martes, 28 de julio de 2009

Los Pinos de Galdar-Fontanales-Moya-San Felipe

CUMBRE A COSTA

Vamos de Cumbre a Costa (Norte) que mejor opción para estos días tórridos de verano. En esta ocasión en compañía de la gente de Caminos de Herradura la cual siempre es grata.

Como forma de compensar la dosis de risco de la semana pasada creo que era lo mejor, además de que la temperatura acompañó.

A grandes rasgos el itinerario es como sigue. Se inicia por la cara O. de la la Caldera de los Pinos de Galdar siguiendo siempre NE hasta llegar a la Ctra. GC 70 a la altura de la Atalaya enlazando con el camino del Valle para llegar a Fontanales. En este tramo inicial tuvimos la alegría de ver como están brotando un par de ejemplares de laurel (laurus azorica) por lo que se descartaria reforestación planificada a aparte de algaritope o garitopa (Cedronella canariensis), gracias a Juan Alemán, estaba liado con la conversación de los laures y no la habría visto.

Esta ruta permite ver y disfrutar desde zonas de pinar hasta vegetación costera tipo Tarajal (Tamarix Canariensis), Zygophyllum fontanesii(uvilla de mar) y Euphorbias (Tolda y tabaiba dulce) no sin antes atravesar por relictos de Laurisilva y Faya-Brezal (Monteverde). Toda una ruta temática de Caminos de Herradura.

Pasando Fontanales llegamos a la zona del Corvo después de haber cruzado por Lomo el Marco, se utiliza parte del Camino de San Fernando para llegar a Moya no sin antes utilizar una de las variantes (tramo del camino de zarzagorda). Por esta zona observé ejemplares de Pittosporum undulatum, ¿Qué que es? pues como dice recientemente Marcos Salas en su blog INVASIONES BIOLÓGICAS EN CANARIAS se confunde con el Laurel, invito a seguir la explicación que lleva a ser plantado como algo de aquí, la cual la podría copiar y pegar pero no mejorar.

En las próximidades de Moya nos encontramos, como se está plantando ejemplares de Tiles o Tilos, Gibalveras, Follao,Palo blancos, etc… Felicitar al Ayto de Moya y dudo que el Grupo La Vinca no esté por medio. Su labor en el Bco. Azuage es impagable.

Como final y utilizando el camino de los Dragos (Pocos quedan de lo que tuvo que ser en su día) llegamos a San Felipe y el mar. Algún atrevido se metió en el agua, había un poco de olas, y el resto miramos y nos refrescamos en el chiringuito de turno.

Album de fotos de la jornada
20090726Pinos de Galdar-Fontanales-Moya-San Felipe

2 comentarios:

Juanillo dijo...

Muy buena cronica... Un abrazo

Toni dijo...

Tiene muy buena pinta el pateo. Las fotos están geniales, la primer del pino es una de las más que me gustaron. Saludos.