lunes, 14 de junio de 2010

De mochileros por Gran Canaria

En una reciente caminata por Tamadaba, tuve la oportunidad y satisfacción de conocer a una pareja de gallegos, que se habian apuntado a la ruta y que llevan 12 años viviendo en Telde.

Julia, David y su perra, una border collie de nombre Luna, recorren cada verano una enorme extensión de la isla de Gran Canaria, en unos siete dias, al más puro estilo mochilero; comienzan una mañana tempranito, casi al alba, sin mucho equipaje, solo lo imprescindible para pasar las noches al raso y poco avituallamiento, ya que éstos lo van comprando a medida que durante el itinerario a seguir, que resulta ser de lo más completo e interesante, los van adquiriendo en los diferentes pueblos donde hacen "escala".

Me llamó muchísimo la atención esta actividad, ya que los dos solos junto a su perrita, recorren el sector mitad norte y occidental, pasando por Las Cumbres y centro, para finalizar en Telde, su residencia actual. "No nos complicamos mucho la vida, ya que no es necesario ir repletos, con una buena mochila, el saco, unas pocas mudas de ropa, mucha agua, unos cuantos anti-inflamatorios, la cámara, el móvil, dinero y protección solar. A veces la gente no se cree que asi podamos estar hasta siete dias cuando es la mejor forma de irse de pateo sin cargarse demasiado la espalda.. de la comida sin preocupación, ya que en cada pueblo suele haber un spar o un mercadona y alli te surtes para ese dia o hasta el siguiente".

Suelen realizarlo en verano (principios de agosto), coincidiendo que ambos tienen vacaciones y aunque a veces hace mucho calor, como ellos dicen, "solo es cuestión de habituarse al clima, dejándo los ascensos muy pronunciados para las horas más tempranas de menos sol en los amaneceres o para los atardeceres y dejando el resto para descensos, hidratarse bien y protegerse del sol, descansando las horas intermedias del mediodia cuando este está más fuerte ".. Alguna que otra vez, han realizado tramos de un determinado itinerario por la noche, como por ejemplo, la subida de Los Romeros desde San Pedro, coincidiendo con las Fiestas de La Rama o la bajada desde Artenara hasta La Aldea, en cierto año en que hubo mucho calor y decidieron seguir por la noche a golpe de linterna.

Sin duda, grandes conocedores de toda la geografia isleña, ya que llevan 12 años realizando la misma hazaña, me fascionó personalmente los detalles y anécdotas que nos contaron a cerca de pasar la noche al raso; "es un disfrute el llegar a un lugar, después de haber caminado durante horas viendo paisajes increibles y disfrutando del silencio de las montañas y cuando te sientes ya cansado, te paras, sacas tu saco y a dormir, sin necesidad de buscar áreas recreativas, albergues, pensiones, etc.. Allí donde te paras y ves un buen lugar donde guarecerte, como una cuevilla, entre el pinar, etc, te echas a dormir y al dia siguiente listos para continuar muy tempranito.."

De hecho han hablado maravillas de las noches en La Cumbre; "el cielo de Tamadaba por la noche es de lo más hermoso que hemos visto. Te asomas al acantilado y ves la contaminación lumínica de todo Agaete como una niebla anaranjada y tu tan agustito en el pinar, con un silencio increible y una oscuridad absoluta, con infinidad de estrellas sobre ti y en caso de haber luna llena ya ni te cuento..".

La ruta que suelen seguir, según nos contaron, es la siguiente, aunque a veces hacen alguna que otra variante, dependiendo sobre todo del clima, si es muy cálido esos dias: Las Palmas - Tamaraceite - Arucas - Firgas - Teror - Valleseco - Cruz de Tejeda - Juncalillo - Tilos de Moya - Agaete - Tamadaba - Artenara - Altavista - Tifaracal - Vigaroy - La Inagua - Andén de Tasarte - Azulejos de Veneguera - Degollada de Tasarte - Mogán - Los Laderones - Montaña de Tauro - Cortadores - Barranquillo Andrés - Canal de Las Niñas - Presa Cuevas de Las Niñas - Presa de Chira - Ayacata - Roque Nublo - Camino de La Raya - Pico de Las Nieves - Guayadeque - Caldera de Los Marteles - Tenteniguada - Valsequillo - Telde.

Según sus palabras, "preferimos patearnos mejor la zona norte que la sur, pues por esas fechas, las zonas del sur y sureste están más azotadas por los calores del verano".
Aún asi, el recorrido es espectacular, en siete dias, recorriendo pinares, montañas, macizos, barrancos, cumbres, costas..

Alguna que otra vez realizan variantes, si les surge algún senderillo que no hayan visitado y como ellos dicen "como no tenemos preocupación de que se nos haga la noche, pues en cualquier lugar podemos sacar los sacos y dormir, podemos ir por caminos que estaban ocultos hace tiempo y si no lleva a ninguna parte, retrocedemos y ya. Lo que más nos gusta es perdernos por senderos poco usados e ir a parar a caminos principales. Los caminos siempre te llevan a algún lado, por eso están ahí.. un camino no se hace para no conducir a ninguna parte, salvo que estén ocultos..".

Eso si, dejaron claro que en lo posible, intentan evitar los tramos por asfalto, salvo que sea necesario y obligado el tránsito por ahí, ya que prefieren perderse y aislarse de toda la civilización por esos siete dias.

En los diferentes pueblos en los que van haciendo paradas, compran lo necesario para ese dia o dos como mucho, así evitan el ir demasiado cargados con alimentos, que como bien dijeron "podrian deteriorarse con el calor". Eso si, el agua y las isotónicas no deben faltar nunca.

Puedo dar fé que los dos se encuentran en perfecto estado físico y que tienen una resistencia y aguante óptimo, circunstancia que les ayuda y motiva a emprender cada verano, esta semicircular por Gran Canaria.

Recientemente participaron en la TransVulcania, pero como dicen, "lo nuestro es ir sin prisas, investigando, descubriendo.. si se nos antoja ir por un camino lo tomamos, aunque no tenga continuación, se retrocede y punto.. es dificil explicar la sensación de libertad que te dá moverte a tu antojo y sin las prisas de que se te pueda hacer de noche en el camino..".

Comparto al 100% esa idea..

Ahora andan pensando en hacer lo mismo en la vecina isla de Tenerife, aunque aún les quedan muchos senderos que recorrer aquí. Esto si es amor al senderismo.
Una nueva experiencia que contar.. debe ser increible.

Dan ganas de imitarlos, de echarse la mochila al hombro y perderse por varios dias.. sin duda, una interesante alternativa a las masivas acampadas de verano..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yosss que wapo colega!!!!!!!!! me dan envidia sana esta gente. a mi tambien me gustaria hacer una cosilla asi con un grupito de amigos, estaria increible. gacias por comentarlo y dar nuevas ideas

sendas de tamaran dijo...

Es fantàstico, nos han pisado la idea.El pequeño grupo de SENDAS DE TAMARAN estamos proyectando una circular isla de Gran Canaria para la semana santa de 2011, 7dìas y 6 noches, de esa misma forma, durmiendo al raso donde nos de la noche.Si a alguien le interesa que conecte por el facebook Daniel Medina.

Javier ™ dijo...

Yo llevo tiempo pensando que me gustaría hacer algo así, quizás no tanto como una semana pero sí 2 ó 3 días.

Drinki dijo...

yo kierooo!!Me apunto a lo q hagan...si kieren animar a gente avisenme que yo y un pekeño grupo queremos hacer senderismo y cosiyas asi lo q somos novatos para hacerlo por nuestra cuenta. Wapisiimoo!!