lunes, 16 de agosto de 2010

Redescubriendo el Paso del Marinero


Unos amigos de La Aldea, me comentaron este fin de semana, su intención de redescubrir parte del antiguo Paso del Marinero, el andén que recorre el Acantilado del Carrizo - Andén Verde, desde el Mirador del Balcón hacia la Punta de Las Arenas.

Sin duda tiene mucho mérito, sabiendo la peligrosidad que conlleva transitar por un antiguo sendero desgastado y colapsado, donde muchos orchilleros perdieron la vida desriscándose en el siglo XIX en su intento de recolectar el famoso liquen costero.

Actualmente esa senda, en parte desdibujada por el poderoso desnivel del acantilado, la caida de éste por la erosión y el desuso en muchisimos años, recorre la red de precipicios marinos a una altura de unos 400 metros sobre el mar, bordeando rampas empinadas con caidas directas al océano.

Nace en el Mirador del Balcón (se puede ver su inicio a dia de hoy) y se extiende hacia el noroeste, sorteando los terribles riscos y numerosas barranqueras en la vertical, hasta ir descendiendo, mediante andenes a diferentes niveles, hasta el campo arenoso de la Playa de Artenara.

Aunque es obvio que el inicio desde El Balcón queda descartado por su fuerte peligrosidad, estos compañeros quieren averiguar el tramo que llega a Las Arenas, el menos expuesto al abismo marino y "transitarlo" hasta donde el risco lo permita, desde la misma playa.

Con estos amigos, tuve la ocasión de realizar hace unos años la Ruta de La Orchilla, en su variante del Macizo de Guguy, cuya circular (Cuermeja - Lomo de Los Orchilleros - Riscos de La Orchilla - Dda. del Tímpano - Los Picachos - Amurgar - Dda. de Peñón Bemejo - Cñda. de Vallermoso - Cuermeja), ha sido a dia de hoy, una de las rutas más arriesgadas, "adrenalínicas" e imponentes que he hecho en toda mi vida. No he vuelto a repetirla, dada su complejidad.
También he hecho con ellos el intrincado itinerario desde Las Arenas hasta la Playa del Risco, atravesando los grandes barrancos del Andén Verde (Los Berros, Guguy Grande y Pequeño), pero no creo que en esta ocasión los acompañe.

Intentarán realizar esta hazaña el próximo año, cuando investiguen por mar primeramente el estado del Paso del Marinero en su llegada a la Playa de Artenara.

Desde ella, se puede observar con unos prismáticos, el escabroso trayecto que dibuja la via en las paredes marinas del Andén Verde, desgastada y erosionada por el alisio. Es penoso imaginar como los campesinos de antaño se mentalizaban a "no tener pánico al abismo" para paliar la economia muy empobrecida y precaria de la época.

Interesante saber que desde uno de los miradores naturales que se ofrecen desde la carretera (entre la de Tirma y El Balcón), se puede visualizar parte de este trazado, suspendido casi al borde de los cantiles y que en ciertos puntos forman galerias naturales, con respiraderos en forma de pequeñas ventanas, sin saberse a ciencia cierta sin son artificiales o no.
Este mirador dá acceso al mismo borde del acantilado, cuya vista del mar unos 500 metros por debajo corta la respiración..

Los orchilleros reptaban en ciertos tramos del andén y accedian asi a las zonas más impracticables a recoger el liquen. Muchos no regresaron a sus hogares..

Uno de estos compañeros, ya investigó hace tiempo la versión opuesta del Paso del Marinero, sin éxito, el senderillo que sale desde El Balcón hacia la Dda. de Las Conchas, cerca de la Punta de La Aldea, sobre PanyAgua. La crudeza del risco no se lo permitió y lo hizo retroceder.
Veremos si esta vez lo consiguen, aunque solo sea en la parte final de la vereda.

Mucha suerte!

No hay comentarios: