domingo, 23 de mayo de 2010

Rutas: Nivel Exigente

Los amigos Nazaret Hernández, Juan José e Ismael, naturales de La Aldea y de Tasarte, concluirán esta semana su programa de rutas de nivel alto - exigente, con una macro circular abierta, por el Macizo de Guguy, antes de iniciar el próximo dia 11 de junio su viaje a Suiza con el objetivo de ascender el miércoles 16 al Monte Cervino, el espectacular pico en forma de pirámide, situado en la frontera suizo-italiana.

Este impresionante circuito por Guguy se hará de una sola jornada, recorriendo más de 30 kilómetros de ascensos muy pronunciados y descensos vertiginosos, en un itinerario que quedaria resumido así: Tasartico - Cañada de Aguas Sabinas - Barranco de Guguy Grande - Zamora - MediaLuna - Degollada del Espigón - Barranco y Degollada de Guguy Chico - ascenso a Montaña de Los Cedros - Paso del Morro del Pino (cresteria) - Montaña de Los Hogarzos - Montaña de Las Vacas - Tasartico.

Cabe reseñar que estos tres compañeros están muy habituados a realizar caminatas de nivel muy exigente, allá por donde casi siempre "no hay sendero definido". Amantes de los riscos que los vieron nacer, iniciarán este increible circuito a las 7 H. A.M. desde Tasartico y esperan concluirlo no antes de las 4 H. P.M., empleándose una media de 9-10 horas para completarlo.

Se recuerda que los ascensos a Los Cedros y el Paso del Morro del Pino, no tienen sendero trazado y el trayecto hasta Los Hogarzos por este desfiladero es bastante arriesgado, debido a las contínuas exposiciones a las vertiginosas barranqueras que desaguan hacia Tocodomán.
No obstante, no es la primera vez que uno de ellos, en solitario, realiza parte de este itinerario.

Desde aqui les deseo BUENA SUERTE, tanto en su trayectoria por los techos de Guguy como en su aventura alpina.

-------------------------------------

RUTA DE ASCENSO AL TEIDE

El compañero Marcos, ha propuesto en el Foro de Senderismo, una propuesta muy interesante para finales del mes de Julio: Ascenso al Teide desde nivel de costa.

Sin duda una gran caminata que une el mar con la cota más alta de España, 3718 m., en un trayecto de ascenso duro y contínuo, para personas habituadas a las rutas de gran kilometraje.

El tiempo estimado no seria inferior a 7 H.

La ruta 0-4-0 (versión circular completa: ascenso y descenso; 0m. - 4000 m. - 0 m. [60 km. aprox.]) o 0-4, también conocida como Teidetón (versión únicamente ascendente o descendente [30 km. aprox.]), está incluida en una guia de atracciones turísticas de la isla de Tenerife, donde cada año es realizada por muchos senderistas ávidos de itinerarios fuertes en prolongados ascensos.

Tuve ocasión de realizar parte de este itinerario en noviembre de 2002, incompleto, con Acaymo Anaya Del Rosario y su hermano Luis, saltadores ambos del garrote y grandes conocedores de los Riscos de Anaga, desde unos 300 m. de cota de inicio, aunque en esa ocasión no llegué a la cumbre, pues el tiempo se estropeó y se cerró con una espesa niebla que no dejaba ver más allá de medio metro. En esa ocasión, concluí cerca de las fumarolas.
Sería cuestión de volverlo a intentar..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ¿a la de guguy me puedo apuntar? soy de maspalomas y dispongo de coche
Santi

Tania dijo...

Hola.

Según me comentan los compañeros, en esta ocasión no se pueden apuntar otras personas, ya que el itinerario en ciertos tramos es altamente delicado.

Saludos.