lunes, 30 de noviembre de 2009

Cruz de la Hoya Alta (Teror)

Actividad que nos reporta Olegario desde Teror realizada este Sábado en compañia de Antonio ambos hermanos y adictos a barrancos y laderas varias, alla dónde se encuentren:

"Hola a todos, cuando vais a Teror a comer pan con chorizo seguro que alguna vez os habéis quedado mirando a lo lejos aquella enorme cruz con esas cuevas majestuosas bajo la cruz, ¿no habéis pensado algún día tengo que ir a ver y explorar de cerca esas cuevas y esa cruz majestuosa?

Pues bien, eso hemos hecho este sábado mi hermano Antonio y yo.

La ruta se puede comenzar desde el mismo Pueblo, desde la plaza fuente de la higuera, cogemos en dirección a la c/ Del chorrito hasta el fondo de este barranquillo. A continuación nos vamos fijando a la derecha, hasta visualizar una pendiente pronunciada de cemento, la cual nos lleva hasta un camino en el cual nos vamos a tropezar con muchos escalones hasta llegar la la carretera general de San Mateo/Teror, GC-42. A continuación cogemos a la izquierda por la ctra. unos 150 o 200 m. hasta pasar una curva de derecha y aquí al lado de un grupito de casas a la derecha encontramos un camino con un letrero bien visible que dice Cruz de La Hoya Alta.

Este camino de subida te lleva directamente a un mirador junto a eucaliptos, a continuación seguimos subiendo y nos encontraremos en una era. Proseguimos la marcha y ya visualizamos un monumento natural rocoso llamado la agujereada, situado a nuestra izquierda en el barrio del Ojero.

Continuamos el camino hasta pasar por una zona de zarzas donde podemos encontrar algún que otro Bicácaro (-Canarina Canariensis). Un esfuerzo mas y ya nos encontramos delante de las dos cruces de Hoya alta (una de madera fechada en 1999 y otra de hierro). La cruz de madera fue inaugurada en 1901, y fue renovada por los vecinos de la zona en 1999. La de hierro es la mayor y ilumina las noches de Teror.A un lateral encontramos una cuevita donde se encuentra un grupo eléctrico para suministrar corriente a la cruz de hierro.

Hasta aquí el camino ha sido bastante bueno. Pero la cosa se complica cuando intento buscar alguna senda que me lleve a las cuevas que comente al principio. Hay muchos desniveles ocultos entre la vegetación ( helechos, cayas, pitas etc,etc ). Por lo tanto tengo que desistir por lo peligroso del terreno.

Aunque como voy bien de tiempo continuo subiendo montaña arriba a trancas y barrancas por un camino bastante abandonado. Después de una hora y algo llego a la sima, donde se encuentra la Cruz de los Arbejales con un triangulo al lado. ( Esta montaña divide los municipios de Teror / San Mateo / Valleseco) Aquí predominan cultivos de parras y nacientes de aguas encerrado en pequeñas estructuras de bloques y chapas de 1 m. por 2 m. ( me llama poderosamente la atención un naciente de agua que ya no mina oculto entre tregolinas (Oxalis pes-caprae)y tierra por los grabados que tiene).

A la derecha visualizo el Balcón de Zamora, y a la izquierda el barrio de Sagrado corazón. Si continuo por la izquierda descenderé la montaña dirección Sagrado Corazón de Jesús, y si sigo por la derecha me encontrare en medio de unos eucaliptos. De aqui visualizo por la loma de la montaña siguiente un camino en desuso el cual creo que es el que lleva a la montaña llamada El Talayón y conecta con el barrio de Lanzarote en Valleseco. Pero como el tiempo se me acaba no podre explorarlo y confirmarlo hoy.

Por lo tanto vuelvo sobre mis pasos mi hermano y yo en dirección a Teror a comerme un buen pollo con unas papitas,

¡Un saludo a todos!

Ascenso a la Cruz de la Hoya Alta

Permíteme Olegario de añadir en el post información adicional sobre las Jornadas Semana Canaria de Montaña en formato Pdf.

Contenido de cada Conferencia y Ponente.

martes, 17 de noviembre de 2009

Mejoran la identificación en los senderos de Tamadaba


Durante una caminata efectuada el pasado domingo por el precioso Macizo de Tamadaba, se pudo observar como han ido señalizando cada punto, desvio, pista y sendero que se haya en el interior del pinar.

Nunca es tarde si el propósito es bueno.

Hasta hace casi un año, el camino que conecta Los Berrazales con la Degollada del Humo, en la carretera general que enlaza Artenara con el Área Recreativa del Parque de Tamadaba y pasando por los pagos del Sao, del Hornillo y la Presa de Los Pérez, estaba marcado solo en sus puntos de inicio, es decir, un cartel en la Degollada del Humo que indicaba la bajada a Lugarejos y El Hornillo y otro cuando llegabas a este pequeño caserio, sin tan siquiera señalizar la bajada al Sao, que tiene varios desvios en su descenso.


Existe una gran cantidad de atajos, pistas y bifurcaciones dentro de esta vertiente de Tamadaba; algunos conectan con la zona noroeste del pinar (que también se caracteriza por la existencia de numerosas pistas forestales internas: la que vá a San Pedro del Valle por el Camino de Los Romeros, el Sendero de Los Cipreces, los desvios hacia Samsó y Presas de Tamadaba, Lomo Caraballo, etc.. a parte de varios senderos irradiados hacia el acantilado), otros enlazan con Lugarejos y El Hornillo, otros con Coruña y caserios de Artenara y otros con las zonas bajas de los Roques de La Rajá, Quesá y Agujereá, bajando unos canalizos impresionantemente verticales hacia Vecindad de Enfrente, el pago situado cerca de San Pedro.


Obviamente, estos senderos si no se identifican, como estaban hasta hace unos meses, llegan a confundir al senderista si hace una caminata por el interior del pinar por primera vez; las referencias eran escasas (dentro de un mismo paisaje, como es un pinar, todos los elementos parecen iguales) y supe de algunos que tuvieron que pernoctar ilícitamente en zonas pocos accesibles del macizo, pues se perdieron al tomar desvios erróneos al destino al cual querian llegar al no estar debidamente identificados y se vieron sorprendidos por la noche.


Ayer me llevé una grata sorpresa cuando vi cada punto del macizo, incluidas varias rutas abiertas recientemente (las que conducen a las cimas de La Rajá, Quesá y Agujereá), perfectamente señalizadas, en algunos carteles incluso detallando el número de kilómetros aproximado (bajada del Hornillo a Los Berrazales y viceversa, que hasta hace 1 año atrás no se sabia claramente por donde empezaba el sendero, tanto en un sentido como en otro).

Antaño, los que iban al Hornillo desde la Degollada del Humo o a San Pedro desde Artenara, sabian el camino correcto porque en sus inicios habian muretes de piedra. Esto sin embargo, para alguien que no fuese natural de la zona o que viniera por primera vez sin referencias, no les decia nada y terminaban por escoger desvios equivocados y se perdian. Ahora, todos estos caminos se hallan muy bien trazados y señalizados, donde se indica a donde se dirige cada pista, sendero o atajo.

Igualmente ocurre con la vertiente noroeste, desde Llanos de La Mimbre hasta el Camino de Los Romeros.


Esperemos que esto no implique el tránsito masivo y abusivo por la zona o las desagradables visitas de los irrespetuosos que van dejando basura como recuerdo.

Hasta ayer todo muy limpio y bien conservado; es un enorme privilegio tener un lugar como Tamadaba.. una maravilla transitar sus bellos caminos, bajo los pinos decorados con sus barbas de capuchino y ver, desde lejos, algunos escarpes inaccesibles, donde solo las aves son las afortunadas de poder visitar tales lugares.

Que sea asi por mucho tiempo..

jueves, 5 de noviembre de 2009

Firgas- Tilos de Moya- La Dehesa (Guía)


Bonita ruta por uno de los restos de Laurisilva en Gran Canaria. Partiendo desde el mismo Firgas bajamos por el camino de Casa Matos hacía el Bco. de Guadalupe.












((En este tramo)) constatamos como un Withania aristata, Oroval ha sido podado en el transcurso de la limpieza y adecuación del camino. Salvo que opiniones expertas determinen lo contrario no me parece de recibo que en las operaciones propias de acondicionamiento de caminos para una mejor práctica de deportes o mejora de acceso a los diferente puntos de la orografía isleña no se preste especial cuidado en la flora del lugar.

Yo creo que con lo que está cayendo y va a caer, bastantes peligros acechan a la flora y fauna.

Como lo cortés no quita para lo valiente felicito la labor de acondicionamiento en el camino de la Cueva de los Ratones el cual ya está transitable y que es utilizado por el Club de Montaña Firgas como tramo dentro de la Ruta Doramas, una bonita iniciativa de promocionar la zona practicando deporte.

Digo que ya está, porque este Verano cuando pasé hacía tiempo que las personas no pasaban por allí.

El uso de este sendero y su nombre está debidamente documentado en la Ruta Nº 18 de la Colección EN BUSCA DEL SAUCE PERDIDO( ÁLVARO MONZÓN), para los curiosos e interesados en que no se pierda la toponimia.

Del fondo del Bco de Guadalupe subimos por el Anden de Arriba hacía las Cuevas de Doramas y utilizando un tramo del Camino La Josefa y el Camino de San Fernando dejando el Casco de Moya en dirección a Bco. de Los Tilos. No nos adentramos en él ,Juan Alemán (Caminos de Herradura) nos lo reserva para otra jornada.

Proseguimos utilizando un sendero recientemente habilitado que parte del Bco de los Propios hacía la zona recreativa Santa Cristina.


¿Para comer? Pues no, el guía nos tenía guardado una zona próxima el Barranquillo Frio, un precioso lugar en la proximidades del Brezal. Comimos y enfilamos la Montaña de Cairasco para dirigirnos a la cabecera de Bco. del Calabozo pasando por encima de la presa del mismo nombre.


Despues iniciamos la bajada hacía el Barrio de La Dehesa pudiendo disfrutar de varios Molinos de Agua con sus correspondiente señales del paso del tiempo.



FIRGAS-LOS TILOS-LA DEHESA (GUÍA) <FOTOS>