lunes, 13 de diciembre de 2010

Una imagen vale más que mil palabras (2)


PASO DE LA PIEDRA

El estrecho andén que aparece en el nivel superior izquierdo de la foto, bordea muy sutilmente el corte o degollada que divide el Lomo del Faneque de la Punta del Faneque, aquella que cae vertiginosa unos 1010 metros hacia el mar, siendo uno de los acantilados costeros más altos de toda Europa.

El Paso de La Piedra es una via sumamente aérea y muy arriesgada, que comunica el Lomo del Faneque, viniendo del Pinar de Tamadaba, con las plataformas del imponente risco vertical de un kilómetro de altura y enlaza con el caserio del Risco de Agaete.

La vereda es excepcionalmente estrecha y resbaladiza, con exposición al vacio inmediato en toda su trayectoria, un vacio que ronda los casi 100 metros de caida libre antes de encontrar un primer obstáculo del terreno y continuar por los poderosos desfiladeros y barranquillos totalmente perpendiculares que descienden vertiginosos hasta la base del impresionante cantil.

Es utilizado por senderistas que gustan de itinerarios altamente técnicos y comprometidos, usando cuerdas para los anclajes que en la piedra se sujetan y permiten el paso de forma más "segura" por un área donde el vértigo y la aprensión a las alturas lucen en este punto sus mejores galas. Si el miedo al abismo aqui no desaparece, mejor dar marcha atrás..

El caminillo, que a veces se difumina contra el vertical paredón que lo "sostiene", sale desde la Degollada del Faneque más occidental, baja por una de sus imponentes laderas hacia la banda de los empinados tributarios y vecinos del Barranco de La Palma (Guayedra) y gira hacia el oeste, dando una curva aérea donde muchos se lo piensan antes de seguir hacia el propiamente Paso de La Piedra.

Antes de llegar a esa curva, existe un único ejemplar de pino que ha nacido al borde del abismo y donde muchos se toman fotos, pues desde cierta perspectiva, dá la sensación de que el fotografiado está volando. El vacio más allá del pino, cae profundo hacia un estrecho y muy escarpado canalizo con más de 100 metros de caida libre.


A pesar de que muchos caminantes amantes de las emociones muy fuertes suelen atravesarlo, el Paso de La Piedra es uno de los puntos más peligrosos con los que cuenta todo el conjunto orográfico de riscos, laderas y rampas que conforman el Faneque.

Su tránsito es obligado en parte, si se pretende llegar también a la meseta de la Punta del Faneque.
En la foto se aprecia parte de este escabroso trazado, donde se ve una pequeña porción del perpendicular risco que dá inmediato al vacio. De fondo, el Puerto de Las Nieves (Agaete) y la Punta de Sardina del Norte (Gáldar).



Obviamente, hace 600 años atrás, posiblemente la orografia del acantilado no fuera tan abrupta como la actual y posiblemente esta vereda era "un poco" más transitable de lo que es ahora..

La vertiginosa bajada al Paso desde el Lomo del Faneque. La gigantesca hoya (de aspecto tragadera) que dá acceso al imponente Barranco de La Palma y cabecera de este, corta la respiración dado su tremendo y bestial desnivel. Un paso en falso tendria consecuencias catastróficas. Al fondo se aprecia la carretera que une Agaete con La Aldea. (Foto de Toni, Los Pasos que dejamos atrás).

El paso en si (el andén se aprecia en la zona superior derecha de la imagen). La sensación puede tornarse angustiosa si se vá por primera vez; la estrechez de la senda dá paso a un paisaje abierto de altura y de escalofriante desnivel vertical, flanqueado por las dos bandas por inmensos precipicios de más de 700 metros en caida libre. El viento, muy presente en estas degolladas inhóspitas suele ser handicap y motivo de que muchos se lo piensen dos veces antes de cruzar.


La primera vez que lo pasé, hace unos 20 años, me dió una crisis de pánico terrible que tardó más de 40 minutos en quitárseme. Aún lo recuerdo perfectamente. Me bloqueé a mitad del paso y mi cuerpo no reaccionaba; no podia dar marcha atrás ni avanzar. Tenia un miedo horroroso y es que cuando estás en mitad del andén y notas el viento que te empuja hacia los precipicios, sientes la extraña sensación de que vas a caer si o si.. lo pasé fatal y sufri muchisimo. Fué muy desagradable. El hecho de ir solo me perjudicó y la ansiedad me jugó una mala pasada. Crei que no saldria de allí. Para entonces creo que no habian anclajes y el vértigo me superó porque habia que pasar jugándote la vida literalmente. Después de aquello lo volvi a intentar en muchas ocasiones más, con grupos y gracias a eso, la angustia fué menguando poco a poco, aunque a dia de hoy, cuando bajo por la parte de Tamadaba, aún me dá un vacío en la boca del estómago al recordar aquel dia y por el desnivel acojonante. Volverlo a pasar me ayudó, si no, el pánico nunca me hubiera abandonado.. Nazaret H.

Fotos: L. L.

7 comentarios:

VISTAMONTAÑA dijo...

Gracias Tania , por la narrativa , Se puede explicar más alto , pero no más claro . Ese paso es ...una pasada.

Tania dijo...

Pues si. Sé de una chica de 17 años que lo ha pasado en dos ocasiones (ambos sentidos) sin ningún tipo e protección ni cuerda y cada vez que lo recuerdo me dá escalofrios. Yo no soy de las que se exponen de esa manera, aunque también he ido por lugares tan escabrosos como este y el mar esperando allá abajo..

Saludos!

Manuel J. Sancho dijo...

Yo le tengo mucho respeto y eso que he pasado varias veces (creo que mas de tres) hasta la tercera plataforma de Faneque por el «Paso de la Piedra». En sí, el propio "paso" no es tan complicado pero el acceso inicial siempre impone algo más,... Recomiendo valorar las condiciones climatológicas el día que se quiera acceder.
A los que siguen obstinados en alcanzar la última plataforma sería conveniente recordarles que existen otros dos accesos mas viables,...

Anónimo dijo...

¿Cuáles son esos dos accesos más viables de los que hablas?

Saludos,

José

Javier ™ dijo...

Hola, la compañera Tania está sin ordenador, mejor envíale un mensaje por Facebook si ves que tarda en contestar.

Saludos

Anónimo dijo...

No conozco el perfil de Facebook de Tania... El caso es que tengo curiosidad con el Paso de la Piedra o trazados alternativos...

Saludos,

José

Juan Luis Morales Aguilar dijo...

Yo subi una vez desde las últimas casas del Risco de Agaete directamente hasta la última plataforma del Faneque. Es una subida muy vertical y en algunos lugares, si no lo conoces bien, te puedes equivocar (como me sucedió a mi varias veces, ya que desde abajo no se ve muy bien por donde ir (salvo que lo conozcas). No entraña peligro excesivo, pero es de una gran dureza y luego hay que bajar (si tienes el coche en el Risco).
Juan Luis Morales Aguilar