sábado, 25 de septiembre de 2010

Falsas Promesas otra vez..

Después de más de dos meses de espera, cuando al principio las administraciones pertinentes no prestaban el suficiente interés y se habia dicho que "en breve se notificaría respuesta a la denuncia", han contestado al fin, sobre el tema de la Degradación de Guguy.

Se interesan supuestamente sobre el mal estado y abandono que presentan las playas aldeanas y la reserva en general, de donde se sacaron en los meses de verano hasta 200 kilos de basura, entre toda clase de desperdicios, dejados en la costa y los barrancos, asi como en los accesos a las diferentes rutas internas que dentro del macizo se pueden realizar.

La denuncia fué puesta el pasado 14 de julio por un compañero natural de La Aldea y secundada por firmas de interesados que pretendian que se otorgase al enclave una mayor vigilancia y limpieza, precarias, insuficientes o inexistentes hasta dia de hoy.



Después de la publicación en este blog sobre el estado de la zona y la apertura de una Plataforma en Facebook para la protección de la reserva, el interés parece ser que aumentó ligeramente por parte de ciertas entidades, pero no hasta el punto de realizar trabajos de saneamiento de las playas y barrancos, actividad que ha tenido que ser efectuada por los propios senderistas en varias ocasiones, entre ellas, un grupo de escolares que pasaron la jornada de limpieza como un acto más en sus vacaciones de verano.

Respecto al tema sobre vigilancia de acampada masiva y abandono de basuras en los senderos, sobre todo el que viene de Tasartico, solo se han limitado, según palabras de un chico que vive en la zona desde hace más de 8 años y a juzgar por el aspecto que presentaba hasta hace un mes, a pasar dos o tres veces con el helicóptero y una vez por mar, para avisar a varias embarcaciones de recreo fondeadas frente a las playas, de la prohibición de limpiar los tanques de combustible en ese lugar.

Después de tanto bombo y platillo y tanto "ruido molesto" para esas administraciones, el tema volvió a pasar desapercibido y a perder nuevamente el interés y en agosto, un grupo de amigos, volvimos a sacar bastante basura de Guguy Chico y la desembocadura del barranco y tuvimos la oportunidad de ver la gran masificación de campistas que habia en las playas en los meses de estio, sin ningún tipo de control ni permiso.

Hace pocos dias, este compañero que realizó la denuncia, recibió respuesta, después de haberse pasado la pelota las unas a las otras durante casi dos semanas.

En ella mencionan el supuesto interés hacia la reserva y "estudian la posibilidad" de preservar la zona, dotándola de vigilancia los fines de semana y seguir un "riguroso" control de las furtivas acampadas que allí se realizan, asi como en otro tipos de reservas naturales de la isla.

Se argumenta que la lejania del lugar es proclive a que se efectúen hechos ilícitos y actividades furtivas. Como si esto sirviera de excusa..

No es por ser negativa, pero me dá que esto no se vá a cumplir y solo se trata de meras espectativas de cara a las próximas elecciones, que como siempre, hacen grandes castillos en el aire previos a los votos y al final, los que realmente nos interesamos por estas cuestiones, nos damos cuenta, una vez más, de que solo nos han vendido humo después del sufragio.

En correos recibidos durante la semana, se menciona el interés de "rehabilitar" algunas de las áreas recreativas con las que cuenta la isla, sobre todo las del norte, como Santa Cristina, Monte Pavón y la zona de Azuaje, asi como varias en La Cumbre, como Garañón, Llanos de La Pez y Ana López.

Ahora se dice que se quieren abrir nuevas áreas de acampada, cuando hace años se propuso la apertura de albergues rurales y la rehabilitación de los ya existentes, asi como la mejora de accesos a los pueblos del interior, sobre todo tras el devastador incendio de 2007. Posteriormente todo resultó agua de borrajas..

Según cuentan también, se está "estudiando" la posibilidad de ampliar los carriles bici en la capital, a sabiendas que actualmente se encuentran en mal estado de conservación y mantenimiento, sobre todo en las zonas próximas al Parque Romano y su limitación en los tramos del Club Náutico.

Bien sabido es, que antes de las elecciones generales de 2008, se prometió la ampliación de los carriles bici en Las Palmas y no solo limitarlo a usos en la Avenida Marítima, sino extenderlos al resto de la ciudad, circunstancia que obviamente y a vista de todos, cayó en saco roto.

Asimismo, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, después de tantos años de abandono y dejadez, han decidido finaciar el mantenimiento, limpieza, preservación y protección del Campo de Dunas de Maspalomas y la Charca, después de que se sacaran kilos de basura de ellas durante mucho tiempo y se hicieran diques a ambos lados de la costa, que han terminado por alterar las corrientes marinas y con ello el depósito de arena en las playas.


¿Estamos nuevamente ante las falsas promesas?

Lo del tema de Guguy no creo que se ejecute; si este lugar poco o nada ha importado a las autoridades pertinentes durante tanto tiempo, no creo que de de la noche a la mañana se interesen por esta zona, que muchos incluso no sabrian ni señalar en el mapa o en casos aislados, ni tan siquiera saben que existe.

Por tanto, más que una alegria por esa contestación, en la que para manifestar que supuestamente aumentará la vigilancia y control en el lugar han tardado más de dos meses, muchos hemos sentido desconfianza absoluta ante tal impasibilidad. Yo, particularmente, no creo en los castillos en el aire.

Posiblemente se realicen "amagos" de llevar a cabo estas propuestas, previas a los votos obviamente, pero que una vez transcurridos, la indeferencia y el desinterés volverán a reinar, como es habitual.

Queda más que claro que todo aquello que genera bienestar físico, pero no económico, desemboca en la desidia. No interesa.

Con esto queda comprobado, que las Reservas Naturales, sean cuales sean, solo podemos protegerlas los que realmente sentimos dedicación, respeto, atención y consideración hacia el entorno y que las diferentes entidades que supuestamente tienen la labor de conservar, son solo titulos banales y superficiales, escritos en papel mojado y que volatilizan rápidamente..

4 comentarios:

nazaret dijo...

niña deberias haber estudiado periodismo y no medicina.No lo podrias haber dicho mejor.Entiendes ahora porque t digo a veces q lo q sucede entre la montaña y yo se queda ahi?????????
besos wapa!!!!

Javier ™ dijo...

Hombre yo la verdad estoy de acuerdo con eso de que "la lejanía del lugar es proclive a que se efectúen hechos ilícitos y actividades furtivas": es algo obvio que por la zona en la que se encuentra es así... pero eso no quita para que se pasen UNA VEZ AL DÍA (sobre todo por la tarde) al menos viernes, sábado y domingo... ni para dejar de enviar una cuadrilla que a limpiar bien la zona durante un par de días.

Ah Nazaret, tranquilo que no iremos por ahí diciendo que en los montes se te suele encontrar abrazando pinos :D (es broma).

nazaret dijo...

si por hacer un cortafuegos en la finca d mi padre me metieron 120 eurazos d multa,si fuera abrazando pinos ya me pedian carcel fijo ;-)
menudos son estos amigacos del medio ambient x_x

Tania dijo...

No estaria mal Naza que alguna vez te unieras al grupo, ya que un médico a veces es imprescindible en este tipo de actividad.. ;)