lunes, 4 de enero de 2010

Tránsito abusivo de motos en La Cumbre

Creo que una de las múltiples actividades con las que cuenta este blog, es denunciar y hacer públicas una serie de circunstancias que los amantes del senderismo podamos observar en nuestros montes, sobre todo aquellas con intenciones y resultados negativos y perjudiciales para el entorno.

Durante una caminata por el Barranco del Andén, justamente en el trayecto que enlaza la Cruz de Tejeda con la Degollada de Las Palomas y el pinar que se extiende hasta llegar a Artenara, se pudo comprobar como un camino, que es solo apto para senderistas (tramo desde la Cruz de Tejeda a la degollada), estrecho y con bastante tránsito de personas, es utilizado sistemáticamente por motoristas y quads, que a una gran velocidad, pasan contínuamente por estas zonas que se suponen son "Parajes Protegidos".

Asimismo, en el barranco, también se vió la circulación de motos.

A parte de que molesta y puede ser peligroso para los senderistas, ya que algunos toman las curvas con excesiva velocidad, levantando piedras que pueden ser proyectadas hacia los caminantes, el potente ruido y el olor de los tubos de escape creo que no hacen ningún tipo de beneficio para la flora y fauna de la zona.

Y es que no solo se adentran en pistas forestales que recorren reservas, sino que también lo hacen por senderos donde circula la gente, en grupos de varias motos, estropeándolos por completo.

Las huellas que dejan los neumáticos suelen formar pequeños charcos, con la incomodidad que eso implica para los caminantes y terminan por desdibujar parte de los trazados.

Si se supone que estas personas tienen ya sus zonas concretas en pistas para realizar sus actividades, no entiendo por qué utilizan también los senderos locales y veredas, con lo perjudicial que resulta para estos caminos.

Aunque posiblemente este post no sirva de gran ayuda, puesto que estas personas seguirán haciendo de las suyas, si es de interés que los que supuestamente deben velar por el entorno natural de nuestros montes, tomen medidas a la hora de prohibir este tipo de actividades por donde hay tránsito de senderistas y por donde la flora y fauna de la zona debe ser tenida en cuenta y por tanto se les debe un respeto.
Hay personas que si se preocupan por ello.

Pero bueno.. hay también muchos que de respeto no entienden.. ni tan siquiera conocen el significado de esa palabra.

Un saludo.

6 comentarios:

Javier ™ dijo...

Y lo mismo ocurre con el sendero que parte desde el cementerio de Tenteniguada a la altura de la ladera, por el que transitan muchos senderistas y está tan levantado que da verdadera rabia verlo y por el que hay que ir con cuidado de no sufrir una buena torcedura.

Como pasa con todo, hasta que no pase algo grave no se tomarán cartas en el asunto (y quizás ni aún así pues probablemente no hayan recursos suficientes...).

El respeto es la clave, así que más de echar culpa a los políticos se la echo a los energúmenos que van con el "que se jodan los demás" por delante.

nazaret dijo...

si supieran por donde he visto yo pasar a esta gente y delante de los de medio ambiente y los tios sin inmutarse,fliparian.
Luego me he enterado q entre los q practican el mountain cross este hay gente de medio ambiente y el corporativismo esta por encima de todo.Asi nos va

maxim dijo...

Buenas tardes.
Hago referencia al último comentario por alusión ya que soy operario de medio ambiente y no creo que haya que generalizar respecto a este tipo de actividades que sin duda alguna soy consciente del maltrato que supone para la red de senderos de la isla.
No creo que al respecto se pueda hacer gran cosa ya que esta actividad esta legalizada en ambito de montaña y como en todas las actividades que desarrolla el ser humano hay siempre algunos que no cumplen con lo establecido segun normativas pero pienso que no se pueden poner a todos en el mismo saco.
Hay varias plataformas ecologistas que luchan contra esto pero se ve que se les hace caso omiso ya que a vistas de los demas estan los hechos pero se agradece que las personas sepan que no todos los que trabajamos para el monte somos del mismo corral.
Buenas tardes y gracias por la publicacion.

Marianne dijo...

Hay muchos caminos que destrozan, así como zonas enteras...

El ejemplo más sangrante que conozco es el de la zona de La Concepción, que forma parte del Paisaje Protegido de Pino Santo y que a los dueños no les dejan hacer nadita, pero los de las motos se han abierto todo un circuito que siguen ampliando.
Pueden verlo en Google Maps - todo lo marrón es el "circuito", que es pura tierra apelmazada con barranqueras donde antes había vegetación como el resto de los alrededores.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=La+Atalaya,+Santa+Br%C3%ADgida&sll=40.396764,-3.713379&sspn=10.738722,19.753418&ie=UTF8&hq=&hnear=La+Atalaya,+Santa+Br%C3%ADgida,+Palmas,+Canary+Islands&ll=28.021492,-15.494928&spn=0.00608,0.009645&t=h&z=17

Marianne dijo...

Maxim, gracias por tu mensaje. Es cierto que no hay que generalizar y que no siempre pueden hacer nada en cualquier caso. Alegra saber que aún así fastidia...

¿Alguna idea de qué normativa es la que rige en los caminos y en la montaña en general? Me parece extraño, por ejemplo, que puedas hacer cualquier cosa en terrenos privados (recuerden todos que salvo los terrenos del Cabildo en esta isla todo tiene dueño, aunque nunca vaya por el sitio). Tampoco me parece normal que se prohiba abrir una pista en un sitio, pero sí se permita el trásito de motos que acabe abriendo un equivalente. En ese caso sería fácil abrir pistas en terrenos protegidos contratando moteros en vez de excavadoras...!!

¿Alguna idea de dónde buscar? Estoy un poco perdida en todo lo de leyes...

¿O qué colectivos ecologistas están mirando el tema?

¡Gracias!

Javier ™ dijo...

... o en qué lugares en los cuales no se debe construir alguien se está haciendo una casita/chalecito o un camino (y eso si aparte de hacer la vista no se lo hace su amiguito político, y tirando de fondos públicos)... y los colectivos ecologistas por mucha voluntad que pongan, lamentablemente ante la burocracia y el choriceo nada pueden muchas veces hacer.

Pero es cierto lo que dice maxim, y gracias a que no son todos iguales.