viernes, 15 de abril de 2011

Homologación de Senderos de Gran Canaria

Si eres un caminante habitual de la montaña y en alguna ocasión has visto la mala señalización de un camino muy frecuentado, mojones mal colocados o eliminados, atajos recientes que puedan confundir a otros senderistas o nuevas vias abiertas a partir de un sendero principal, te pedimos que entre todos pongamos fin a estas situaciones, que han disgustado a más de uno en lo que debió ser un tranquilo fin de semana de caminata y no lo fué por culpa de estas eventualidades.

Podemos hacer público el mal estado de un camino, pero con tu ayuda y la de los demás, podemos hacer que estas malas señalizaciones se corrijan o en tal caso, hacer un poquito de "ruido" para que otros tomen cartas en el asunto y empiecen por indicar bien cada sendero de la red de la que dispone esta isla.



La Palma, El Hierro y La Gomera ya lo han conseguido y por ello sus habitantes gozan de los itinerarios, perfectamente seguros y señalizados y disfrutan sin ninguna necesidad de angustiarse si en ciertos tramos uno llegara a perderse. Allí esta todo excepcionalmente bien marcado con flechas, mojones y código de colores, bien descrito con los detalles del itinerario, desde su inicio, durante su marcha y en la llegada y cuenta incluso con determinadas áreas de seguridad, dentro de pinares extensos, malpaises, barrancos, etc..

¿Por qué no en Gran Canaria?.. Se necesita y de forma urgente; ya son muchos los que han tenido un percance en numerosos senderos sin identificar por el simple hecho de no estar marcados como debieran. Y ya que se presume tanto de nuestra geografia, ¿por qué no hacer bien las cosas y facilitar esta actividad a la gente local y obviamente a los turistas, que cada vez más eligen nuestra isla como destino para la práctica del senderismo?

Si ves algún camino mal señalizado o no indicado y crees que supone algún riesgo de referencia para otros senderistas, háznoslo saber por mail (senderistasgrancanaria@gmail.com) y lo publicaremos para que las administraciones pertinentes se den por aludidas y vayan tomado cartas en el asunto.

Nosotros también queremos y podemos disfrutar al 100% de nuestra amplia y rica red de senderos locales, de gran recorrido y de pequeño recorrido. Entre todos podriamos hacer mucho.


3 comentarios:

FRAN dijo...

es una pena,porque Gran Canaria ofrece unos caminos increibles y aunque algo se ha hecho en las señalizaciones de algunos caminos,aun resulta bastante deficiente.Como bien dices,La Palma,La Gomera y El Hierro,son un ejemplo a seguir

Tania dijo...

Yo todavia no entiendo como a sabiendas del auge que está teniendo la práctica del senderismo en nuestra isla e incluso que cada vez son más los turistas europeos que eligen Gran Canaria para realizar caminatas, todavia no se ha homologado como debiera nuestra red de senderos.. y que no son pocos.

Francamente siento envidia cuando veo fotos de algunos amigos que han ido de travesia por La Palma, Gomera y Hierro y ves que cada sendero está correctamente señalizado en su inicio, resaltando puntos y lugares de refencia con fotos, carteles indicativos con los nombres de los lugares que encontrarás y kilometraje, asi como advertencias de tramos peligrosos y de no tránsito. En el interior de los caminos, se señalizan cada 50 metros, con mojones reflectantes y el código de colores nacional para senderos de montaña, de suma importancia.

Hoy en dia es relativamente dificil perderse en la Caldera de Taburiente o el Parque de Garajonay, que a pesar de su orografia potencialmente abrupta, la presencia de las flechas, los colores y carteles, da la sensación de ir siempre por el buen camino. Quien se pierde por estos lares es porque se pasa por alto las indicaciones, sin duda alguna.

Pero en nuestra isla pasa lo contrario; de los más de 270 senderos repartidos en toda la geografia de Gran Canaria, muy pocos están precariamente señalizados y de forma muy sútil. Solo se ha marcado el inicio de la ruta con una flecha de madera que solo indica el nombre de donde se vá a ir y ya.. durante la travesia, solo encontramos mojones, de los cuales, uno no sabe si fiarse de si su localización es correcta o no.

Todavia no he visto el código de colores en ningún sendero de Gran Canaria.

Por ejemplo, el camino clásico de Guguy, estaba desmarcado hasta el 2008; solo los que habian ido con anterioridad y conocian más o menos la ruta, sabian el punto exacto donde arrancaba la senda, cerca del poste metálico oxidado del que solo quedaba el palo que lo sostuvo en su tiempo. Quien no sabia, debia preguntar en el bar de Tasartico donde arrancaba el camino porque a duras penas daba con el.

Hoy en dia lo han señalizado con una flecha de madera del Cabildo que pone "Guguy", como si eso fuera a solucionarte la vida.

Durante el resto de la andadura, solo encuentras mojones dispersos, que al estar en paraje muy rocoso, son muchos los que lo pasan por alto y ni los ven. Y aunque se trata de un camino relativamente fácil, existen muchos puntos que pueden hacer dudar al senderista, como el cambio de banda en la subida por la Cañada de Aguas Sabinas, el desvio a la Casa del Suizo, la subida a los almacenes abandonados o el reciente sendero que enlaza directamente con MediaLuna; son muchos los extranjeros y gente local que se han extraviado por aqui.

Si pasamos a su otra variante, la que viene de La Aldea, ésa ni tan siquiera está señalizada en su comienzo.. y asi muchas zonas no solo de La Aldea, sino de Tejeda, Artenara, Tamadaba y La Cumbre.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me interesa este documento. ¿Como podria copiarlo para ponerlo en otras bitacoras y en redes? Muchas gracias.