domingo, 21 de marzo de 2010

Senderismo de alto nivel

Nazaret, Juan José, Víctor y Echedey, son cuatro compañeros naturales de La Aldea y de Tasarte, que recientemente han comenzado a realizar rutas de senderismo, de nivel alto y exigente, tanto en el municipio de poniente, como en zonas de Tamadaba y Tirajana y hacen públicas sus caminatas para quienes estén interesados en este tipo de senderismo casi extremo, puedan contactar con ellos y participar en algunos de estos impresionantes y duros recorridos.

Suelen salir 2 jueves de cada mes y como único requisito, exigen que la persona interesada esté habituada a realizar caminatas rigurosas y que tengan una resistencia física muy notable, ya que la mayoria, son ascensos muy pronunciados de varios kilómetros y descensos vertiginosos por diferentes montañas y riscos del sector oeste - noroeste y central.

Este mes de marzo han realizado dos rutas bastante interesantes: Subida a Faneque por el Barranquillo de Faneroque y bordeo del Paso de La Piedra para continuar hacia Tamadaba y descenso por El Canalizo ("La Raja"), hacia el Risco de Agaete y el ascenso esta semana a Montaña Lobas, la pirámide de La Aldea, por una de sus múltiples variantes desde Tasarte y descenso por el Barranco de Tasartico (cabe destacar que los cuatro son Saltadores del Garrote).

Cabecera de Barranco Oscuro, en el sector occidental del Macizo de Tamadaba y desde donde se accede a uno de los andenes que viene o vá a Faneque



Montaña Lobas (Esloa - Adlobas) desde el Andén de Tasarte (F. Montymar)

Estas rutas las realizan con un espectacular objetivo: el ascenso a finales de junio de tres de ellos, junto con una expedición italiana, al imponente Monte Cervino, el impresionante pico piramidal situado en Los Alpes suizos y cuyas caracterícticas orográficas se destacan en laderas de fortísimo desnivel y altamente escarpadas en todas sus vertientes, como se puede apreciar en las imágenes adjuntas. La ruta de ascenso la realizarán por la llamada Arista Hörnli (en la foto destacada en naranja).


Monte Cervino desde la frontera de Suiza. Sus cuatro caras piramidales poseen un desnivel impactante, siendo todas sus rutas de acceso altamente delicadas

Sin duda, todo un reto de altura no exento de peligros.

Entre los itinerarios que realizarán en estos meses primaverales, cabe destacar la subida a la Montaña de Los Cedros, en el Macizo de Guguy pero en una variante un tanto curiosa; desde la Caleta del Peñón Bermejo hasta la cima del monte, subiendo barranco arriba y cuya ruta exige de una sobresaliente resistencia física por parte del caminante, al ser un terreno árido, con desnivel muy acusado y pendientes con ángulos de inclinación altamente notables.

Otra de las rutas que me han comentado es "crestear" el desfiladero rocoso del Morro del Pino, que une la Montaña de Los Hogarzos (Horgazales) con Los Cedros, ambos en Guguy.

Montaña de Los Hogarzos (más conocida como Horgazales) separada de Los Cedros por el Morro del Pino, una cresta rocosa a modo de desfiladero, con caidas vertiginosas hacia la banda de Guguy (oeste - interior del macizo) y Tocodomán (noroeste - exterior). Panorámica desde El Laurelillo (F. Montymar)

Obviamente esta gente tiene un nivel altísimo a la hora de practicar este tipo de senderismo casi extremo y con ellos he tenido el privilegio de realizar varias rutas, no tan severas como las descritas anteriormente (excepto Montaña Lobas), pero que si han requerido de un esfuerzo más que notable: Ruta de los Orchilleros de La Aldea, descenso desde Altavista a la Presa del Parralillo, caminata nocturna desde La Aldea a Teror, circular de Amurgar - Los Picachos, variantes al Andén de Tasarte (actualmente la segunda variante no transitable) y subida a la Punta del Descojonado, aunque ésta última no la pude finalizar con éxito debido a un problema con el calzado.

Si alguien está interesado en participar con ellos, recuerden que son dos jueves al mes y pueden ponerse en contacto a través de este hilo.

Al finalizar el verano, recopilarán una serie de fotos y documentos de video que colgarán en una cuenta de Facebook.

Si el compañero Marcos promocionó Maspalomas recientemente en un ascenso al Kilimanjaro, esperemos que estos tres compañeros hagan lo propio con el bello municipio de poniente, desde las cimas del Cervino.

Muchísima suerte amigos!

No hay comentarios: