martes, 13 de julio de 2010

Guguy se degrada...

Este pasado fin de semana, unos amigos visitaron por mar las playas de Guguy y lo que contaron a la vuelta fué realmente decepcionante.

Me gustaria que esta entrada se tuviera muy en cuenta y no fuese tomada como un post más para añadir a este blog, pues creo que la situación de esta zona de La Aldea, ha pasado a ser muy grave y seria y si me lo permiten, exagerando tal vez, algo catastrófica, si no se realizan medidas pertinentes enseguida.

La situación de las playas es lamentable; al hecho de que ya no disponen de arena suficiente como antaño, se suma el que se siga sacando basura de ellas, como si de vertederos insaciables se tratara.

Un chico que suele pasar allí largas temporadas (omito su nombre sin su autorización), comentó a mis compañeros, que el pasado puente de San Juan, un grupo de niñatos, prendió fuego en la playa de Guguy Chico, haciendo incluso asaderos (que creo están prohibidos) y que al dia siguiente estaba todo hecho una guarrada, lleno de moscas, con restos de pescados, botellas, carbones y demás desperdicios y que sin inmutarse si quiera, recogieron sus bártulos y se largaron tan panchos, como si de la azotea de su casa se tratara, después de enterrar bajo la arena parte de esa basura, en la que se encontraron también ¡pilas!..

Por lo visto, este chico les llamó la atención y ya se pueden imaginar la que allí se armó.

Esto es ya vergonzoso y deplorable. Aunque por este blog y en muchos más se ha denunciado una y otra vez el pésimo estado de la zona y todavia no se ha hecho nada en absoluto por parte de las autoridades, creo que esto ya roza la gravedad y es muy triste que un paraje protegido como este, termine sus dias de esta manera, totalmente abandonado a su suerte.

Todavia no entiendo por qué esta gente deja la basura allí, con lo fácil que es amarrarse una bolsita a la mochila y listo..

Supongo que una vez más esto caerá desafortunadamente en saco roto (ojalá me equivoque esta vez), pero por mi parte y por la de más compañeros, seguiremos denunciando públicamente el abandono, la dejadez, la falta de limpieza, vigilancia y control de las playas y barrancos del macizo. Dá asco y vergüenza que un paraje tan "paradisíaco" (y me cuesta entrecomillarlo porque yo no dudo en absoluto de que lo sea..) se encuentre así de sucio, con visitas masivas, sin control sobre fuegos, acampadas, etc.. ¿qué institución trataria este tema con la importancia que requiere?


Una vez lo supuse, pero creo que cada vez estoy en lo cierto al decir que estas playas se degradarán a pasos agigantados viendo lo que allí pasa. Realmente siento impotencia y rabia el ver como no se hace nada al respecto.
Ya lo decía un conocido, "lo de protegido está solo escrito en los papeles.."

* El amigo Nauzet, ha creado una plataforma en facebook para la protección de esta joya de La Aldea, por lo que en tal caso, por favor, se pide ayuda para recuperar y regenerar Guguy, que verdaderamente lo necesita y con mucha urgencia.

¡Este pequeño paraiso no se merece el maltrato que está recibiendo!

16 comentarios:

Javier ™ dijo...

Los políticos andarán como siempre demasiado preocupados con los dineros... y cuando se decidan a hacer algo terminaremos siendo todos perjudicados.

Toni dijo...

La verdad es que es una pena que este sitio cada vez vaya a peor. Lo ideal, dado que la gente no tiene educación, sería poner guardas. La basura a la vuelta pesa mucho menos y aún así :S

Yo te propongo otra idea. A lo mejor no funciona, pero si no intentamos hacer algo será aún peor. Podríamos mandar correos masivos, tendríamos que ponernos de acuerdo muchos, a la consejería de medio ambiente, al cabildo, al ayuntamiento, incluso a costas.

Una vez hice algo parecido con la Mancomunidad del sureste y el Ayto de Sta. Lucía, por el abandono de las salinas de Tenefé. Al menos se tomaron la molestia en respondernos. A lo mejor ni sabían lo que allí pasaba, o si, pero les molestamos un poco.

Otra cosa que se me ocurre es publicarlo en periódicos, Canarias directo etc... con lo cerca que están las elecciones creo que puede funcionar.

No sé, es una tormenta de ideas así a bote pronto un poco optimista pero... si no hacemos nada es como el que quiere ganarse la lotería sin comprar el boleto

Espero no haberles aburrido con tanto rollo.

Saludos.

Thinkergc dijo...

Esto no puede quedar así, hay que crear un grupo y recoger firmas para la protección de este "espacio protegido" de gran valor ecológico. No hay que estar de brazos cruzados ante este insulto a nuestro patrimonio natural.

nazaret dijo...

es lo q pasa por darle fama a un lugar,hay q tener cuidado d exponer todos estos lugares q la gente cree d su dominio.
Cada vez estoy mas satisfecho d guardarme para mi muchos rinconcitos q solo yo he pisado.Pero a ponerse las pilas y denunciar con papeles d por medio q hay mucho q dice q trabaja en... y poco hace o nada :-(

Javier ™ dijo...

De aburrido nada Toni, son buenas propuestas, de hecho con permiso de Tania (que se que anda corta de tiempo) lo enviaré a un par de periódicos.

Nuestro compañero Nauzet ha creado un grupo en Facebook, y seguimos a la espera del que ha comentado Tania que sus compañeros de La Aldea iban a crear.

Lo que sí es de desear, es que quienes se animen a emprender estas acciones no quede en una mera iniciativa, sino que haga como bien comentas, una buena recogida de firmas tal y como ha hecho el compañero Santiago Hernández y demás miembros, con el grupo de Contra el teleférico Tejeda - Roque Nublo.

Y es más... creo que sería bueno que dichos grupos no desaparecieran una vez cumplidos sus respectivos objetivos, sino que de algún modo convivieran en uno sólo para futuras iniciativas.

nazaret dijo...

teniamos pensado en hacer algo como lo del nublo pero al ver q nauzet ha creado esa web en el face nosotros lo seguiremos desde alli,muchas gracias se agradece.
Y con la idea d toni totalmente d acuerdo,cuenten con nosotros para lo q sea
gracias!!!!

Javier ™ dijo...

De acuerdo entonces Nazaret. Por de pronto acabo de enviar un mail a las publicaciones online con mayor seguimiento a ver si logramos más publicidad para el grupo de Nauzet.

H.Muusi dijo...

De acuerdo con Toni, se puede hacer cositas..Creo que podría ser una buena idea organizar una recogida de basura. Seguramente se apuntarian unas cuantas personas para hacerlo. Eso si, hacerlo público, mandar la noticia a los medios etc...

Fernando - MONTYMAR dijo...

Desde la Asociación de Buceo Recreativo y Actividades en La Naturaleza MONTYMAR, de La Aldea, nos sumamos a la iniciativa, ya que estamos "hartos" de ver como la historia se repite una y otra vez. Con respecto a limpiar Guguy, aunque sería bueno hacerlo, no es la solución, sino evitar que los desaprensivos, vuelvan a ensuciarla, y para ello haría falta control diario de la zona, no sólo que vaya un día el Seprona y eche de la zona a los que van a pernoctar esa noche tranquilamente. Para cualquier actuación con la Administración Local o recogida de firmas, etc...¡¡¡aquí estamos!!!

Tania dijo...

Qué bueno Nau lo que has hecho en Facebook.. en un solo dia ya 50 miembros.. ojalá sirva de algo. Gracias.

Tienes razón Toni, me gustaria hacer eso de enviar mails.. alguna idea de como llevarlo a la práctica?.

Naza, tienes mucha razón en las charlas que mantenemos allí arriba muchas veces..

Qué bueno que aún haya gente que se preocupa e interese por esto. Gracias a todos.

Toni dijo...

La verdad es que no me he puesto a mirarlo más, sólo me he unido al grupo en Facebook e invité a muchos amigos que seguro se unirán.

En cuanto tenga un hueco, intentaré recopilar direcciones de correo de las administraciones en donde nos podemos quejar.

La administración que más gracia me hace es el ministerio de costas, venga a tirar casas y demás y los espacios protegidos están sin protección.

Yo voy a poner una queja aquí a ver si me contestan. Intentaré pasar más enlaces para quejarnos.

Saludos.

Thinkergc dijo...

Envíe un e-mail de reclamación al cabildo y me contestaron que el Cabildo de Gran Canaria no tiene competencia en materia de playas así que hay dirigirme al Ayuntamiento de la Aldea según ellos.

Tania dijo...

Me temo que no vá a ser tarea nada fácil, pues los organismos supuestamente a los que les corresponde este tipo de asuntos, se tiran la pelota los unos a los otros y no dan salida a alguna iniciativa a seguir..

Aún asi, hay que hacer mucho ruido con estas historias para llamar la atención final.. triste pero cierto.

Javier ™ dijo...

Cierto... hay que hacer mucho ruido

De los medios de comunicación con los que nos hemos puesto en contacto ninguno ha respondido aún.

¡Tampoco es que estemos pidiendo algo tan costoso, es sólo cuestión de que las autoridades pongan un pongo de voluntad y cumplan con su deber!

saucillo72 dijo...

Artículo 45 del Capítulo 2 ,Sección primera de la Constitución Española dice textualmente:Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva, y en el punto 3 de artículo 45 dice lo siguiente:Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.Al final todo es papel mojado, palabreria.

Tania dijo...

Jaja.. qué risa de constitución, jaja..