martes, 28 de septiembre de 2010

Camino del Guinderillo (Cabecera Bco Guayadeque)

De 20100918 Camino del Ginderillo (Tramo superior del Bco. Guayadeque)



En 1997 el Ayto. de Ingenio publicó “Guayadeque, Red de Senderos (Cabecera y Tramo Superior), trabajo de Manuel Cardona que podemos encontrar en el blog “Documentación G.M. EL CALVARIO”.

Entre otros caminos habla del Camino del Guinderillo que ya por esos años el autor hace hincapié en el mal estado del sendero, lógico por otra parte dado que la Ctra de Lereta olvidó su uso.

Comienza en la Dgda. de Hoya la Perra teniendo dos finales uno en le Barrio del Surco y el otro en la Vuelta las Flores, los dos conectan con la pista que sube desde la Montaña de las Tierras y esta con el Camino del Cauce. Esta red permite realizar rutas circulares combinando ambas orillas con el fondo del Barranco y disfrutando de unas bellas panorámicas.

Caldera de los Marteles desde Mesa de la Gaviota

En nuestro caso dejamos le coche en la Caldera de los Marteles, en un rellano de la ladera de la Mesa de la Gaviota.

Aunque el antiguo camino de la Orilla de Ingenio fue tomado por la actual Ctra. GC-130 en algunos tramos, Manuel Cardona nos invita a evitar el asfalto y utilizar la Mesa de la Gaviota y la de Junquillo cosa que agradecerá tanto nuestros ojos como nuestros pies.

Panorámica desde Mesa de la Gaviota

Este tramo salvo un tramo entre ambas Mesas que utilizamos la ctra. nos brinda a utilizar la cámara, solo unas puntualizaciones seguir los mojones para evitar una propiedad privada que está en la Dgda de Junquillo la cual tiene perros sueltos por el lado de la barranco y está vallada por el lado de la Ctra.

Cuando llegamos al final de la Mesa de Junquillo bajamos entre retamas y tabaibas hasta un morrete, hay las suficientes retamas y tabaibas apartadas para facilitar el paso siguiendo bajando por la derecha del morrete hasta llegar a un camino que nos permite llegar a la Ctra. de Lereta a su paso por la Dgda. de Hoya la Perra.

Camino que nos lleva a la Dgda de Hoya la Perra

Llegado a este punto seguimos la ctra. hasta llegar a un desvío de una pista y sendero, seguimos el sendero hasta la altura de unas cuevas reutilizadas fijándonos en un sendero que baja a nuestra derecha. Este nos lleva ladera abajo pasando por dos casas-cuevas evitando un desvío a nuestras derecha, a la altura de la segunda (de color rojo, en la actualidad) nos fijamos en una tubería que baja en dirección a una Torre de suministro eléctrico sorteando eso sí alguna que otra tunera, nos dirigimos a ese punto.

Torreta para desviarnos a la izq. Cañada abajo

Una vez allí, nos fijamos que estamos en la cima de un gran bloque de piedra cubierto de musgo, pues toca bajar por el lado izq. (dirección Este) por una cañadita entre tuneras,almendros y terraplenes de las lluvias. Es una zona de ir con cuidado hasta una terraza que nos permite ver claramente el camino que bordea por debajo el bloque de piedra anterior. Se sigue sin ninguna dificultad hasta que veamos una era de piedra (de los tiempos cuando se sembraba) se deja a la izq. siguiendo nuestro camino ya que vamos en dirección del Barrio del Surco.

Llegamos a una casa pintada de blanco con una cueva por cuyo lado bajamos y seguimos camino hasta un tramo mucho más transitado con fincas repletas de almendros hasta conectar con la pista de Montaña de las Tierras.

Una vez finalizado el camino nos nos encaminamos al Paso Bermejo para utilizar el camino de la Orilla de Agüimes hasta la Dgda de la Sepultura del Gigante, en cuyo punto nos desviamos por el camino de los Bucios para después subir a la Caldera de los Marteles.

Como dije al principio esta zona permite realizar rutas circulares con los senderos de esta Red. Aunque recientemente se acaba de habilitar uno que llega a la zona de los Bucios que permite un paso más sosegado en comparación al camino de los Bucios, como podrán comprobar en el álbum de fotos tiene un unas bajadas que para personas sensible al vacio o rodillas lesionadas poco recomendables.

FOTOS DE PACO

FOTOS DE OLEGARIO

3 comentarios:

Toni dijo...

¡Qué buenos recuerdos Paco! ¿Sabes? me has recordado una acampada - cueva que hicimos hace mil años cuando estaba en el instituto. La cueva era del abuelo de uno de ellos, subíamos y bajábamos casi todos los días a comprar cosas y tirar la basura. Bonito relato, me he bajado las rutas desde El Calvario, creo que iré pronto a dar una vueltilla. Gracias.
Saludos.

PacoCas dijo...

Ok Tony, me alegro que tengas buenos recuerdos de la zona. ¡¡¡Hace mil años !!! Que bien te conservas.
Dado que puedas tener la oportunidad de confirmar el dato yo las conozco como Cuevas de José Rafael, si estamos hablando de las mismas.
Por cierto para Noviembre tengo intención de volver por la zona.
Haber de una vez si coincidimos :-((

saucillo72 dijo...

Muy interesante toda esta información,a ver si algún día hago alguna rutilla por la zona.