domingo, 28 de marzo de 2010

Artenara mejora parcialmente la señalización de sus rutas senderísticas

El municipio de Artenara puede contar ya con el privilegio, de que gran parte de sus senderos, a nivel parcial, se encuentran perfectamente señalizados por obra del cabildo de Gran Canaria, circunstancia que no ofrecia hasta hace bien poco.

De los numerosos Caminos Reales que salen desde el pueblo cumbrero en dirección oeste (La Aldea - Altavista - Acusa), noroeste (Tamadaba - Tirma - Agaete - El Valle - Lugarejos), centro (Cruz Tejeda y Tejeda) o norte (Fontanales - Fagagesto - Juncalillo - Guía), recientemente se han instalado flechas indicatorias que señalizan cada una de éstas variantes, que antes conducian erróneamente a lugares que no eran el destino escogido por los caminantes, debido a su nula señalización y a la constante bifurcación de pistas y sendas, sobre todo en el sector Tamadaba - Altavista.

Flechas indicativas, colocadas recientemente, junto al helipuerto y cementerio de Artenara, indicando las alternativas a escoger dentro de sus opciones en cuanto a Caminos Reales se refiere.

Continuar leyendo...Hoy ya se puede disfrutar, sobre todo para aquellos que gusten de caminar por estos senderos por primera vez, de una buena señalización, aunque solo a nivel exterior del macizo, ya que en los interiores, sigue sin indicarse a donde conduce cada atajo, sendero o pista.

Esto ocurre por ejemplo en el camino que se dirige a La Aldea desde Altavista; son constantes las bifurcaciones y hasta trifurcaciones desde la Cruz de María en adelante y que al no estar debidamente señalizadas, pueden conducir a pérdidas en este área a personas que desconocen el lugar.

En el inicio de varios senderos, entre ellos la Montaña del Brezo y Acusa ya están debidamente señalizados también. Antes, las personas que querian ir a Tamadaba o Altavista, tomaban por error la pista que baja a Acusa y no llegaban, obviamente, a su destino escogido.


Mísmamente, la importante trifurcación de caminos en el inicio de subida a la Montaña de Altavista, es a veces tomada por error por caminantes que pretenden subir a las impresionantes cimas de la montaña y toman por equivocación o bien el camino que vá a La Aldea (debiendo retroceder nuevamente al darse cuenta que el camino baja y no sube) o el que bordea Altavista a nivel inferior, sin subir a sus cumbres.

Y antes de este punto, existen bifurcaciones que conducen a Acusa y tras pasar la trifurcación del inicio de Altavista, en la senda que se dirige a San Nicolás, son muy numerosos los desvios a Tirma y a pequeños morretes aéreos que no tienen salida y que obligan al senderista a salirse del camino principal.

Por una parte es excelente la idea de colocar flechas indicativas desde Artenara para escoger las numerosas variantes que ofrece el municipio en cuestión a rutas de senderismo se refiere, pero por otra, la nula señalización en el interior de algunos de estos itinerarios, como el de Altavista y Tirma, implica que se deben colocar más referentes en puntos internos del macizo por esta vertiente.

A este nivel, creo que es muy importante.

No ocurre lo mismo en el área de Tamadaba, perfectamente señalizada desde Artenara hasta su llegada a San Pedro del Valle (con el número 7) y variantes hacia El Hornillo, Lugarejos y Berrazales, pero no, por ejemplo, con el camino a Faneque desde el pinar, cuyo fabuloso sendero no está marcado, aunque si con mojones, pero éstos no ofrecen información a senderistas que lo visitan por primera vez.

En Tamadaba, la señalización es mayor que en Altavista, en todas sus variantes en el interior del parque, salvo Faneque, que sigue sin tener referencia en su sendero desde el pinar.

Por otro lado, cabe destacar la limpieza a la que ha sido sometida toda la zona de Altavista, en cuanto a pinocha se refiere. El pasado año, por estas fechas, el sendero aparecia plagado de alfombras del material combustible, con el peligro que eso entraña en este sector, altamente caluroso en meses estivales.

En la actualidad, gran parte de esa pinocha ha sido retirada, aunque no en la Montaña del Brezo, cuyo camino sigue alfombrado con grandes cantidades.

--------------------------------

Fotos tomadas durante la muy calurosa jornada de ayer por Altavista.

Subidas las fotos de Moisés.

6 comentarios:

FRAN dijo...

Estuve ayer por dicha zona y pude comprobar lo que indicas.Y si,mucho calor la verdad.
Gracias por estos datos que siempre aportas y nos sirve de mucha ayudada a los demas.
un abrazo.

Toni dijo...

Que gran noticia. Esperemos que se sigan señalizando todos los de la isla. Saludos.

numis dijo...

Buenas,

Que no decaiga la señalización de la red de senderos de la isla de Tamarant y ya puestos que el Cabildo edite un librito con la descripción de las rutas y un señor mapa 'de regalo'.

Buena pateada, a pesar del calor, oiga!

Saludos
Moisés López

Fernando - MONTYMAR dijo...

Pues mientras que en las otras Islas, se está haciendo un esfuerzo por HOMOLOGAR los senderos, en Gran Canaria, por lo que veo, se están poniendo señales que no se ajustan a la normativa del "Decreto 11/2005, 15 febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenacion, homologacion y conservacion de los senderos en la Comunidad Autonoma de Canarias". Eso significa, que no se pretenden homologar, con lo cual no se comprometen a su rehabilitación y conservación, entre otros perjuicios para los usuarios...¿y luego se les llena la boca cuando hablan de un turismo de calidad, de naturaleza...?....¡¡¡En fín...!!!

mperaza dijo...

Hola, soy subana residente en los Estados Unidos y estoy investigando la historia de mi familia. Eso me ha llevado hasta Artenara. Busco a alquien que me ayude a conseguir fotos de las tumbas de mis antepasados en el cementerio local. Si me pueden ayudar, enviarme un e-mail a mperaza@comcast.net

Gracias, Mirelis

Anónimo dijo...

Hola,me parece estupendo el trabajo realizado ya que ese sector estaba muy abandonado,pero recordar a algunos de los senderistas que para la basura hay contenedores y papeleras habilitados para ello,no los senderos,prados,laderas...,y que se deben respetar las señalizacion a fincas privadas...gracias