lunes, 28 de diciembre de 2009

Cortada la Ruta del Andén de Tasarte


Después de la enorme tromba de agua caida el pasado lunes sobre el barrio aldeano de Tasarte, la cual, como habrán podido ver en los diferentes diarios y noticieros televisivos, ha sucumbido al desastre al haber precipitado sobre el pequeño pago, toneladas de barro, enormes piedras y pinos provenientes de los Riscos de Inagua que hacen de cabecera del Barranco de Tasarte y sus laderas, conocidos y amigos vecinos del citado lugar, me han confirmado que el itinerario habitual que desde la Degollada de La Aldea sube a La Inagua, recorre el Andén de Tasarte y baja por Los Azulejos, se halla seriamente dañado y cortado bruscamente en varios tramos, donde las fuertes escorrentias de agua, han desdibujado el sendero y han provocado importantes corrimientos de tierra que han terminado por sepultar bastantes tramos de la ruta en cuestión.

Según me han dicho hoy, la subida desde la Degollada de La Aldea por El Viso hasta El Laurelillo, tiene considerables corrimientos en los tramos más aéreos, que han borrado parte del camino, por lo que, a dia de hoy, la subida por alli se tiene que hacer con mucha precaución o se desaconseja, hasta que el terreno no se haya asentado de la gran cantidad de agua que lo ha hecho inestable al tránsito, sobre todo aquellos tramos situados cerca de las barranqueras naturales que bajan por El Viso.

En el Andén de Tasarte ha habido graves y muy importantes desprendimientos a la altura del Barranquillo del Castillete, punto en el cual se formó la tromba de agua que destrozó Tasarte al arrastrar desde las alturas, grandes peñascos y toneladas de barro y pinos.
En sendero se halla cortado bruscamente a esta altura, posiblemente en toda la longitud de cabecera del barranquillo y es imposible conectar un extremo con el otro.

Asimismo, a lo largo de todo el andén, se han caido varios peñascos y pinos de gran porte y descorrido la tierra, desdibujando el camino en bastantes puntos.
Se aconseja no transitar esta zona hasta pasado un tiempo, ya que el peligro de derrumbes es alto.

El camino que baja a Los Azulejos también ha sufrido varios corrimientos de tierra y piedras, aunque hasta ahora no se ha especificado la situación exacta en este tramo debido a que su acceso desde la carretera se halla bloqueado; el acceso a los Charcos Azules ha sufrido también varios desprendimientos.

Según algunos compañeros de Tasarte, los tramos más perjudicados han sido los del Barranquillo del Castillete y ciertos puntos de la subida por El Viso, debido a la verticalidad del terreno y lo escarpado de la zona; el sendero por aqui es fácil de borrar si baja un potente caudal de agua.

Ahora habrá que esperar a que la tierra se seque y el peligro de nuevos derrumbes pase, para asi constatar una mejor visualización de la zona y ver los daños que las fuertes escorrentias de agua han efectuado sobre el camino que circula por todo el recorrido desde la Degollada de La Aldea hasta Los Azulejos.

Esperemos que en un futuro cercano, se restablezca pronto esta preciosa ruta, aunque a dia de hoy, se desaconseja su tránsito por el mal estado que presenta el sendero.
Será muy laborioso el volver a reubicar el camino, sobre todo en aquellos puntos donde la avalancha de agua fué bestial.

Mucho ánimo y suerte a los compañeros de Tasarte.

Saludos.

4 comentarios:

Javier ™ dijo...

Realmente son tan tristes las imágenes del desastre causado (y más en estas fechas) por las últimas lluvias en Tasarte con ese corrimiento de tierra y aquella casa casi arrollada por una enorme roca (y gracias que no hubieron daños personales), como impresionantes las del agua cayendo y los barrancos corriendo.

Espero que los senderos vuelvan a estar transitables pronto y en el estado en que se encontraban antes para poder volver a disfrutar tranquilamente de las vistas sin andar tan preocupado por el estado los mismos.

nazaret dijo...

Hola rubia,me temo q te has quedado cortita a la hora de decir como estan los estragos por este camino.Por el canalizo del castillete sencillamente ya no hay camino,la tromba de agua se lo llevo todo y arrasó con pino,pinochas y todo lo q encontro a su paso ahora y solo queda el risco pelao sin camino alguno.Un verdadera pena y tragedia.
No se como se va a volver a rehabilitar este tramo pero lo veo muy chungo ya q el corte es acojonante y esta dificil pasar por encima del corrimiento.
Y por el viso hay un par de zonas q estan derrumbadas pero con precaución se puede pasar aunque sigue cayendo alguna garujilla de agua y eso complica la cosa.
Creo q el pateo por el anden de tasarte va ha estar bastante tiempo incomunicado,ya q el desplome del risco fue exagerado.
Mañana ire a ver los chracos a ver como ha quedado el sendero por alli y ya te comento. De momento lo q he visto, desastre total. :-(
Si veo q el domingo libro me uno a lo de tamadaba.
1 beso guapa

Suseganz dijo...

Muchas Gracias para esta informacion; Que pensais: sera posible de subir desde la degollada de Aldea hasta el punto de la "gran caida" en la semana que viene?
Saludos de Susana de Toledo, Tasarte

Tania dijo...

Hola.

El camino del Andén de Tasarte se halla roto en la cabecera del Barranco de Tasarte y algunos puntos del Barranquillo del Castillete presentan varios derrumbamientos.

Puede transitarse pero con mucha precaución y si se tiene experiencia.
Hay que bordear estos puntos conflictivos, con la incomodidad que la estrechez del camino presenta por aqui.
Sin duda, no recomendable que vaya gente sin experiencia.