domingo, 16 de mayo de 2010

Rehabilitando senderos

Durante una ruta desde el Pico de Las Nieves hasta Cercados de Araña, por el Camino de La Raya, Barranco del Nublo, Ayacata y Barranco de Soria aguas abajo, justo en el Tramo 3 de la Circular de Las Grandes Presas (Cuevas de Las Niñas - Chira), nos encontramos con un grupito de 7 personas, entre ellos un antiguo compañero que no veia hace lo menos 4 años, Miguel, naturales del Risco de Agaete, La Aldea y Maspalomas, que venian en dirección descendente por el antiguo camino que enlazaba antaño los bancales de los altos del Barranco de Soria, con la pista forestal que circunda Chira, bien a Cercados de Araña, al norte o la presa por su dique de contención, hacia el sur.

Nos sorprendió ver gente en este tramo, cerrado desde hace bastantes años, que habia quedado intransitable incluso antes del incendio del 2007 y por lo que se habia restablecido el sendero por la actual via, hacia la derecha de los últimos bancales superiores, donde bien saben los senderistas que hayan realizado este itinerario, existen puntos donde el camino queda oculto bajo una gran cantidad de matorral que creció en forma dispersa en partes donde se habia trazado la nueva senda.

El antiguo tramo, que recorre el margen izquierdo de los bancales y bordea la base de los riscos, en uno de los cuales se puede apreciar una formación rocosa muy parecida a un pequeño Roque Nublo, se obstaculizó después de que esta parte de la circular quedara sin transitar durante mucho tiempo, debido probablemente a la existencia de numerosas fincas que cerraban el paso a los caminantes y que una vez quedaron abandonadas, el incendio de 2007 terminó por sepultar este camino.

De el solo quedaban los restos de antiguas piedras pintadas en blanco, que aún pueden ser vistas desde la cañada que sube desde el cauce de Soria.

Una vez se llegaba al último bancal, se apreciaba la pintura blanca en puntos salteados ascendentes hacia los riscos, pero ni rastro del camino, cosa que confundia a los senderistas, por lo que se optó en abrir una ruta alternativa hacia la derecha (la actual), que se desdibujó en parte después del incendio.

Hoy en dia, casi nadie utiliza la senda antigua, a pesar de que es muy llamativa, al pasar en su zona más elevada junto a una gran cantidad de cuevas al pié de los escarpes.

Esta gente se dedica a reabrir, acondicionar y restablecer antiguos senderos y caminos reales, que han quedado intransitables debido a factores medioambientales (lluvias que producen corrimientos de tierra, incendios, crecimiento excesivo de vegetación etc..), o bien porque en sus zonas colindantes se reabrieron rutas alternativas y atajos que llegan a determinado destino en menos tiempo que el camino original.

Desde el bancal superior, el camino que enlaza con la pista que vá hacia Chira, se desvia hacia la derecha (sur, en rojo), aunque en sus tramos iniciales se pierde en varios puntos bajo la vegetación calcinada y abundante de la zona. Se recupera más arriba. El camino antiguo, actualmente oculto, (norte, en verde), es más largo que el nuevo y recorre la base de los riscos donde se encuentra la formación rocosa parecida a un Nublo en miniatura. Las flechas amarillas indican donde pueden verse aún varias piedras con pintura blanca que indicaban antaño por donde seguia el itinerario para subir a las fincas, o para rodear el barranco por su cabecera y enlazar con la pista.


Este abandono, hace que el camino se llene de maleza, se desdibuje por la falta de pisadas y termine por quedar oculto, haciendo que pase inadvertido.

Este finde estaban reabriendo esa antigua senda del Tramo 3 de la Circular de Las Grandes Presas, que aunque a dia de hoy aún no está en condiciones de ser nuevamente transitada, debido a que se necesita de varias semanas de pisadas contínuas para restablecer y hacer visible el sendero, si nos contaron que posiblemente para mediados del verano, ya pueda volverse a utilizar.

A parte de pisar el sendero y quitar la maleza, estos chicos colocan mojones de piedra bien visible, con dos rayas blanca y amarilla reflectantes, como referencia para que destaque en el paisaje, aunque sin ocasionar alteraciones del mismo.
Con estos puntos, los caminantes pueden orientarse fácilmente, circunstancia que pudimos observar ese dia.


Este grupo suele señalizar algunas piedras con rayas amarillas y blancas, para referenciar por donde sigue el sendero, en este caso, fotografiado en el Tramo 3 de la Circular de Las Grandes Presas, en el antiguo camino que sube a la izquierda del bancal.


Si duda, una labor excelente que desde aqui les felicitamos como ya hicimos en persona.

A parte de este tramo del circuito de las presas, desde el pasado mes de noviembre han estado reahabilitando algunas sendas del sector Tamadaba, El Risco - Tirma, Tifaracal, Presa Cuevas de Las Niñas, Circuito de los Barrios de Tejeda e Inagua, aunque en este último lugar, según nos contaron, tuvieron un contratiempo con un agente forestal que comentaré más adelante.

En los primeros meses del año se vieron interrumpidos por las lluvias torrenciales de febrero y nos comunicaron que pronto comenzarian a restablecer nuevamente algunos puntos del Andén de Tasarte, la bajada por Los Azulejos de Veneguera y zonas del Barranco de Mogán (Ruta Mogán - Tasarte), que se descorrieron debido al fuerte caudal de agua que llevó el barranco por esas fechas.

Han "amojonado" el camino que desde el Lomo del Faneque baja al Risco por El Canalizo, que estaba sin apenas señalización; también el antiguo Camino Real que conecta El Risco de Agaete con La Aldea, que estaba en bastante desuso; el sendero que sube por el Barranco del Pino Gacho a la Cruz de La Virgen (El Risco), que debido a su orografia muy escarpada se habia difuminado en ciertos puntos; el Camino Real que sube desde La Aldea hasta Tifaracal cerca del Canal del Bentayga; la subida a Montaña de Las Yescas y La Alsándara, en Inagua y la subida desde Taiguy al Roque Mulato, via que se encontraba totalmente oculta.

En una de sus caminatas por Inagua, mientras amojonaban cierto sector, el cual me han pedido que no detalle, un agente forestal les invitó a marcharse del lugar, diciendoles que asi se "incitaba a la gente a transitar masivamente por una zona protegida", al amojonar un camino por el cual "nadie debe pasar" excepto "el personal que allí trabaja".

Esto me hizo recordar el antiguo tema de que hay zonas de la Reserva de Inagua que no son transitables para senderistas, pero pensaba que eso era ya agua pasada y que actualmente se podria recorrer todo el pinar sin problemas.. parece ser que no.

Aún asi, esta labor es muy gratificante, ya que se agradece la señalización de ciertos caminos de los cuales no se tenian noticias en muchos años.

Esperemos que no vengan los de turno a fastidiar y destrozar los mojones, como ya pasó una vez con tres individuos cerca del Barranco del Cofre en dirección al Roque Mulato. En tal caso, con fotografiar y denunciar creo que sea suficiente..

Y a esta gente, mis felicitaciones nuevamente y ojalá que se añadan muchos más a realizar estas labores, aunque en las rutas que suelo proponer, hay muchos que mientras caminan, van recogiendo basura y desperdicios de los caminos y ayudan a amojonar los senderos que se encuentran muy ocultos.