domingo, 13 de marzo de 2011

Actualización de senderos

Desde el pasado mes de diciembre, un grupo de amigos de La Aldea de San Nicolás, han estado visualizando la red de senderos habituales en el noroeste y oeste de Gran Canaria, que tras las fuertes lluvias, han sido parcialmente descorridos, algunos en puntos bastante peligrosos para el senderista.

Han realizado un total de 32 rutas hasta la fecha, inspeccionando estos puntos conflictivos, que se han visto bloqueados por la formación de escorrentias de fuerte caudal.

Algunas de estas zonas son:

- Enlace Lomo del Manco a la Era de Berbique: en el Caminillo Viejo de Tamadaba, bajo el espolón rocoso del Muro de Miguel Trejo y unos 60 metros más adelante. En estos dos puntos el sendero bastante aéreo se ha desplomado en una zona de fortísimo desnivel. Mucha precaución.

- El Camino de inicio en el Andén de Las Arenas sigue cortado en varios puntos después de que cayera un alud de tierra y barro hace dos meses en la zona y lo incomunicara parcialmente.

- Paso de La Piedra de Faneque: algunas anillas de sujección a la roca han cedido levemente por la erosión de la piedra donde están ancladas. Mucha precaución.


- Tramos 3 y 4 de la Mesa del Junquillo: varias torrenteras han hecho desparecen varios puntos del Tramo 3 (Dda. de Cortés - cima) de la Mesa del Junquillo asi como la presencia de vegetación muy crecida. Ha habido varios derrumbes. El Tramo 4 se ha dañado parcialmente en el andén, que sigue cayendo al vacio por trozos. Hay que sortearlo por encima en terreno de tosca. Evitar con humedad por presencia de musgo. Mucha precaución.

- Andén de Tasarte: aparte del daño ocasionado tras la tromba de agua de finales de 2009, se han producio nuevos corrimientos en la cabecera del cañadón (curva antes de llegar al Castillete) y caida de varios troncos. Precaución.

- Canalizo de Laderones: también se ha visto afectado el andén del Paso de Laderones en 3 puntos concretamente, donde el camino se ha descorrido riscos abajo. Al ser un lugar muy vertical, el tránsito, de momento, está algo complicado. Mucha precaución.

- Tramo 3 Circular de las Grandes Presas: varias escorrentias han modificado la subida por el tramo 3 de este itinerario y se han eliminado varios mojones pintados. El punto más alto de enlace con el mirador, de momento, ha de hacerse por orientación ya que ha quedado sin señalización.

- Camino de La Raya: se han eliminado los mojones que enlazan el Pico de Las Nieves con la Degollada de La Goleta en la zona de tosca, tras el desvio al Campanario.

- Camino de Hogarzales: los pocos mojones que habian puestos se han caido por la caida del agua y pueden desorientar si no se conoce la subida. Mucha Precaución.

- Camino Vigaroé - La Inagua: la excesiva vegetación crecida ha ocultado en bastantes puntos el itinerario que sube desde el barranco a la reserva. Se han abierto atajos que pueden confundir si no se ha realizado con anterioridad. Precaución.

- Enlace Casas de Tifaracal - Montaña de Tifaracal: la caida de varias piedras ahn obstaculizado una parte del sendero. Puede sortearse pero no hay mojones.

- Azulejos: la bajada desde La Inagua a Veneguera, a parte de no estar señalizada, han sufrido varios corrimientos por la gran cantidad de agua que ha descendido. Precaución en varios tramos por ser muy resbaladizos.

- Enlace Roque Mulato - Taiguy: el sendero se ha ocultado prácticamente en su totalidad bajo la vegetación crecida y ha habido varios descorrimientos en algunos tramos. No está señalizado. Mucha Precaución.

- Montaña de Las Monjas: el acceso al andén desde el cortijo no está visible.

Esperemos que todos estos percances sean solventados de aqui al verano, cuando pasen las lluvias y el terreno se seque y asiente. Asimismo por el paso de senderistas, volver a enlazar aquellos caminos que se han borrado por la vegetación o por el paso de agua.

Animamos a los caminantes a que si observan algún deterioro en caminos habituales de senderismo, de cualquier ruta, lo comuniquen y anuncien públicamente para alertar y dar conocimiento de ello a los demás. Posiblemente este post seguirá actualizándose a media que se restauran algunas vias o si hay más percances.

No hay comentarios: