viernes, 11 de septiembre de 2009

Roque Faneque

Después de varios intentos donde la climatología, básicamente, impedía llegar y realizar las oportunas fotos a las inmediaciones del Roque Faneque. Esta vez sí, salvo llegar al propio Roque Faneque que eso exige utilizar el Paso de La Piedra. Este paso dada su características por lo que me han dicho y he observado no es dado para imprevistos. El propio Manuel Cardona en la publicación Rutas Canarias (1994) dice de forma explicita no pasar sino no se tiene conocimiento y experiencia adecuada. Para el que tenga dudas vuelvo a repetir enlace del video INTEGRALES DE FANEQUE del G.M. EL CALVARIO.

Nosotros por nuestra parte llegamos hasta la segunda plataforma, denominada Risco de la Hoya de Arriba (GRAFCAN).

Como ya dije el tiempo acompañó por lo que hicimos fotografías con más o menos acierto. Reseñar la presencia de flora propia de esas alturas y de Tamadaba en especial en el caso de la variedad de jara (Cistus ocreatus) que salvo error u omisión por mi parte es propia de la zona. Eso sí con su apariencia veraniega para eso estamos a finales de Verano.

Pero me quedo con lo que para mi es un Acebiño (Ilex canarienses) debidamente enriscado y que sea por mucho tiempo.

Sin duda repetiré con el permiso de Nubes y Viento factores siempre a tener en cuenta. ¿La lluvia? Ni mencionarla, al menos en la segunda plataforma.

Fotos de Antonio y Olegario

LAS MIAS "MISMAMENTE"

7 comentarios:

Javier ™ dijo...

Pues menudas vistas desde el roque oiga !

De todos modos, me quedo con la última, esa de la reflexión con un clipper de fresa en la mano ;)

pacocas dijo...

Está claro cuando se pone a funcionar la parte alta del "pescuezo" se necesita glucosa y ¿Dónde hay glucosa? ¡Eingg!

nazaret hernandez dijo...

estuve en la pasada de la piedra con un colega la pasada semana donde subimos por la raja del risco y se esta haciendo polvo esa vereda. Hay anclajes que se han caido de la pared y la tierrilla suelta q se cae del risco de arriba ya hacen q te lo pienses dos veces antes de pasar, pero de todas formas es bestial el paso desde el risco a tamadaba pero si no hay viento, q este es otro factor q juega muy en contra en esa parte. No hay que rodear todo el paso para subir a la meseta del faneque, pero si hacer unas buenas trepadas por la degollada q si no se esta acostumbrado mas vale ni intentar. De todas formas desde la meseta no se ve faneroque directamente porque debajo hay un saliente del faneque y tienes q alongarte mucho al risco pero la sensacion aerea es acojonante
salu2

pacocas dijo...

Gracias por la información, confirma que no es un sitio para improvisar. Una pena que el natural paso del tiempo deje mella.
De todas formas como hay colectivos (G.M. El Calvario, Taguante, etc...) muy unidos al lugar (Enramado del La Cruz de Faneque), tradición mantenida por Pepito Suárez persona que probablemente conozcas, yo no. Creo que estos factores impedirán su deterioro absoluto.
SALUDOS

nazaret hernandez dijo...

pepito el del risco tiene mas años en su lomo de haber subido esas laderas del faneque. Me quedo impresionado cada vez q lo veo ir a enramar la cruz del faneque el solito con su garrote y con mas de 70 años q tiene. Esa generación vieja si q sabe y pepito te sube eso y mucho mas y nos da vuelta y media a los demas.
De aqui un saludo a el y su esposa q hace unas comidas pa morirse pero del gusto de ricas jeje

pacocas dijo...

En efecto realizar el enramado de una cruz en zona de muy dificil acceso y por lo tanto poco transito de personas. Dice mucho de su cálidad como persona pero no por pertenecer a una generación en especial.
Lamentablemente ha habido, habrá y seguirá habiendo personas que lo unico le importa es las apariencias y el autobombo sin importar que medios utilizar y a quién pisar.
Vamos que solo se siente bién se a su alrededor los otros parecen menos.
Aunque no lo conozco personalmente, me uno al saludo y repeto de una persona que le dá importancia a las cosas sencillas sin vanagloria alguna. Pepito Suárez (Pastor del Risco)

Tania dijo...

El Paso de La Piedra puede acabar desapareciendo con las voladuras para la construcción del viaducto, si algún diase llegasen a ejecutar dichas obras.
Después, ir a la meseta exterior de Faneque si que será dificultoso.