domingo, 14 de noviembre de 2010

Guguy: Ruta Larga y fachada litoral

Una de las caminatas que un buen senderista grancanario debe conocer y al menos realizar una vez en la vida (aunque no es nada dificil volverla a repetir cuando se ha hecho por primera vez), es la Ruta Larga de Guguy, aquella que desde La Aldea (proximidades del pago de Cuermeja) se interna en el macizo, recorriendo la cabecera de tres de sus impresionantes e importantes barrancos, llega a las playas y de ahí se enlaza con el Barrio de Tasartico subiendo el famoso Barranquillo de Aguas Sabinas hasta la degollada y descender definitivamente por la cañada del mismo nombre.

Aquellos que han realizado esta caminata, saben perfectamente la maravilla paisajística que se esconde tras los infranqueables riscos que separan el Valle de La Aldea del sector Guguy.
A pesar de carecer por completo de verdor, exceptuando dos principales palmerales en el Barranco de Guguy Chico y el popular palmeral de la MediaLuna, la impresionante variedad cromática que ha dejado el paso de la antigua actividad volcánica es sumamente irresistible a aquellos que disfrutan de lugares remotos, aislados, allí donde el risco muestra su dureza y belleza a la vez.

Gran cantidad de montañetas piramidales, riscos de color bermejo intenso, púrpuras y azabache, rodeados de un silencio espectacular que sin duda hacen sentir como si el caminante se encontrara en un mundo aparte. Todo lo que se visualiza llama la atención por su poderosa belleza, fascina y atrae. Por eso, quizás, quien la hace una vez repite..

Si el recorrido interno por el Macizo de Guguy es absolutamente imprescindible para los senderistas ávidos de conocer zonas de Gran Canaria donde aún no se ha dado paso a la civilización en casi toda su extensión, exceptuando los pequeños caserios aislados en la desembocadura de sus barrancos, la fachada litoral que bordea el macizo por el mar es otra joya que esconde todo este sector de grandes y rojizos cantiles atravesados por un sinfin de andenes, barranqueras verticales, plataformas marinas, bajas, diques, caletas recónditas que aparecen y desaparecen, bufaderos, etc.. envueltos en un océano turquesa.

Si tienen la posibilidad de conocer la recortada costa de Guguy, no se lo piensen. Suerte tienen aquellos de vivir cerca de estas maravillas naturales que pueden visitar a cada momento..


-------------------------------------------------


La Asociación Montymar, realizó el pasado 17 de octubre la Ruta Larga a Guguy, como viene siendo habitual en ellos desde sus comienzos en el Club MediaLuna.

En su nuevo blog, han descargado el álbum de fotos de la ruta, que sin duda, sobre todo para aquellos que aún no han realizado esta caminata, expone los encantos paisajísticos, tremendamente fascinantes, que se esconden tras las montañas que separan La Aldea de esta zona, la más antigua de Gran Canaria.

Destacamos varias e interesantes fotos de la travesia interna, como algunas tomadas desde la zodiac que los regresó de nuevo hasta el muelle de La Aldea.
En este caso, la ruta no la finalizaron en Tasartico, sino en las playas del macizo.


----------------------------------------------






Esta formación rocosa, en ciertos puntos guarda un tremendo parecido a los Órganos de La Gomera, están junto al senderito que llega desde la Degollada de Guguy Chico a la cabecera del barranco principal.
Vistos de cerca son impresionantes, dado su color negro muy satinado y las formas tubulares que tienen, dando semejanza a los pequeños instrumentos anteriormente citados.



Este espectacular "escalón" natural es conocido por El Caidero Negro. Posee colonias de orchillas que los recubren casi por completo.
Este lugar, famoso por los orchilleros que lo transitaban en busca del preciado liquen, se encuentra próximo a la subida por la Cañada de Vallermoso y cuando llueve, los saltos de agua que caen por ellos y que bajan de las laderas occidentales de Los Cedros, son imponentes.
Cuando sube aire frio del océano y condensa el alisio en este punto, las orchillas adquieren una tonalidad purpúrea que junto al color azabache de la piedra volcánica dan al lugar una variedad cromática muy particular.


La Montaña de Los Picachos (cima en punta) y parte de Amurgar (cima aplanada). Sus laderas son únicos testigos mudos de las labores de orchilleo que se practicaba en la zona a finales del siglo XIX, junto al vecino Acantilado del Carrizo, en la parte del Andén Verde.
Estas rampas ocres y fisuradas de andenes, eran conocidas como Riscos de La Orchilla y servian de enlace entre los pagos de La Aldea, especialmente Cormeja, El Albercón, Los Espinos, etc.. y el acantilado costero que se levanta del mar unos 500 metros sobre el Roque Colorado, al suroeste del muelle de La Aldea (El Perchel).
Estos paredones marinos servian a estos campesinos para transitar el macizo de forma "más rápida" que por el interior y avanzaban por los peligrosos andenes expuestos al mar, para llegar asi a los Riscales de Vallermoso y las fugas de Sanabria. Muchos perecieron en el intento.
En la foto, bajo el andén blanquecino situado bajo Los Picachos, todavia quedan restos del Lomo de Los Orchilleros, la via que conectaba Cuermeja con el espectacular y abismal Barranquillo de Las Gambuesillas, antes de llegar a lo más alto del acantilado, la Degollada del Tímpano. Desde aqui, procedian los orchilleros a cruzar la franja litoral por varios andenes estrechos con caidas directas al océano.
Sin duda toda una labor que merece su reconocimiento.


La Degollada de Peñón Bermejo, en la cabecera sobre el barranco del mismo nombre, tiene la particularidad de estar formada de piedra y tierra rojiza (bermeja), que cuando le da la luz solar, brilla de una forma increible.
Es muy común ver paso de animales como burros y mulas por este sector, que vienen de las casitas que hay cerca de La MediaLuna, de Zamora o de Guguy Chico.
En el fondo de la fondo se aprecian varios andenes que surcan una de las laderas cercanas a la Montaña de Los Cedros.

La Degollada del Espigón, que separa Guguy Grande del chico por sus cabeceras, no por el Lomo de Guguy que lo hace a mitad de cresta, siempre me ha parecido un pequeño paisaje lunar, en especial este roque partido en tres tras el desgaste y erosión al que se ha visto sometido desde tiempos remotos.
Es una referencia óptima de que vamos por buen camino rumbo a la MediaLuna.
Desde este punto, aunque la fotografia no lo muestra, se vé un gran "tempestad petrificada" de montañetas piramidales que bajan en sucesión al mar, saliendo desde Horgazales (Los Hogarzos) y finalizar en el Mar de Las Calmas de Tasartico. Muchas cañadas, barranquillos, desfiladeros y gargantas denotan la gran posibilidad de hacer numerosas variantes muy técnicas, siempre y cuando se conozca bien la zona y el tiempo ayude.
Aqui la imaginación vuela y no es dificil semejar este paisaje a un pequeño Parque de Timanfaya.

El Barranquillo de la MediaLuna baja de las cumbres de Horgazales (Los Hogarzos) y se une en la cabecera del de Guguy Grande.
Una de las pocas áreas que conserva un bonito palmeral y por donde discurre agua en espectaculares saltos tras unas buenas lluvias.
Es muy inclinado y su tránsito bastante técnico.

Cuevas de MediaLuna, de impresionante belleza. Algunas de varios metros de anchura y que antaño servian de refugio a los pastores que habitaban la zona.
Se encuentra justo debajo de uno de los laderones de Los Hogarzos, la Montaña Sagrada y cerrada de fondo por un circo de escarpes verticales que forman la cresteria del Morro del Pino - Pajaritos y donde nace el gran Barranco de Guguy Grande.
Desde aqui se puede enlazar o bien hacia Guguy Chico por el Lomo de Guguy (bajando hacia Zamora) o hacia la subida a Aguas Sabinas, acortando la distancia sin pasar por las playas ni Casas de Guguy.

Caletón próximo a Peñón Bermejo. Véase la gran barranquera vertical que divide el acantilado en dos y las franjas bermejas tan características de toda esta zona.



Cuevas submarinas cerca de la gran fachada de los Caideros de Amurgar, los únicos cantiles triangulares que son de color negro basáltico, a diferencia del resto que presentan también tonos ocres y rojos.
La gran cantidad de andenes por estos precipicios marinos (como el que se sitúa sobre la cueva), dan una idea de la peligrosa labor que ejercian los orchilleros cuando trataban de sortearlos.



Toda la costa está salpicada de pequeños caletones que desaparecen en la pleamar y reaparecen al bajar la marea nuevamente. Todos son accesibles únicamente por mar con tiempo estable. Aqui, cerca de Sanabria, bajaban por el risco sorteando barranqueras que desembocan en el aire y venian a marisquear.
La zona de Sanabria es impresionante debido a sus fondos y el colorido de sus aguas. El aislamiento es total.



Cerca del Roque Colorado encontramos este precioso arco de piedra, muy próximo a la base del acantilado. Seria un lujo poder fotografiarlo más de cerca, cruzarlo o intentar acceder a el.. Observen el tono de las aguas.

Este bello islote en punta llama muchisimo la atención; conocido como La Balandra y muy cerca del Roque Colorado, según cuenta el amigo Fernando: en la base sumergida, hay una inmersión muy curiosa, ya que hay un pequeño hueco, muy estrecho, por el que se puede entrar, para agrandarse en su interior, de unos dos metros de diámetro, que atraviesa dicho roque, dirección sur, hasta salir por el otro lado. Tiene unos doce metros de largo. En su interior, hay algunas morenas, langosta canaria, etc.. Realmente, pocos pasan por ese lugar, ya que la navegación en esa zona suele ser por fuera de La Balandra, pero como "controlamos" las bajas que por ahí hay, solemos adentrarnos y navegar más cerca de esa orilla, para que la gente tenga una visión diferente de la costa.
Sencillamente impresionante.. Se podrá acceder a el?

La famosa zona de Los Agujeros, conocida asi por las numerosas cuevas y grutas submarinas que se han formado en la base del acantilado.
Cuando el mar está embravecido y hay oleaje con mar de fondo, el ruido del embate de las olas al chocar contra estas cuevas, de las que obliga a salir violentamente el aire de su interior, es perceptible desde el interior del macizo.
Recuerdo en el 2005, en plena tormenta Delta, los sonidos que llegaban desde esta zona y de la del Descojonado que también tiene cuevas a nivel superficial eran tan potentes, que parecian truenos y daba la impresión de que la tierra se abriria a cada golpe de mar. Se oian desde la Degollada de Aguas Sabinas, a unos 550 metros de altura s.n.d.m. y a unos cuantos kilómetros al suroeste e interior de este área.

Las cuevas vistas más de cerca.

Como queda comprobado, la franja costera de Guguy es impresionante; todos estos altos y verticales paredones marinos, sus andenes rojizos, aéreos e intransitables, sus diques y farallones protegiendo las caletas casi inaccesibles, barranquillos colgados plagados de orchillas, despeñaderos de vértigo, degolladas infranqueables, riscos bermejos y picachos piramidales, custodian y preservan lo único "virgen" que queda del macizo, aquí, donde la mano del hombre, afortunadamente no puede llegar, más aún si su vista, lo único que nos permite y regala esta maravillosa joya basáltica, lo primero que formó nuestra hermosa isla..

----------------------------------------

Álbum de fotos completo

Ruta Larga a Guguy

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.Somos un grupo de Galdar que pronto iniciaremos tambien un foro de senderismo y pateos y queriamos saber si podemos coger de esta pagina las rutas que estan descritas y colocarlas en nuestra web tambien ya que vamos a organizar pateos.Si hay algun tipo de problemas pues no pasa nada.
Por favor avisar.Muchas gracias.
Marta Moreno

Javier ™ dijo...

Hola, creo hablar también en nombre de mi compañera: no hay problema mientras pongais un enlace en cada post copiado, hacia el original en este o en el blog de 'Senderismo y Caminatas por Gran Canaria' (encontrareis el enlace en la parte de derecha), según corresponda.

Un saludo

saucillo72 dijo...

Algún día a ver si hago esa ruta larga de Guguy, que por las fotos y la descripción parece muy interesante.

Anónimo dijo...

¿Habria alguna forma remunerada de quedarnos con los escritos como propios para ejecutar un trabajo (libro electronico) sobre el tema?
A parte de la web,tenemos planteado en forma de trabajo empresarial de la ULPG la construcción de una guia de senderismo como ya se ha hecho en La Palma pero en ese caso el autor tendria que derivarnos sus derechos al copiar todos los textos.Por eso hice hincapie en si habia problema en ello.
Estamos muy interesados,gracias
Marta Moreno

Juan dijo...

Tania, Javier, éste es un extraordinario reportaje. Les felicito, lo mismo a la Asociación Montymar por las fotos, pero lástima que no se puedan desplegar.
Un abrazo.
Juan Antonio