domingo, 22 de agosto de 2010

De limpieza por Guguy

Un total de 11 amigos, entre los que habian 3 personas de todos los miembros de la web de protección de la Reserva de Guguy en Facebook, limpiaron la playa grande (Guguy Chico) y la desembocadura del mismo barranco, en una jornada que duró desde las 11 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde aproximadamente.

Cabe destacar que la playa se encontraba mucho más limpia que la vez anterior (que era horrible el panorama), aunque solo haya pasado poco más de un mes entre una visita y la otra, cosa que no sucedia con la zona del barranco, que no se limpiaba lo menos desde hacia 2 años. Sin embargo, a pesar de las quejas, siguen dejando basura..

Si algunos toman la playa como vertedero, la zona baja del barranco se prefiere como "aseo" y ya se pueden imaginar la cantidad de papeles higiénicos, kleenex, compresas, varios tampones y hasta algún que otro preservativo se eliminaron del lugar. Dado el interés que ha suscitado este tema por parte de los que visitan Guguy, toda esta basura no era reciente, por lo que nos alegramos de saber que al menos, en cierto periodo de tiempo relativamente largo, no se ha ensuciado la desembocadura del Barranco de Guguy Chico.

De la playa se quitaron sobre todo, botellas de plástico y vidrio, latas y colillas, pero en menor cantidad que la vez anterior, aunque después de las quejas manifestadas, no se explica como todavia estos "veraneantes de turno" ni se inmutan y siguen en su asqueroso empeño de destruir una reserva a base de contaminación masiva.

Eso si, la masificación de la playa por parte de campistas sigue siendo muy elevada, de hecho, toda la franja arenosa que queda entre la orilla del mar cuando este sube y el acantilado, estaba totalmente cubierta de tiendas de acampada, tanto iglús como canadienses.

Algunos de los que alli pernoctan, ayudaron en la labor de limpieza y a la caida de la tarde, los que regresaban a pié, lo hacian con sus desechos amarrados en la mochila.

Un señor que vive alli con sus perros dió la idea de colocar un cartel que ponga "prohibido tirar basura", aunque obviamente esto se lo pasaran por alto muchos..

Desde que se colocó el aviso en este blog sobre la degradación sistemática de las playas aldeanas, los operarios del seprona han pasado solo en una única ocasión a avisar a ciertas embarcaciones que alli fondeaban sobre la prohibición de tirar residuos combustibles al agua.
Por lo visto, en las playas ni repararon, como dice este lugareño.

Respecto a la arena, desafortunadamente, no ha habido ningun ingreso reciente en ambas playas; la de Guguy Chico, que es la que más tiene, presenta un recorte cuando sube la marea bastante importante. De hecho, los campistas se sitúan casi a los piés mismo del acantilado y algunos optan por acampar en lo alto de la única duna de arena parda que existe en la zona.

"Antes acampábamos más adelante, pero ahora cuando sube el mar tapa casi toda la playa y la verdad es que dá "yuyu" dormir justo debajo del risco", comentó un aldeano que pasaba allí el finde con su novia y el cual ayudó en la recogida de basura.

Guguy Grande sigue casi sin arena, aunque sorprendió ver que la cueva que muchos usan de contenedor, se encontraba menos sucia de lo habitual, "solo" con algunas garrafas que la gente deja para coger agua de la manguera, unas esterillas rotas, varias latas de cerveza y botellas de licor. También se sigue dejando residuos aqui, aunque en menor cantidad que la vez pasada.

Dentro de mes y medio, algunos de los que ayudaron en la limpieza de Guguy Chico, harán lo mismo con el Barranco de Aguas Sabinas, el trayecto que une Tasartico y las playas y la desembocadura de Guguy Grande, aunque esta no evidenciaba abandono ni suciedad por parte de los que viven allí.

Lo mismo harán el año que viene con la zona de Zamora y MediaLuna.

Hablando posteriormente en Tasartico con gente local del pueblo, comentaron que todavia tardarán unos cuantos años, entre 3 y 5, para que las playas se regeneren y la arena se vuelva a depositar en ellas, lo que precisa que el oleaje y las fuertes corrientes que en pocas ocasiones azotan la zona, la reubique de nuevo donde antaño estaban, asi como disgregar las piedras sueltas y los riscos que rozan con el mar.

Por lo visto, en las próximas Mareas del Pino, en septiembre, coincidiendo con luna llena, pueden ser favorables las grandes fluctuaciones del mar, que podria empujar pequeñas cantidades de arena hacia las zonas más alejadas de la orilla. Y es que el Delta causó estragos aqui..

Muchas gracias a todos los que colaboraron y que asi siga..

PD: Está más que visto y comprobado que las autoridades pertinentes no quieren saber absolutamente nada del tema.

8 comentarios:

nazaret dijo...

hay muchos q se quejan y luego no aparecen,ya uno esta acostumbrao a esto

Javier ™ dijo...

Pues vaya, iba a escribir que quizás debiera haberse anunciado que se iba a ir y justo lo acabo de ver en Facebook... hay que tener en cuenta que hay gente (entre los que me incluyo) que no entra a diario en todos los grupos y no se habrá dado cuenta, así que propongo que para otra ocasión (y para cualquier otra acción que se prevea hacer) se envíe un mensaje a los miembros (así llegará un aviso por EMail), además de avisar con una semana de antelación.

Por otra parte, en estas fechas mucha gente estará de vacaciones.

saucillo72 dijo...

Pues yo sinceramente ni me enteré, pero aplaudo esta iniciativa.

Anónimo dijo...

ya no solo guguy,la playa del azno,tengo caravana en campyng y se que las personas por no decir animales,descuidan y dejan toda la basura sembrada,y tengo claro que esta gente solo viene una vez al año,yyy,y nos tenemos que tragar todo.

Fernando - MONTYMAR dijo...

Si se quiere hacer algo, por hacerlo, con ejecutarlo es suficiente, pero si lo que se quiere hacer, queremos que realmente funcione, movilice, cauce impacto social y mediático...entonces las cosas hay que hacerlas con un poco más de planificación, asegurándonos de que se enteren los posibles implicados,o sencibilizados con el tema, la prensa, gestionar una logística para el transporte de residuos etc... Sinceramente, me entré de esto al leer la crónica, una vez realizada la limpieza...y eso que nosotros estamos en La Aldea, a un tiro de piedra, somos un colectivo numeroso, disponemos de "contactos", tenemos varias embarcaciones semirrígidas...Conclusión, algo ha fallado, aunque es de aplaudir el esfuerzo de los intervinientes. Si algún día se repite el evento, desde ahora nos brindamos a colaborar con nuestra modesta aportación...si nos lo comunican, por supuesto.

nazaret dijo...

hola gente,esto se anuncio por face y lo de mi primer comentario fue porque hubo gente q se apunto a la limpieza y luego no dio señales.Dentro d mes y medio asi quedaremos d nuevo para limpiar guguy grande y aguasabinas y ya avisamos por face tambien.Salu2

Javier ™ dijo...

Cierto Nazaret, lo que yo digo que por un lado se puso el mensaje un jueves para hacerlo un sábado, y para algo así se podría avisar con una semana o días de antelación.

Aparte, también enviar mensajes a los miembros del grupo para que les llegue notifiación por mail y no dejen de verlo.

También por aqui ya sabes que se puede anunciar sin problema, aparte de otros blogs y grupos.

Saludetes

Juan dijo...

Muy buena iniciativa. Ojalá cunda el ejemplo en las autoridades y organismos públicos, con la importantísima colaboración de los usuarios, manteniendo limpias las zonas que usan.

Un abrazo.

Juan Antonio