lunes, 30 de noviembre de 2009

Cruz de la Hoya Alta (Teror)

Actividad que nos reporta Olegario desde Teror realizada este Sábado en compañia de Antonio ambos hermanos y adictos a barrancos y laderas varias, alla dónde se encuentren:

"Hola a todos, cuando vais a Teror a comer pan con chorizo seguro que alguna vez os habéis quedado mirando a lo lejos aquella enorme cruz con esas cuevas majestuosas bajo la cruz, ¿no habéis pensado algún día tengo que ir a ver y explorar de cerca esas cuevas y esa cruz majestuosa?

Pues bien, eso hemos hecho este sábado mi hermano Antonio y yo.

La ruta se puede comenzar desde el mismo Pueblo, desde la plaza fuente de la higuera, cogemos en dirección a la c/ Del chorrito hasta el fondo de este barranquillo. A continuación nos vamos fijando a la derecha, hasta visualizar una pendiente pronunciada de cemento, la cual nos lleva hasta un camino en el cual nos vamos a tropezar con muchos escalones hasta llegar la la carretera general de San Mateo/Teror, GC-42. A continuación cogemos a la izquierda por la ctra. unos 150 o 200 m. hasta pasar una curva de derecha y aquí al lado de un grupito de casas a la derecha encontramos un camino con un letrero bien visible que dice Cruz de La Hoya Alta.

Este camino de subida te lleva directamente a un mirador junto a eucaliptos, a continuación seguimos subiendo y nos encontraremos en una era. Proseguimos la marcha y ya visualizamos un monumento natural rocoso llamado la agujereada, situado a nuestra izquierda en el barrio del Ojero.

Continuamos el camino hasta pasar por una zona de zarzas donde podemos encontrar algún que otro Bicácaro (-Canarina Canariensis). Un esfuerzo mas y ya nos encontramos delante de las dos cruces de Hoya alta (una de madera fechada en 1999 y otra de hierro). La cruz de madera fue inaugurada en 1901, y fue renovada por los vecinos de la zona en 1999. La de hierro es la mayor y ilumina las noches de Teror.A un lateral encontramos una cuevita donde se encuentra un grupo eléctrico para suministrar corriente a la cruz de hierro.

Hasta aquí el camino ha sido bastante bueno. Pero la cosa se complica cuando intento buscar alguna senda que me lleve a las cuevas que comente al principio. Hay muchos desniveles ocultos entre la vegetación ( helechos, cayas, pitas etc,etc ). Por lo tanto tengo que desistir por lo peligroso del terreno.

Aunque como voy bien de tiempo continuo subiendo montaña arriba a trancas y barrancas por un camino bastante abandonado. Después de una hora y algo llego a la sima, donde se encuentra la Cruz de los Arbejales con un triangulo al lado. ( Esta montaña divide los municipios de Teror / San Mateo / Valleseco) Aquí predominan cultivos de parras y nacientes de aguas encerrado en pequeñas estructuras de bloques y chapas de 1 m. por 2 m. ( me llama poderosamente la atención un naciente de agua que ya no mina oculto entre tregolinas (Oxalis pes-caprae)y tierra por los grabados que tiene).

A la derecha visualizo el Balcón de Zamora, y a la izquierda el barrio de Sagrado corazón. Si continuo por la izquierda descenderé la montaña dirección Sagrado Corazón de Jesús, y si sigo por la derecha me encontrare en medio de unos eucaliptos. De aqui visualizo por la loma de la montaña siguiente un camino en desuso el cual creo que es el que lleva a la montaña llamada El Talayón y conecta con el barrio de Lanzarote en Valleseco. Pero como el tiempo se me acaba no podre explorarlo y confirmarlo hoy.

Por lo tanto vuelvo sobre mis pasos mi hermano y yo en dirección a Teror a comerme un buen pollo con unas papitas,

¡Un saludo a todos!

Ascenso a la Cruz de la Hoya Alta

Permíteme Olegario de añadir en el post información adicional sobre las Jornadas Semana Canaria de Montaña en formato Pdf.

Contenido de cada Conferencia y Ponente.

3 comentarios:

DORAMAS dijo...

Vuestro trabajo es el mejor que se encuentra en la red y mas aún con la dedicación y el cuidado con el que lo exponen.
Pasaros por
http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/

Javier ™ dijo...

Bonita ruta que casualmente hice el sábado con el grupo de Juan Alemán, a ver si mañana tengo tiempo de subir las fotos y el vídeo.

Javier ™ dijo...

Muchas gracias Doramas, cuánto tiempo ya pensaba que te habías aburrido de nosostros jeje me alegro de que continues siguiéndonos.

Un saludo !