lunes, 26 de octubre de 2009

Ruta: sector Gambuesillas - Picachos

Durante las Fiestas del Charco de La Aldea, un grupito de amigos senderistas, estuvimos inspeccionando la zona baja del Barranquillo de Las Gambuesillas, el último tributario del Gran Barranco de La Aldea, antes de que este confluya con el mar.

Es una zona altamente escarpada y el barranco se encajona rápidamente riscos arriba, cerrándose a ambos lados por laderas muy inclinadas con suma verticalidad.

Por su cabecera discurre el andén, en precario estado, que enlaza el Lomo de Los Orchilleros con la aérea Degollada del Tímpano, vereda que usaban los antiguos orchilleros de San Nicolás para llegar a la cima del acantilado de barlovento, sobre el Roque Colorado, en la estribación noroeste del Macizo de Guguy.

Aunque para realizar el Camino de Los Orchilleros, lo común es partir desde Cuermeja y de aqui subir al Lomo de Los Orchilleros por los antiguamente llamados Riscos de La Orchilla (laderas norte del sector Amurgar - Picachos), se ha descubierto una pequeña variante, muy exigente, que conecta directamente con el andén de Las Gambuesillas, sin necesidad de atravesar el Barranquillo de Cuermeja.

Obviamente esta opción es muy delicada y solo se reserva a saltadores del garrote que conocen la zona en profundidad.

Sin embargo, los que no somos saltadores, podemos llegar a un punto bastante privilegiado, desde donde se observa la increible orografia abrupta de este tributario, asi como los riscos por donde los saltadores del garrote, enlazan la Degollada del Tímpano con La Marciega, junto a la Playa de La Aldea.

Llegar a este punto requiere mucha resistencia física (la subida es contínua y empinada), asi como la no aprensión a las alturas ni a los terrenos muy agrestes.
El calor es también un factor importante a la hora de internarse por estas zonas, altamente áridas, aunque curiosamente las laderas expuestas al alisio no son de color ocre, como las que no se hallan mirando al mar.

El Barranquillo de Las Gambuesillas nace en los paredones que separan las Montañas de Amurgar y Los Picachos, situadas a la sombra de la Montaña de Los Cedros, en la cresteria que une todo este pequeño sistema montañoso del sector noroeste del Macizo de Guguy.

Como los barranquillos internos de Guguy, Las Gambuesillas recorre los poco más de 400 metros aproximados (altitud máxima de este barranco y por donde discurre el andén) en apenas 3 kilómetros de cauce; por tanto su inclinación y desnivel son muy acusados.

Está cerrado en su cabecera por un pequeño circo que describe una amplia curva bajo la ladera norte de Los Picachos, cuyos riscos se desploman hacia una pequeña cuenca de vertiginosas paredes (Riscos de Las Gambuesillas), por donde los saltadores hace su excelente y arriesgada labor y confluye con el Barranco de La Aldea en La Marciega, cerca del Charco.

La zona alta de Las Gambuesillas, enlaza el Lomo de Los Orchilleros con la Degollada del Tímpano; el sendero está en bastante desuso, en muy mal estado, donde existen puntos en los cuales se difumina y desaparece, debido a los constantes corrimientos de tierra que han ido aislando el área.

Los Picachos, llamada asi por ser uno de los pocos montes de Guguy, junto con el Picacho de la Cruz, cuya cima acaba en un puntiagudo pico y está, a su vez, rodeada de pequeñas montañetas puntiagudas, se levanta en la zona conocida como Los Verichuelos, debido a la existencia de numerosos veriles o vericuetos, pequeños andenes, en su mayoria intransitables, que circundan la montaña y cuyos bordes dan inmediatos al abismo, de fortisima pendiente.

El resto de sistemas montañosos dentro del macizo o bien tienen la cima aplanada (en meseta) como Los Cedros, Los Hogarzos, Amurgar, Tabaibas, etc.. o bien son montañas pequeñas con simetria piramidal (cresteria de Aguas Sabinas al Descojonado).



Los Riscos de La Orchilla desde el muelle de La Aldea
--------------------------

La ruta descrita no se detalla para que otros puedan realizarla (aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera, obviamente), sino para dar a conocer este área de La Marciega, que si tienen oportunidad de visitar con gente conocedora del lugar no desaprovechen.

Después de pasar el Parque de Rubén Díaz, aparece el pequeño caserio de La Marciega, un conjunto de viviendas aisladas justo al pie de los inmensos riscales de Las Gambuesillas.

Según los pobladores aldeanos, Las Gambuesas son pequeños corrales para ganado situado en zonas altas y riscosas: "la gambuesa esta situada generalmente en el fondo de un barranco, más bien cerca de la desembocadura y dentro de un amplio coto. Se entiende por coto, un paraje extenso y deshabitado en el que se sueltan las cabras para dejarlas en libertad durante meses".

De ello se pueden observar durante parte del recorrido, algunos corrales situados en las laderas del cauce bajo del barranquillo.

Se inicia hora es ascenso por el lateral izquierdo del barranco, cuyas laderas son menos verticales que las opuestas, para seguir por el cauce hasta que el terreno lo permita. Restos de bancales en desuso se toman de referencia, para iniciar la subida por garrapateo de la loma norte, prestando especial cuidado en los puntos de apoyo, ya que algunas piedras están flojas. Durante el ascenso, se presenciará gran cantidad de líquenes anaranjados y ejemplares de distintas especies de orchillas en las zonas más altas. A medida que se asciende, la prominencia de los escarpes se hace más acusada, dando la sensación de internarse en un paraje totalmente hostil, pero de extremada belleza a la vez.

Durante el zigzagüeante ascenso, pasaremos junto a varios caideros que dejaremos a nuestra derecha, en cuya base se hallan los restos de varias gambuesas. Existen roques con forma de dedos que apuntan al cielo.

La loma finaliza en el senderito abandonado que llega por el Lomo de Los Orchilleros desde Cuermeja y que enlaza directamente con la Degollada de Las Gambuesillas, punto y final de los que no llevamos garrote; el resto, decidió llegar, vericuetos a través, al andén de los Riscos de Las Gambuesillas, recorriendo una de las zonas más escarpadas del sector Los Cedros - Amurgar - Picachos, donde la crudeza del risco no permite un paso en falso. Los cortados existentes son profundos y desnivelados.

Espectaculares panorámicas de la Punta de La Aldea desde el andén. Los compañeros tenian idea de conectar con la Degollada del Tímpano, pero el precario estado de la senda y el cambio de horario no lo permitieron. Retornaron a La Marciega y punto de inicio, lanzándose con los garrotes riscos abajo, un espectáculo gratificante para la vista.

El resto, tuvimos que destrepar (obviamente más complejo que la subida) no en la vertical, sino en horizontal en sentido norte, para prevenir asi el gran desnivel. A pesar de que el Camino de Los Orchilleros lo realicé hace algún tiempo en circular, desde Cuermeja hasta la Dda. del Tímpano y enlazar con Amurgar y la Dda. de Peñón Bermejo, esta vez no pudo ser, al menos el acceso a la zona superior del Acantilado de Los Verichuelos.



El andén (en amarillo) que viene del Lomo de Los Orchilleros y bordea Los Picachos para llegar a la Degollada del Tímpano, sobre los Riscos de Las Gambuesillas, tiene varios puntos de exposición directa al vacío; todo el área se halla en muy mal estado debido tanto al abandono y al desuso, como a los contínuos corrimientos de tierra en un sector altamente erosionado


De sobra decir, que el enlace desde La Marciega al andén de Las Gambuesillas es terriblemente arriesgado y por tanto casi imposible para gente inexperta o inadaptada a este tipo de terrenos sumamente abruptos.

--------------------------

Muchos saben de mi predilección por los Riscos de La Aldea, en conjunto forman una de las estampas más bellas de la isla, pero éstos en especial, son muy gratificante recorrerlos, a parte de su imponente belleza, cuentan con tradiciones orales y mucha historia sobre sus desgastadas rocas, aquellas que en su tiempo, fueron pisadas por los orchilleros.

Se adjunta esta imagen para dar una idea de donde se localizan los Riscos de Las Gambuesillas.



En color verde se ha punteado el sendero que se hizo esta vez subiendo desde La Marciega y en amarillo, el que viene de Cuermeja y que hice cuando realicé La Ruta de Los Orchilleros. Véase la altura en la que se encuentra la Degollada del Tímpano, justo en la estribación del macizo al caer verticalmente al mar, en la zona del Roque Colorado. Delante de la degollada hay una barranquera vertical y muy vertiginosa que cae desde esa cota al mar, como una especie de "embudo" cerrada por riscos a los lados. Los orchilleros descendian por ella, exponiendo su vida en ello, hasta alcanzar el Andén Blanco, que comunicaba con Vallermoso atravesando la cornisa del cantil.

Aunque en la foto no se aprecie bien, debajo de la línea amarilla, queda un abismo de más de 200 metros en vertical; son los Riscos de Las Gambuesillas, por donde bajan los saltadores del garrote desde Los Picachos hasta La Marciega.

-----------------------

Espero realizar el itinerario al completo en la próxima primavera, junto a la subida a la Punta del Descojonado, otra ruta que tengo pendiente con los compañeros de La Aldea.

2 comentarios:

nazaret dijo...

el garrote ayuda pero tampoco te lo pone facil.Hubo un punto en q la piedra se rompia tanto q no teniamos donde clavar y cuando eso pasa por lugares como este empiezas a dudar si tirarte por el risco o volver sobre tus pasos ya q debes valorar la relacion beneficio/riesgo y casi siempre el ultimo es mayor.De todas maneras queda pendiente un par de lugares asi :-D
Se de un chaval q hace tiempo por este lugar se lanzo sin calcular bien la distancia y el risco se le rompio a sus pies.Se fracturó la pierna y se las vio y deseo para q lo sacaran de alli

Tania dijo...

Por eso es un privilegio el verlos saltar por zonas en las que normalmente te preguntarias.. ¿pero se puede bajar por ahí?..

No me canaso nunca de verlos, es emocionante.
Besitos!