domingo, 21 de febrero de 2010

Tasarte, Ayacata, Tejeda...

Dos meses después de la impresionante tromba de agua que arrasó el barrio aldeano de Tasarte, muy poco o nada se ha hecho por parte de las autoridades pertinentes en la reconstrucción y rehabilitación del pago, que sigue acumulando destrozos, más ahora desde que las últimas borrascas que han entrado en la isla por el oeste, no dan tregua y la lluvia, torrencial e incesante, que desde el mes de diciembre hace acto de presencia un dia si y otro también, tiene más que anegada a la tierra y ha hecho correr el barranco en varias ocasiones, en una zona ya castigada por el temporal.

Es lamentable e insólito, que después de este tiempo, Tasarte tenga aún graves problemas de acceso al pueblo, de infraestructura y acondicionamientos; la carretera sigue destrozada, las casas afectadas siguen medio derruidas, mantenidas precariamente con vigas que sin duda no aguantarían una segunda tromba, circunstancia que aterra a los que alli viven, dado que la inestabilidad del tiempo en el oeste de la isla es contínuo últimamente.

Continuar leyendo...
Hace semana y media estuve por alli, en la casa (o parte de ella..) de un amigo que trabaja en el extranjero y que recibió la noticia de que su vivienda se caía a pedazos tras el paso del agua y fracamente el espectáculo es desolador. Los vecinos se quejan y con razón; hay muchas personas mayores que viven alli desde siempre, niños y enfermos, a los cuales, salir o entrar del pueblo hacia La Aldea o Mogán les cuesta una verdadera odisea.

Como bien dice este compañero, "solo se limitaron a recoger las piedras caidas en la carretera y amontonárlas en las laderas, pero no se ha rehabilitado la única via de acceso que tiene el barrio y parece que eso poco importa..".

De hecho, la carretra está tan dañada, que ni tan siquiera los coches todoterreno pueden sortear con facilidad los enormes socavones, grietas y desperfectos que presenta.

La casa de este compañero, al igual que la de muchos vecinos del lugar, está seriamente dañada, apuntalada con vigas y resistiendo como puede a que se proceda a su reconstrucción.. y así llevan dos meses, aguantando lluvia y viento y mirando temerosos a los riscos, ya que de alli, en 15 minutos, bajó en el mes de diciembre, un enorme caudal de agua, barro, piedras y pinos que sepultó gran parte del pueblo, desbordando el barranco y destruyendo este bonito pago de La Aldea, que sin duda, puede presumir de tener unos paisajes arriscados verdaderamente espectaculares.

La verdad es que no sé que esperan para actuar..

----------------------------------------------------------------------

Cabe destacar también, que principales carreteras de la isla, casi en su mayoria de accesos a municipios cumbreros, se hallan en estado de dejadez absoluto; los riscos se desmoronan sobre ellas cuando caen tres gotas (estos meses ha sido más que tres gostas) y lo único que se les ocurre es cerrarlas, desalojar las piedras caidas y volverlas abrir, como si eso solucionara el problema.

Como mismamente los vecinos de Tasarte se las ven y se las desean cada vez que quieran salir o entrar del barrio, por el pésimo estado de la via (única de acceso, sin variantes), estos dias los residentes en Ayacata y Tejeda viven el mismo suplicio; dá vergüenza que de las cuatro carreteras principales por las que se puede llegar a Ayacata, tres se hallan en mal estado y no se rehabilitan, con el peligro que estos caminos presentan para lo que diariamente tienen la obligación de pasar por alli.

Una verdadera lástima, pues cada vez que llueve y se quiere disfrutar del entorno de la Presa Cuevas de Las Niñas, por poner un ejemplo y experiencia en estos últimos fines de semana, el acceso a ésta se cierra contínuamente por caidas de peñascos en tramos que hace años deberian estar acondicionados.

Y siempre lo mismo; se cierran, se quitan las piedras y se vuelven abrir..

Asimismo, aún no se ha arreglado el tramo colapsado de carretera entre Ayacata y Tejeda.

Lo mismo ha pasado con la carretera de La Aldea - Agaete, por el Andén Verde; se han esperado tantísimos años a su rehabilitación, que a dia de hoy, pasar por alli con el tiempo, ya no decir inestable, sino ligeramente lluvioso, es sinónimo de arriesgar la vida en el intento.

Si todo esto ocurre con las carreteras, ya pueden imaginarse lo que pasa con el abandono de una gran mayoria de caminos para práctica de senderismo; esto mereceria un nuevo post.

*****************

Y todo esto viene al caso, porque se han publicado en muchos diarios y blogs, cosa que me hace mucha gracia, que "ciertos señores" andan muy preocupados por el descenso alarmante de turistas en la isla y les viene a la mente "ideas brillantes" para amortiguar ese declive, tales como remodelar con cemento zonas de altísimo valor paisajístico, cultural, ecológico y patrimonial, obviamente sin importarles en absoluto el destrozo al entorno que causan.

Es bueno que supieran que con las circunstancias descritas a comienzos de texto, no solo es un rotundo fracaso el fomentar las visitas a la isla, por mucho bombo y platillo que le den en las promociones turísticas a nivel nacional e internacional, cuando existen estos factores negativos, sino que ni tan siquiera, los mismos isleños, estamos dispuestos a jugarnos la vida por el simple hecho de querer pasar un dia de montaña o por tener la suerte, en mi opinión personal, de vivir en un pueblo cumbrero.

Yo creo que ya deberian de dejarse de tanta tonteria, con tanta ejecución de obras totalmente innecesarias en lugares protegidos, sin contar siquiera con la opinión del pueblo grancanario y se dedicaran a rehabilitar las carreteras y accesos a La Cumbre, que en invierno dan pena por los derrumbes de las lluvias, enormes socavones que un mal o nulo mantenimiento produce en ellas, vallas (quitamiedos) deterioradas, cuando se habló hasta de forrarlas de madera para menor peligro a los motoristas e impacto visual, asi como de restaurar lo prometido y debido en el Barrio de Tasarte, que ellos no son turistas que vienen de ocio, sino que viven alli y necesitan el restablecimiento urgente del lugar donde residen.

Claro, todo esto a fin de cuentas no dá dinero.. asi nos vá..

------------------------------------------------------------------------

* Un abrazo a mi amigo Ulises, Tasartero de labor humanitaria en Haití.


5 comentarios:

FRAN dijo...

generalmente solo se preocupan al principio Tania,asi aparecen en periodicos y quedan bastante bien.Despues como dices,la dejadez es total.Lo del telesferico en El Nublo,con todos mis respetos,seria sencillamente un atentado ecologico y visual sin parangon.Seria mejor utilizar el dinero en adecentar los senderos y arreglar las carreteras.
un abrazo y que estes bien

nazaret dijo...

¿¿2 meses???? y lo q les keda,porque a estos tipos no les interesa para nada este pueblo metido entre las montañas como oi decir a un operario d tractores el dia d la riada.
Es penoso q unas palabras bien dichas caigan en ojos ciegos pero es la p...ñe..te..ra politica q tenemos,sin dondinero no hay nada q hacer

Anónimo dijo...

me llamo Andres y tengo casa en La Culata de tejeda y no tienen idea de los rodeos que tenemos que hacer mi mujer, mis padres o yo para llegar hasta alli desde San mateo. Con decir que cuando llueve no puedo llegar a mi casa con eso se los digo todo y la verdad es que se siente mucha impotencia

Javier ™ dijo...

Esta misma mañana he escuchado que las obras de Tasarte estarían terminadas en un par de semanas...

calcetines dijo...

hola! he encontrado tu blog por casualidad buscando rutas por internet, ya que en mayo voy a gran canaria y me ha entristecido y preocupado muchisimo tu post. Gracias por el aviso, iremos con mucho cuidado por las carreteras :(