martes, 12 de enero de 2010

Reabierto el sendero hacia los Charcos Azules

El camino que sube desde la Fuente de Los Azulejos de Veneguera en dirección al Barranco de Los Palos y que pasa por los Charcos de Las Aneas y los Charcos Azules, ha quedado recientemente reabierto al tránsito de personas, después de que permaneciera cerrado tras la fuerte riada que asoló el suroeste grancanario, en especial toda esta zona, a finales del pasado mes de diciembre.

Continuar leyendo...


Según compañeros de La Aldea, se ha desbloqueado el acceso que impedia la subida o bajada hacia los Charcos Azules o hacia La Inagua desde este punto y que se hallaba cortado por los graves derrumbes que la tormenta ocasionó en este área.

El sendero por El Viso, aún tiene bastantes tramos colapsados y desdibujados, que según me han informado, algunos senderistas locales se han ido encargando de reubicarlos y trazarlos nuevamente con las pisadas constantes de los que suben a La Inagua por alli.

Aunque de momento siga ofreciendo puntos conflictivos, si es posible que en futuro cercano, la ruta por El Viso se recupere, aunque el trabajo es laborioso y lleva su tiempo.

De momento, se sigue desaconsejando subir al pinar por El Viso, hasta que el camino no se encuentre bien restaurado y no ofrezca peligros de derrumbes o conduzca a pérdidas por la formación de escorrentias que pueden ser tomadas erróneamente como caminillos alternativos.

La parte negativa de la noticia, lamentablemente se encuentra en el Andén de Tasarte, que se halla incomunicado e intransitable a lo largo de la mayor parte de su trayecto por la cornisa suroeste de los Riscos de La Inagua, en especial, el sendero que bordea la cabecera del Barranquillo del Castillete, que se presenta totalmente derruido.

Por lo que se comenta, este tramo vá a tardar bastante tiempo en restaurarse, ya que la tromba de agua arrasó completamente el camino en esta zona tan escarpada y vertical y derrumbó muchos peñascos de considerable tamaño, pinos y grandes cantidades de barro, por lo que se desaconseja también el tránsito de senderistas por aqui.

De momento si es posible subir a La Inagua desde los Charcos Azules y llegar a la Punta del Viso por "La Escalera", el camino "trasero" del Andén de Tasarte (faldas norte de las Montañas de Los Hornos y La Inagua).
Este desvio se localiza en la Degollada de Las Brujas (pista occidental).

Gracias a los compañeros Fernando y Nazaret por las informaciones y un saludo en especial a Juan el alemán.

3 comentarios:

Paqui Santana dijo...

Que buena noticia
He pasado muchas primaveras bañandome en esos charcos y pense que por lo de este año el camino ya no quedaria bien para subir.
Lo del pateo por el andén de tasarte si que es de pena porque tenia unas vistas alucinantes de alli arriba y de la carretera se ve que todo el risco se ha venkdo abajo.
Gracias por compartir noticias y que se recupere pronto todo ese camino.
PAQUI - MOGÁN

jorgito dijo...

Que onda senderistas aca jorge, un mexicano de chamba en las canarias les mando buenas ondas.
Estuve por aca ayer mismo y todavia lleva aguita buena esos charquitos, estan padriiiisimo.
Una abrazo para todos y que dios les bendiga

Gerardo dijo...

El pasado 9 de enero he realizado la clásica ruta desde la Degollada de la Aldea, El Viso, pasando luego por los Andenes de Tasarte y regresando por los Azulejos.

El camino presenta algunos desperfectos en el tramo de los Andenes, que no constituyen problema alguno para transitar.

En el tramo de los Azulejos no se observa deterioro alguno.