuando nos adentramos en estos bellos parajes, pero ¿y el "precio" que estos paisajes podrian pagar en consecuencia?.. "precio" del tipo descontrol, contaminación, deterioro, masificación, mal uso de caminos, alteración de flora y fauna, etc..

Curiosamente, indagando referencias en la red en alusión a la búsqueda de webs, blogs, libros y documentos que publican itinerarios por Gran Canaria, se observa que un alto porcentaje no incluyen en sus descripciones rutas que los usuarios no tengan idea ni tan siquiera de que existan. Se divulgan solo aquellas muy conocidas, de cómodo acceso y en lugares que fácilmente pueden ser, en determinados casos, excesivamente transitados. Sin embargo, por desconocimiento del autor/es, o porque simplemente no desean compartir ciertos lugares ni hacerlos evidentes a todos, se obvian aquellos parajes que aún teniendo en muchos casos un sendero definido de acceso relativamente fácil (no siempre), no se mencionan, quizás porque los que conocen esas zonas saben a lo que se exponen si acaban por publicarlas.

Bien sabido es que un itinerario muy conocido, acaba por masificarse y a la larga deteriorándose. Claro ejemplo y muy conocido es el del Nublo, cuyos fines de semana, soporta una alta circulación de visitantes, muchos de los cuales, les dá igual fumarse el cigarrito y dejarlo en la esplanada de recuerdo, como tirar latas de cerveza y kleenex, de los que se han recogido enormes cantidades en los últimos tiempos.
¿Se puede ser partidario de dar a conocer toda la red de senderos de la isla, si a los hechos nos limitamos?; si muchos son capaces de convertir en vertederos zonas muy transitadas y visibles, ¿qué no harán pues con aquellos lugares apartados de las rutas habituales, como miradores naturales, pilancones, barranquillos, cuevas, calas, etc..?.

Claros ejemplos ya tenemos con varias reservas de la isla, descuidadas hasta tal punto que ya incluso son ignoradas aunque se tengan pruebas fotográficas de ello. Es lógico que a muchos les gustaría, que los senderos que permanezcan no al alcance de todos sigan asi, preservados de algún modo de la falta de respeto de aquellos que piensan que el monte es de su propiedad. Por otro lado, hay otros tantos que piensan que todo amante de esta actividad tiene derecho a conocer nuevas zonas y no siempre las habituales, por lo que ven bien el publicar todo tipo de itinerarios, incluidos aquellos de dificil acceso o vias que se internan en áreas de alto valor medioambiental.

Es obvio que no todo el mundo tiene el mismo comportamiento cuando se sale a disfrutar de un dia de campo y que por fortuna son minoria los que dejan "sus señas de identidad" allá donde van, pero visto lo visto, ¿estarian dispuestos a crear un inmenso basurero sin apenas espacios inexplorados?..

17 comentarios:

Toni dijo...

Aunque me cueste convencerme a mi mismo, estoy de acuerdo en que hay que ocultar los caminos que están muy conservados y demás. Aunque lo ideal es que todos podamos disfrutarlos. Pero cada vez más, llego a la conclusión que la gente no respeta nada la naturaleza, tira basura, rompe plantas, etc... Digamos que estoy un 55% en contra y un 45% a favor, pero me decanto más por ocultarlos por lo dicho anteriormente.

Javier ™ dijo...

Yo conozco a un chico que es guía desde hace muuuchos años, y me ha comentado de alguno que se ha dado cuenta que ha ido a sus rutas para ir después con ellas con las motos... puesto que caminos que sólo conocía él luego pasaba a la semana siguiente y se los encontraba con las huellas... y luegos los 'senderistas' y campistas que dejan basura... yo no conozco ninguno de esos senderos perdidos, pero.... ¿no es también un poco egoísta el querer se conozcan sabiendo que luego nadie los cuidará?

maimenes dijo...

Yo no creo que se deba ocultar informacion, lo que debemos de hacer es educar y mostrar al mundo nuestras beñllezas que tampoquito se conocen, saludos mai

juan dijo...

estoy a favor de ocultarlo ya que esto del senderismo se ha convertido en moda, digamoslo de alguna manera en la que cualquier persona se apunta a caminar creo que todavia faltan unas cuantas generaciones para que se vea el respeto que merece los pocos sitios que aun no estan masificados por las rutas habituales de senderistas, pero eso si hay que seguir educando

Jacques NOGUÉS dijo...

Buenas tardes a los de la trastienda de Senderistas Gran Canaria.

He pasado varios dias sin leer mi correo y me encuentro con sus posts. Le verdad es un gran placer leerlos. Agradecerles sus contenidos, presentacion, variacion de asuntos. Desterrado del Pirineos desde 13 años he empezado a caminar en Gran Canaria con los mapas militares, los caminos reales, unas excursiones de club montañeros. Ahora voy rebotando de una caminata a otra descubriendo variantes, viejos caminos en desuso.

Llegando a su pregunta del dia, es complicada, no lo tengo claro. Quizas como todas las cosas en la vida hay que tomar postura mediana: enseñar un camino para descubrir una zona y que cada uno despues deje su sentido del camino, su capacidad de observacion para descubrir los "ocultos". En cuanto al "egoismo" suelo organizar excursiones para unos amigos (canarios) y compartir con ellos su amaravillamiento.

Otra vez un gran bravo.

Jacques Nogués.

Fernando dijo...

Mientras no se pueda garantizar la conservación, a través de la concienciación y la vigilancia, de aquellos espacios de una fragilidad contrastable, como es el caso de algunos caminos de Inagua, YO OPTARÍA POR MANTENERLOS EN "SECRETO", que ya la gente que “se merece" conocerlos, sabrá como hacerlo. Aunque parezca una postura egoísta, no lo es, ya que egoísta es el que al hacer mal uso de esos caminos, deja tras de sí una lamentable huella, sin pensar en los demás. Saludos.

Javier ™ dijo...

Hola Jacques, lo primero, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario.

Desde hace un tiempo no lo actualizamos todo lo que deseado, realmente a quien más hay que agradecer es a la compañera Tania por compartir sus conocimientos, interés y forma de realizar las descripciones.

Por otro un lado admito que me alegro de no verme personalmente en posición de tomar una decisión debido a mi falta de conocimiento sobre ellos... pero si me baso en realidades... la realidad es la que es, y hay de todo... debiéndose tener en cuenta que para destrozar no hacen falta más de 2 ó 3... también que ese tipo de caminos son 'precisamente' los que buscan algunos... por lo tanto creo que Fernando ha dado en el clavo: "Mientras no se pueda garantizar la conservación, a través de la concienciación y la vigilancia"...

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuanta hipocresía... Seguro que todos los que votan por ocultar los senderos piensan en que se deben ocultar "a los otros" a nosotros, a los guáis no, noostros no usamos ropa "quechua"... La mayroría de esos "senderos ocultos" son conocidos por las gentes del lugar (quienes se los han enseñado) o por cazadores (muchos de ellos con un cuestionable amor por la naturaleza... Creo que se debe educar, conocer y coincienciar ¿Saben cuantos extranjeros llegan a nuestra isla con botas de montaña y bastones? ¿Les han visto alguna vez dejar un papel en un sendero? ¿Es mejor dar a conocer un sendero o que cada cual abra su propio sendero cuando vaya a recorreo una zona? ¿Que daña más esa zona? Espero dejar reflexión pero no polémica. Saludos Fito

Toni dijo...

Fito si has llegado hasta aquí, es porque te gusta esto realmente, no buscando simplemente una ruta. Así que aunque no lleves ropa quechua, si preguntas seguramente se te dirá, como le he dicho yo a mucha gente que me escribe. Tienes razón en lo de los cazadores y en lo de abrir caminos donde no los hay, en cambio si he visto mucha basura en sitios donde jamás irá nadie a recogerla. Sin acritud ;)

Anónimo dijo...

Yo personalmente pienso que a veces depende de que tipo de senderismo sea el que se va a divulgar, porque si por ejemplo se va a divulgar una nueva variante de la subida a horgazales no creo que vayan a ir mucha gente de los que hacen senderismo "casual" que son los que mayoritariamente ensucian y por el contrario si hara que los que suban lo hagan mas seguros y con mas posiblidades para disfrutar.Eso si, de los que suban algun porcentaje de guarros tambien habra porque el elitismo deportivo mal entendido no tiene que ver con la educacion.Lo mismo pasa con la procedencia de los senderistas porque los de fuera cuidan muchismo mas de la naturaleza de la isla que los locales aunque duela decirlo

Es mi opinion y eso si, pienso que lo que ha pasado por ejemplo con gui gui tiene mas que ver con el campismo que con el senderismo asi que no hay que pensar que todas las rutas corren el riesgo de acabar asi.

Un saludo y felicidades por enseñar a disfrutar de la isla

Javier ™ dijo...

Y yo que llevo tres años haciendo senderismo (lo que puedo) y nada de mi ropa ni equipo es de marca (menos una chaquetilla, y eso porque estaba de oferta) :)

Entiendo lo de educar y concienciar... pero ¿y qué hacemos mientras?, por otro lado ¿vemos a los políticos muy preocupados en ello?.

En cuanto a los extranjeros, recuerdo que la última vez que fuimos vimos un grupo grande de adolescentes italianos... y todos ellos con su bolsita de basura de vuelta. Ejemplar.

Luego he sabido de otros extranjeros que no tanto...

En este vida las cosas no son simplemente blancas O negras... las posturas radicales en cualquier sentido no sirven de nada.

sameda dijo...

Hola los sigo en facebook porque comparto aficiones y sobre el tema de los senderos ocultos opino que para los amantes del senderismo entre los que me cuento no hay senderos ocultos, ya que si queremos conocer una zona con localizarla en google map (satelite) puedes llegar a donde quieras y por la ruta mas recóndita.

Anónimo dijo...

A eso voy. Tal y como comenta Sameda, quien quiere buscar una ruta la encuentra y acaba por abrir un nuevo camino dañando las zonas que deberían protegerse. No hace mucho nos quejabamos de los que cambiaban las señales de las rutas para que los novatos se perdieran ¿Que senderos queremos? ¿Unos senderos acotados, bien señalados, limpios y reconocidos o multiples veredas que cada uno descubre por su cuenta sin respetar paisaje flora y fauna? Otra cosa es que además piense que las zonas de especial sensibilidad se protejan y limiten el número de visitantes diarios aunque, eso sí, con un sistema ágil y sencillo para que nadie se pierda en la burocracia antes de hacer una ruta.

Saludos
Fito

Javier ™ dijo...

Pego un interesante mensaje que nos ha hecho llegar un compañero por Email:

Saludos.

Me considero un senderista amable, respetuoso con la naturaleza y por supuesto con los compañeros que en el tiempo comparten mi camino. Muchos pies han pisado ese suelo y seguramente lo seguiran pisando. Visto en el tiempo, yo con cincuenta y un años viví afortunadamente una época en que ni siquiera existían los plásticos, el vidrio se reutilizaba, el papel no era un problema, hasta las cabras se alimentaban con el, son capaces de aprovechar la celulosa de que esta formado, por ello considero que si un "senderista"irresponsable deja su botella de cocacola, cerveza, bolsa plástica,................ a mi no me cuesta nada recogerla y añadirla a mi basura. Por mi experiencia muchas veces quienes mas basura suelen dejar son usuarios del sendero, no les llamemos senderistas, los propios operarios que dejan los restos de su almuerzo disimulado tras algun árbol o piedra.

Esto es cuestión de educación. Vaya como ejemplo en los años que he sido conserje de colegio en que los padres decían: que barra el conserje que para eso le pagan.

Vaya por ello, que por unos pocos, no paguemos todos. Considerando que el amante de la naturaleza es bastante responsable con ella. Muy distinto al grupo de amigos que van un dia a hacer una excursión a pie y que posiblemente lleven un espray para pintar sus nombres, o una navaja para herir algunos árboles.

Javier ™ dijo...

Hola buenas Aurelio,

Realmente loable y ejemplar tu forma de proceder, personalmente aunque de vez en cuando sí que suelo recoger algo de basura no es siempre lo que hago y sinceramente al leerte creo que debo tomar ejemplo (muchas veces no lo hago de puro de coraje e impotencia).

Está claro que el problema principal es la falta de respeto, y como en el caso que comentas con lo de 'que barra el conserje que para eso le pagan' y a los profesores que también se les carga con el mochuelo de que tienen que encargarse de los alumnos... mal, mal vamos... cuando las nuevas generaciones crecen sin respeto a sus propios padres... y que estos en lugar de asumir su responsabilidad culpan a quienes no la tienen... ¿qué podemos esperar?...

Así que aunque estoy de acuerdo con que debe haber más educación al respecto... pero creo que debemos ser OBJETIVOS y no olvidar que la REALIDAD es que no la hay (o no lo suficiente ni de lejos)... y lo que nos espera con las próximas generaciones (sumado a la desidia de las personas con autoridad que también se desentienden de sus responsabilidades) veo el panorma color oscuro.

A veces voy con mi pareja buscando algún tranquilo para pasar un día de campo... y aún así siempre aparece alguien con la música a toda mecha. Será otra forma de disfrutar de la naturaleza... yo no la entiendo.

Realmente es un tema complicado y no me gustan los radicalismos... pero creo que también debo valorar las experiencias que han tenido algunos conocidos. Y para finalizar, me alegro de verme en la duda de qué hacer puesto que personalmente no conozco ninguno de esos caminos ocultos... y creo que son las personas que se han preocupado en preguntar por ellos y conocerlos quienes deben decidir... y el resto debemos respetar su postura estemos de acuerdo o no.

Sin más, un cordial saludo y gracias por tu comentario !!

Anónimo dijo...

por una parte, como persona a la que le gusta hacer pateos ( soy de un grupo scout) me gusta hacer caminos nuevos, pero todos los que hay suelen estar muy vistos, lo unico que me gustaria seria poder conocerlos, y el boca a boca mola,...pero cuando conoces a alguien, si no, de que te sirve?
hay gente respetuosa que se quedara sin poder apreciarlo, y otros que no lo apreciaran y se dejaran una caja de donuts atras, porque no todos los que lo conoces seran respetuosos, asi que lo unico seria un poco de regulacion

numis dijo...

Buenas,

Complicada la respuesta, pero a raíz de las respuestas que se han dado pienso que estamos más que respondidos a la pregunta que se formulaba.

Desde mi punto de vista creo que la información debe ser libre, otra cosa es lo que se haga con ella. Me conformaria con que los senderos estuviesen bien señalizados, cuidados y con tareas de mantenimientos... quizás sea una utopía,pero no sé, me gusta soñar.

Tuve la suerte de vivir un tiempo en La Palma, de la cual tengo muy buenos recuerdos del estilo de vida, su gente y sus senderos. Un buen ejemplo de cuidado de instalaciones son el alberque -gratuito- que se encuentra en punta de los Roques. Un alberque a disposición de los senderistas en el roque de los muchachos, una pena que otras islas no hayamos copia el modelo de La Palma en materia de senderismo.

Las rutas, como dicen algunos compañeros del blog, se pueden buscar en la red, no veo interesante ocultar información. Veo mejor en educar en el buen uso de los mismos, las instituciones se deberían mojar más para potenciar el senderismo, una alternativa al turismo de sol y playa...

Creo que es suficiente escritura para el lunes noche ;-)

P.D. ¿Y se podría saber quien editará dicho libro?