miércoles, 29 de julio de 2009

Estandarizar información de Senderos

indicaciones a la mitad del sendero

Un comentario de Javier sobre una pregunta dejada en el foro, el cual lo tenemos descuidado, me hizo retomar toda esta cosa de señalización, descripción de rutas.

Afortunadamente ya se ven algunas rutas con algún tipo de señalización, pero que pasa si el caminante no sabe interpretarla.

Al igual cada Ayuntamiento y/o Mancomunidad va publicando rutas de sus territorios, pero como sabe una persona si es una ruta adecuada para su estado físico y experiencia en el campo.

Si ánimo de sentar cátedra ni alimentar ningún tipo de debate estéril sobre el sexo de los ángeles, dejo dos enlaces.

  1. Sistema MIDE 1.1 El enlace es del blog de Juanillo, fue mi primera referencia y tiene una explicación muy orientativa sobre su funcionamiento. No será perfecto pero sienta las bases de como explicar y desarrollar una ruta estandarizando de forma muy acertada los grados de dificultad para que cada persona tenga a que atenerse. Desde allí no hay problema para llegar a la página propia del creador del sistema.
  2. Manual de Senderismo de FEDME Un interesante manual que entre otras cosas indica las señalizaciones que se utilizan actualmente en el acondicionamiento de senderos. Sí, está en la página de G.M. EL CALVARIO fuente de conocimiento y experiencia la cual, es de agradecer, la comparten con los demás.

De las dos al menos la segunda es de obligada lectura para cualquier senderista, dado que se va a encontrar con esas señales en el campo.

La primera básicamente sería basarse en ellas para la descripción de rutas y quizá bajar las posibilidades de equívocos.

Wiki explicación de Senderismo

En otro orden de cosas, a pesar de que en Agosto viajo, estaré pendiente de haber que día se define la quedada nocturna por si cuadra.

Que hace un huevo de tiempo que no coincidimos el personal que empezó con el Blog. ;-)

3 comentarios:

Javier ™ dijo...

Muchas gracias por recopilar esta información (incluida la del propio Juanillo), es verdaderamente útil y habrá que mirarla con detenimiento.

Tania dijo...

Pues yo, francamente, le pediria a nuestro "querido" cabildo, que siga en su dinámica de pasotismo a la hora de señalizar los caminos, porque visto lo visto con el deterioro que hay en ciertas reservas, pues lo mejor es que los buenos senderistas se aventuren y se busquen la vida (como hacemos la gran mayoria) y asi evitar que el resto que no les interesa el senderismo sino el "asaderismo" y sus derivados, pues que no tengan el privilegio de convertir en estercolero ciertos lugares impresionantes que aún quedan por ahí..

Es duro de digerir pero es lo que hay.. Sinceramente, no me imagino un enclave tan especial como la Ruta de Los Orchilleros de Guguy reconvertida a basurero municipal.

Si la gente no está por la labor de respetar, que sigan las cosas como están.. triste pero cierto.

Senderistas Gran Canaria dijo...

Comentario de Fran Mújica que fue
enviado a nuestro mail:


Hola amigos realmente el tema de la señalización de senderos desde mi punto de vista es un gran problema que hay que solucionar, debido principalmente al hecho de que cuando estás en el campo, donde existen una cantidad innumerable de senderos, veredas y pistas forestales, la posibilidad desorientarte es muy alta.

Debería de haber un concenso definitivo entre los clubes de montaña, la federación y la administración, con el fin de homogeneizar toda la red de caminos que existen en nuestras islas, no es tarea fácil pero tampoco es imposible.

A quién no le ha pasado alguna vez de estar en el campo y de tirar por un camino sin saber a ciencia cierta a dónde nos lleva, esto se puede solucionar con una simple pintada en alguna piedra y perdón a los ecologistas que dirán que es un impacto visual en el medio, pero prefiero pintar una piedra con el menor impacto posible a perderme, caerme o deshidratarme como ya me ocurrió en una ocasión porque las señales verticales que estaban las habían girado malintencionamente.

Saludos a todos caminantes.