jueves, 5 de noviembre de 2009

Firgas- Tilos de Moya- La Dehesa (Guía)


Bonita ruta por uno de los restos de Laurisilva en Gran Canaria. Partiendo desde el mismo Firgas bajamos por el camino de Casa Matos hacía el Bco. de Guadalupe.












((En este tramo)) constatamos como un Withania aristata, Oroval ha sido podado en el transcurso de la limpieza y adecuación del camino. Salvo que opiniones expertas determinen lo contrario no me parece de recibo que en las operaciones propias de acondicionamiento de caminos para una mejor práctica de deportes o mejora de acceso a los diferente puntos de la orografía isleña no se preste especial cuidado en la flora del lugar.

Yo creo que con lo que está cayendo y va a caer, bastantes peligros acechan a la flora y fauna.

Como lo cortés no quita para lo valiente felicito la labor de acondicionamiento en el camino de la Cueva de los Ratones el cual ya está transitable y que es utilizado por el Club de Montaña Firgas como tramo dentro de la Ruta Doramas, una bonita iniciativa de promocionar la zona practicando deporte.

Digo que ya está, porque este Verano cuando pasé hacía tiempo que las personas no pasaban por allí.

El uso de este sendero y su nombre está debidamente documentado en la Ruta Nº 18 de la Colección EN BUSCA DEL SAUCE PERDIDO( ÁLVARO MONZÓN), para los curiosos e interesados en que no se pierda la toponimia.

Del fondo del Bco de Guadalupe subimos por el Anden de Arriba hacía las Cuevas de Doramas y utilizando un tramo del Camino La Josefa y el Camino de San Fernando dejando el Casco de Moya en dirección a Bco. de Los Tilos. No nos adentramos en él ,Juan Alemán (Caminos de Herradura) nos lo reserva para otra jornada.

Proseguimos utilizando un sendero recientemente habilitado que parte del Bco de los Propios hacía la zona recreativa Santa Cristina.


¿Para comer? Pues no, el guía nos tenía guardado una zona próxima el Barranquillo Frio, un precioso lugar en la proximidades del Brezal. Comimos y enfilamos la Montaña de Cairasco para dirigirnos a la cabecera de Bco. del Calabozo pasando por encima de la presa del mismo nombre.


Despues iniciamos la bajada hacía el Barrio de La Dehesa pudiendo disfrutar de varios Molinos de Agua con sus correspondiente señales del paso del tiempo.



FIRGAS-LOS TILOS-LA DEHESA (GUÍA) <FOTOS>

2 comentarios:

Olegario dijo...

Hola Paco, parece que ya se esta poniendo verdito el campo. Por lo menos eso es lo que reflejan las fotos.
Espero ponerme en marcha lo antes posible, siempre y cuando los compromisos me dejen.
Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Si se hiciera la ruta desde Ingenio en Santa Lucía y Fataga, se podrán apreciar los destrozos producidos por la ganadería y el exterminio de ejemplares de palmitos. Caminos impracticables para cualquiera que vaya por allí. Se denuncia, no pasa nada. se paga la multa y a seguir haciendo lo mismo. Hay crisis ?? Así nos va. Saludos desde el sur de Gran Canaria. Uno Más.