martes, 17 de noviembre de 2009

Mejoran la identificación en los senderos de Tamadaba


Durante una caminata efectuada el pasado domingo por el precioso Macizo de Tamadaba, se pudo observar como han ido señalizando cada punto, desvio, pista y sendero que se haya en el interior del pinar.

Nunca es tarde si el propósito es bueno.

Hasta hace casi un año, el camino que conecta Los Berrazales con la Degollada del Humo, en la carretera general que enlaza Artenara con el Área Recreativa del Parque de Tamadaba y pasando por los pagos del Sao, del Hornillo y la Presa de Los Pérez, estaba marcado solo en sus puntos de inicio, es decir, un cartel en la Degollada del Humo que indicaba la bajada a Lugarejos y El Hornillo y otro cuando llegabas a este pequeño caserio, sin tan siquiera señalizar la bajada al Sao, que tiene varios desvios en su descenso.


Existe una gran cantidad de atajos, pistas y bifurcaciones dentro de esta vertiente de Tamadaba; algunos conectan con la zona noroeste del pinar (que también se caracteriza por la existencia de numerosas pistas forestales internas: la que vá a San Pedro del Valle por el Camino de Los Romeros, el Sendero de Los Cipreces, los desvios hacia Samsó y Presas de Tamadaba, Lomo Caraballo, etc.. a parte de varios senderos irradiados hacia el acantilado), otros enlazan con Lugarejos y El Hornillo, otros con Coruña y caserios de Artenara y otros con las zonas bajas de los Roques de La Rajá, Quesá y Agujereá, bajando unos canalizos impresionantemente verticales hacia Vecindad de Enfrente, el pago situado cerca de San Pedro.


Obviamente, estos senderos si no se identifican, como estaban hasta hace unos meses, llegan a confundir al senderista si hace una caminata por el interior del pinar por primera vez; las referencias eran escasas (dentro de un mismo paisaje, como es un pinar, todos los elementos parecen iguales) y supe de algunos que tuvieron que pernoctar ilícitamente en zonas pocos accesibles del macizo, pues se perdieron al tomar desvios erróneos al destino al cual querian llegar al no estar debidamente identificados y se vieron sorprendidos por la noche.


Ayer me llevé una grata sorpresa cuando vi cada punto del macizo, incluidas varias rutas abiertas recientemente (las que conducen a las cimas de La Rajá, Quesá y Agujereá), perfectamente señalizadas, en algunos carteles incluso detallando el número de kilómetros aproximado (bajada del Hornillo a Los Berrazales y viceversa, que hasta hace 1 año atrás no se sabia claramente por donde empezaba el sendero, tanto en un sentido como en otro).

Antaño, los que iban al Hornillo desde la Degollada del Humo o a San Pedro desde Artenara, sabian el camino correcto porque en sus inicios habian muretes de piedra. Esto sin embargo, para alguien que no fuese natural de la zona o que viniera por primera vez sin referencias, no les decia nada y terminaban por escoger desvios equivocados y se perdian. Ahora, todos estos caminos se hallan muy bien trazados y señalizados, donde se indica a donde se dirige cada pista, sendero o atajo.

Igualmente ocurre con la vertiente noroeste, desde Llanos de La Mimbre hasta el Camino de Los Romeros.


Esperemos que esto no implique el tránsito masivo y abusivo por la zona o las desagradables visitas de los irrespetuosos que van dejando basura como recuerdo.

Hasta ayer todo muy limpio y bien conservado; es un enorme privilegio tener un lugar como Tamadaba.. una maravilla transitar sus bellos caminos, bajo los pinos decorados con sus barbas de capuchino y ver, desde lejos, algunos escarpes inaccesibles, donde solo las aves son las afortunadas de poder visitar tales lugares.

Que sea asi por mucho tiempo..

4 comentarios:

Juanillo dijo...

Una muy buena noticia desde luego

nazaret dijo...

si q han mejorado pero todavia falta.
Los caminos de Gomera y la Palma tienen ya su identificacion internacional con codigos de colores y breves decripciones del camino. Alli perderse es de tontos
aunque claro,siempre queda la cosilla de q si identificas un sendero lo puedes saturar de gente. Todo tiene sus pros y contras

Juanfra dijo...

Gracias por la informacion que has explicado Tania.
Muy interesante lo del tema de los codigos de colores ¿donde podria encontrar mas informacion de ese tema? Me gustaria iniciarme a caminar por Tamadaba
Muchas gracias

Javier ™ dijo...

Hola Juanfra,

Lo puedes encontrar en el Manual de Senderismo (creado por la FEDME) que nuestro compañero Pacocas nos pasó hace unos meses: lo puedes descar accediendo desde el menú Documentos compartidos y entrando en la carpeta Documentos senderismo.

Un saludo