viernes, 17 de septiembre de 2010

Ascenso al Teide (Echeyde)



De Subida al Teide



El primer fin de semana del Septiembre realice el aplazado en varias ocasiones ascenso al Teide. Porqué en Septiembre, pues fue cuando pude, realmente espero que para la próxima primavera pueda repetir la experiencia.

Aunque la amplia red de senderos en que consta el PNT (Parque Nacional del Teide) permite dedicarle un buen número de jornadas. Estas a su vez están debidamente señalizadas con carteles indicadores de dirección como informativos (posibles enlaces, datos geológicos,flora y fauna).

Se utilizo en sendero Nº 7 (Montaña Blanca-Pico del Teide) para llegar al refugio de AltaVista, esta es la mejor opción si es la primera vez para comprobar como responde el cuerpo a cotas entre 3.000 y 4000 m. a parte que es la que aconsejan para hacer cumbre al amanecer y disfrutar de la vista eso sí, con el permiso de la meteorología que en nuestro caso fue de 12 ª C pero con calima y formaciones de nubes que nos permitía estar en la zona “abrigaitos” pero con poca posibilidad de hacer buenas fotos. Otra opción que no realice es subir con tiempo para ver el atardecer, por la referencias que me dieron es del todo interesante.

En esta primera fase se superan unos 900 m. de Altura, a los cuales es aconsejable dedicarle entre 3 a 5 h. según fondo físico y teniendo en cuenta que hay que estar a una hora prudente para la formalización de los trámites ante el responsable de la gestión del Refugio.

En este trayecto se inicia en un aparcamiento en las inmediaciones del Mirador de Tabonal Negro 2.350 m. (Km. 40,200 TF-21) por una pista trazada por un terreno de piedra pómez que nos lleva hasta Lomo Tieso lugar dónde empieza el sendero serpenteante que nos lleva al Refugio, no sin antes pasar por la zona de los Huevos del Teide.

A los 2.900 m nos encontramos con el único “rellano” fácilmente identificable por tres enormes rocas volcánicas denominada “Estancia de los Ingleses” , buen lugar para tomar agua y frutos secos para seguidamente afrontar el último tramo hasta nuestro querido y “anhelado refugio” 3270 m.

Aquí pasamos la noche bueno hasta las 5 AM. dado que queríamos hacer cumbre antes del amanecer. Tienes que traer tu comida y bebida aunque hay maquina de café y refrescos (a un precio sensible) pero hay posibilidad de calentar líquidos y su correspondiente comedor, también hay calefacción y te facilitan ropa de cama. Eso sí hay que realizar la correspondiente reserva de plaza.

A la izquierda del refugio comienza el sendero que nos llevara a la zona de la Rambleta, lugar de llegada del teleférico y comienzo del ascenso a al Pico del Teide sendero denominado Telesforo Bravo. Digamos que tiene dos fasos a la cual más empinada, ¿Diferencias? Pues la primera es empinada y la segunda a parte de empinada se nota el efecto de las fumarolas (un aire cálido y debidamente perfumado con azufre) que hace las “delicias” de cualquier caminante.

Una vez conseguido hacer cumbre 3718 m. precedimos el descenso hasta el teleférico para desviarnos en dirección al Volcan Pico Viejo. Realmente se suele volver al aparcamiento de Montaña Blanca pero en nuestro caso dado que estábamos para “goliznear” y que teníamos planteada la logística de recogida en lugar y la hora que dijéramos, optamos por bajar por Pico Viejo y desviarnos hacía los Roque de García 2150 m. Ruta Nº 23 (Regatones Negros) esto supone realizar un descenso de casi 1.600 m en unos 9 km de trayecto por sendero sobre roca volcánica que pone a prueba tobillos,rodillas y plantas de los pies. Está clasificado como ruta extrema por la organización del parque.

Afortunadamente a las 13,15 h. estábamos haciendo unas “foticas” al Roque Cinchado también conocido como “el del billete de mil pts.”

Cochito en el Mirador de la Ruleta y para Sta. Cruz a ducharse y comer que por la tarde había que coger el vuelo para Gran Canaria.

¡¡¡¡¡ ESO SÍ, VOLVERÉ!!!!!

Para interesados.

Refugio Altavista

Fotos de la ruta

7 comentarios:

Toni dijo...

Muy buena descripción Paco, me gustó la variante que tomaron. Así aprovecharon para ver cosas nuevas. Saludos.

Javier ™ dijo...

Otro interesante (y duro) pateo, a ver cuándo me puedo dar una escapada por allí.

sendas de tamaran dijo...

Sacrificado pero glorioso, ¡Felicidades! ¿Como estan tus meniscos?

Olegario dijo...

Muy guapas las foticas, una pena que hubiera calima en la zona en esos dias. Saludos.

PacoCas dijo...

Mis meniscos,plantas de los pies y demás partes recuperadas Daniel pero estuvieron dando señales de todo tipo.
Tony lo tuyo en Italia también estuvo bien.

AGUS dijo...

BUNEAS FOTOS Y DESCRIPCION LA PROXIMA SUBIDA ESPERO QUE SEAIS DOS MAS SI UNA QUIERES Y EL OTRO SE PONE EN FORMA POR CIERTO EN TENERIFE TENDREIS LA LOGISTICA Y EL TRANSPORTE PARA LO QUE HAGA FALTA UN SALUDO NOS VEMOS PRONTO POR AQUI O POR AHI CUIDATE

PacoCas dijo...

Sin duda que nos veremos Agus, el sitio promete.