domingo, 18 de julio de 2010

Las "Reservas Protegidas" a revisión..

En Gran Canaria existen un total de 8 Reservas Naturales "Protegidas" repartidas por casi toda su geografia; 2 Integrales (la de Inagua y la de Barranco Oscuro) y 6 Naturales (El Brezal, Azuaje, Guguy, Dunas de Maspalomas, Tilos de Moya y Los Marteles), a parte de 2 Parques Naturales (Tamadaba y Pilancones), 2 Rurales (Nublo y Doramas) y varios monumentos naturales, paisajes protegidos, etc..

De todas las zonas anteriormente mencionadas, sólo 4 podrian estar verdaderamente protegidas, cuidadas y con su correspondiente vigilancia en cuanto a acampadas, control de fuegos, tránsito masivo de senderistas, vertido de basuras, protección de flora y fauna, etc.. se refiere: Inagua, Tilos de Moya, Marteles y Tamadaba.

El resto, o han pasado a ser "Reservas Naturales Desprotegidas" o ya ni tan siquiera Reservas Naturales, ya que en su mayor parte, han quedado olvidadas y no se les presta la atención que requieren o las tienen, pero de forma muy deficiente.



¿Por qué unas zonas son más favorables a la protección por parte de las autoridades que controlan éstas áreas y otras no, cuando supuestamente todas tienen la consideración de Reservas o Parques Naturales?.. es obvio, como dije en una anterior entrada, que lo de "protegido solo escrito en los papeles"...

Todo esto viene a colación por la desidia que hay por parte de ciertas administraciones, cuando se denuncia el mal estado de un determinado lugar y se hace caso omiso. Así se pretende atraer al turismo..

Que conste que no me refiero a una administración en particular, ya que estoy segura que todos los que trabajan en estas instituciones no piensan y obran por igual, pero si destacar la pésima atención recibida, cuando esta semana estuve en una oficia de medio ambiente para denunciar lo del tema de Guguy y sin más me respondieron con total desinterés que "eso no es materia de nuestra competencia, sino del ayuntamiento de la zona".

Tras darme un número de teléfono de otra administración, en la cual me dijeron que "ya responderian en breves dias", he llegado a la triste conclusión de que no sirve absolutamente para nada el hecho de ir a denunciar estos sucesos, ya que se tiran la pelota los unos a los otros y al final no solo no lo solucionan, sino que queda la sensación de que se rien e ignoran a uno, mandándote como a un pelele a este y otro sitio, dándote números de teléfono que no aportan nada y un largo y tedioso etcétera que más vale olvidar.

En definitiva y sabiendo que hay muchas personas que trabajan para estos organismos y leen este blog y sin ánimo de ofender, pero.. ¿me quieren decir en qué consiste ser operario de medio ambiente?, porque francamente y visto lo visto, he perdido mucha credibilidad en estas entidades y cada vez somo más los que pensamos que solo interesa un buen sueldo sin ejercer el trabajo por el cual han sido contratados.. Y reitero que afortunadamente no todos, pero después de lo ocurrido esta semana, haberlos los hay..

-----------------------------------------------------

Bien es sabido por muchos, que la Reserva Integral de Inagua no puede ser visitada en su integridad; existen numerosas zonas donde no está permitido el tránsito ni la circulación libre a senderistas, bien por una supuesta protección muy exigente a la flora y fauna del lugar o al mismo paisaje y paraje en si. De echo, personalmente puedo decir que hace unos años, unos compañeros y yo fuimos, eso si, malamente "invitados" a abandonar cierta zona de la reserva por la que está prohibido circular.

Sin embargo, ellos si pueden acceder con vehículos a la reserva.. pero esto no viene al caso ahora.

La protección a Inagua, en mi opinión personal, me parece excesivamente drástica y extremista, si la comparamos por ejemplo con la reserva que queda justo en frente, hacia el oeste, la de Guguy, en la cual, las acampadas masivas y sin control ninguno y la posibilidad incluso de hacer fuego furtiva e ilícitamente, han terminado por reducir las playas y barrancos a simples estercoleros, donde el problema no son los 4 desaprensivos de turno que no respetan los lugares que visitan, puesto que el que lo hace por primera vez suele desafortunadamente repetir.. sino el desinterés y la indiferencia de aquellos que como trabajo tienen la finalidad de velar por la seguridad y custodia de estas áreas.

¿alguien me puede decir que diferencia hay entre un lugar y otro?, ¿por qué en uno la protección se lleva a cabo hasta límites de exigencia a veces "impertinentes" y en el otro la dejadez es completamente absoluta?.

El problema de Guguy es de gran importancia y carácter grave, sin embargo no es solo la única "Reserva Protegida" que ha pasado a desinteresar a las autoridades pertinentes, como es el caso del Barranco de Azuaje, el único reducto de laurisilva del que disponemos en la isla, convertido en basurero masivo. Dá pena ver el estado del antiguo balneario, reconvertido en un colector residual, donde ciertos "usuarios" dejan sus desagradables "recuerdos" después de sus encuentros sexuales.

Hechos parecidos, casualmente, en otra "Reserva Protegida", la de las Dunas de Maspalomas, donde la basura se saca mensualmente a kilos.

Y asi numerosas zonas presuntamente preservadas, como nuestro Nublo, que los fines de semana se masifica tanto que lo raro no es encontrar toda clase de desperdicios en sus vias de acceso.

Por tanto y para resumir, que tal vez una vez más no se saque nada con esto, pero si al menos exponer lo que muchos pensamos de toda esta indiferencia, que estas autoridades a las que se le atribuye la labor de cuidar y resguardar estos entornos, al final pasan olímpicamente de las quejas de los ciudadanos, se tiran la pelota los unos a los otros y al final hacen lo que les dá la gana, osea nada y sin tomar en serio los percances existentes en nuestros montes y playas.

Dá vergüenza ya no solo por nosotros mismos, sino por la imagen que damos al turista extranjero, que vienen a disfrutar y conocer nuestros rincones y solo ven restrinciones exageradas en algunos casos, basura en exceso en otros y control en defecto en la mayoria.

--------------------------------------------------

Para finalizar, como anécdota, me gustaria destacar un hecho producido el pasado año, cuando varios amigos realizamos una ruta por el Macizo de Altavista y con posterioridad denunciamos públicamente el estado del sendero que conduce a la montaña, totalmente repleto de gruesas alfombras de pinocha, tan excesiva que en ciertos puntos el camino quedaba completamente oculto bajo esta. Todo en conjunto bajo un calor insoportable y abrasador de aquel mes de junio.

La situación incluso se notificó en prensa y al cabo de varios dias, los operarios ya estaban retirando toda la pinocha del lugar.

Una semana después, salió cierto individuo en la TV autonómica manifestando que debíamos tener mucha precaución a la hora de visitar la cumbre, debido a las intensas temperaturas registradas en aquellos dias y que estaban "orgullosos" de hacer la labor que hacian, limpiando los montes, los fondos de los barrancos, etc.. y que "gracias a ese trabajo" no se volverian a repetir imágenes como las del 2007.

Jajajajaja....

¿Y si no hubiéramos denunciado el hecho públicamente, se hubiera limpiado la zona?.
Dejar claro que la pinocha acumulada era de hacia bastante tiempo y que incluso en las carreteras de acceso a La Cumbre podia verse en los arcenes en grandes cantidades.. juzguen ustedes mismos..

Después de todo esto, reitero una vez más que lo de "protegido sólo en los papeles.."..

6 comentarios:

nazaret dijo...

despues d ver lo q paso cuando lo del fuego q tuvimos q ser los propios vecinos quienes con ramas secas y baldes d agua apagabamos los piñones q iban rodando ladera abajo mientras esta gente se quedaban alli hablando como si nada y esperando no se q,incluso vi a varios hablar por el movil tan campechanos ellos,yo ya paso d lo q digan y hagan.No tienen orgullo a su trabajo y luego se las van dando d amos del monte,buah

Tania dijo...

Tenias razón Naza.. no vale la pena :(

adargomaoh dijo...

Pues a sin están las cosas!!! Es incompresible la desidia que tienen estos individuos para realizar su trabajo, Eso si para cobrar a final de mes si que están dispuestos. Si trabajaran en una empresa durarían menos que un caramelo en la puerta de un colegio. El gran problema es que hay una gran pero gran falta de vocación, y son al final una manada de aficionados cobrando el sueldo de un profesional. Y encima se gastan la cara que cuando un ciudadano les informa, les avisa que esta sucediendo algo lo tratan como una mosca cojonera.
Tania as dicho grandes verdades de lo que esta sucediendo, y creo recordar que el año pasado lo hiciste igual de bien al dar la voz de alarma con respecto a la pinocha, y te felicite por ello y una vez más lo hago por a serlo y explicarte también como tu lo haces. Y te animo a que sigas hay alerta para alertar de lo que sucede, y espero que no te desanimes por el trato y la desidia de estos individuos, esta isla, Canarias, y el mundo necesita mas gente como tu, solo a sin estos individuos no ganaran la partida.

Javier ™ dijo...

Hombre yo sin dejar de estar de acuerdo (que lo estoy), como todo en esta vida tampoco se puede generalizar y tachar de la misma forma a todo un colectivo!

Toni dijo...

Hola Tania, veo que lo has intentado y que no has tenido resultados positivos. Yo no he podido hacer mucho porque ando super liao pero pienso que no está todo perdido. Quizás soy muy positivo, quizás no lo he intentado demasiado, pero esta gente claro que lo primero que intenta es echar balones fuera. Pero si de verdad la mosca cojonera se convierte en un "enjambre cojonero", si se le da publicidad etc... podríamos conseguir algo, estoy seguro de ello. No creo, por ejemplo, que se vaya a hacer el teleférico del Nublo después del gran revuelo que se ha montado. Bueno yo ahora mismo no estoy con tiempo para colaborar en nada, pero pensar en que todo está perdido ya de entrada no entra en mi cabeza. De todas formas es complicado, el hecho en si de ponerlo en el blog ya es un paso.

PacoCas dijo...

Estoy contigo Tony, el desierto está hecho de granitos de arena. Creo que en parte la clase política se apoya en la poca conciencia ciudadana de la población.
Aunque tarde en expresar mi opinión, esto por lo que veo lleva ya varios días, soy partidario de realizar iniciativas de concienciación.