miércoles, 22 de julio de 2009

Circular Paso del Perro-Pozo las Nieves-Cañadón del Jierro-Bco. de la Culata


Golizneo Explorer Team



Con temperaturas superiores a 30 grados Centígrados, tres individuos y un perro Cosmos, este último con experiencia en subir a la Mesa de Junquillo, se dispusieron a realizar esta ruta saliendo desde la Ctra. de Risco Blanco y volviendo horas después……


Que ¿Por qué? Mientras otra gente se estaba achicharrando en la arena de las múltiples playas de la Isla con los consiguientes avituallamientos a los bares próximos. Uno de los integrantes del grupo marcha al otro lado del Atlántico, a la tierra que le vio nacer y a disfrutar de su gente, sacó la carpeta de rutas pendientes se preguntó porque no hacerla…… el resto es ya historia y fotografías.


Sobre la ruta en sí es unir por la cumbre los dos pasos de montaña más conocidos que no por ello difíciles de la Caldera de Tirajana, la precaución es la eterna compañera dado las alturas que se tienen que salvar. Digo pasos de montaña porque La Plata y Rompeserones serían Caminos de Montaña que no dejaron de jugar un gran papel en las Comunicaciones y Transporte de mercancías eso sí cada uno con una antigüedad diferente cuyo transito es más cómodo o menos peligroso.


Hace unos días Juanillo dejó una compilación de 240 rutas de Gran Canaria de la página WIKILOC, pues está esta ruta con la salvedad de que nosotros no rodeamos las instalaciones militares, es la variante mas segura y solo se añaden unos 2 Km por el Este si no que subimos a la vera del Roque de la Agujerada para pasar al Mirador directamente. Aunque parezca contradictorio la ruta segura es la que no hicimos, es un antiguo paso de pastores por la información que manejo, por lo que no invito a realizarla salvo que se tenga experiencia y controlado el vértigo. También hay que lidiar con restos de una alambrada que es de agradecer que en su día se modificara el perímetro de la zona militar para no perder este antiguo paso.


Bueno soy más de fotos que de escribir, aunque el calor no permitió o no dejo gran cosa, hasta la cámara sobraba.


Fotos del compañero Olegario


Fotos del que en estos momentos está aporreando el teclado

10 comentarios:

Juanillo dijo...

Muchas gracias por compartir esta ruta y las fotos... muy chulas... vaya pateo jejeje. Un saludo.

Maria Isabel Ponce dijo...

Buenas tardes, soy Maria Isabel, cooperante de Cruz Roja y ya escribi en este blog una vez en la tromba de agua que cayó a finales de febrero en la isla.
Mi marido es meteorólogo y la cuestión de por qué les escribo es que se ha hecho referencia a unas rutas de senderismo que se han hecho y publicado por esta web.
Sin ánimos de entrometerme, creo que no deberian de estar poniendo este tipo de información ya que hay mucha gente que han copiado esas rutas y ayer tuvieron que sacar a 3 personas extraviadas en Altavista,intentando hacer la ruta de Artenara a San Nicolas de Tolentino, con golpe de calor una de ellas ingresó con un cuadro de deshidratación muy grave.
Estos chicos que han hecho la ruta del Junquillo deberian de no ofrecer esa información ni de inmvitar a terceros, ya que exponen a que otros hagan lo mismo, por una zona que ayer alcanzó los 41 grados.
No es por fastidiar, solo es precaución y estos tiempos no son para ir a caminar a la montaña ya que el riesgo es muy fuerte.
De hecho hoy en el sur, este y oeste de gran canaria estan en alerta naranja y en el norte en alerta amarilla.
Se que se trata de una web de senderismo pero hay formas de disfrutarlo mejor cuando hay buen tiempo, no con estas temperaturas abrasadoras que han puesto en peligro la vida de tres personas este fin de semana.
Por favor, tengan mucho cuidado de hacer senderismo con ese calor, ya que es muy peligroso.
Lo comento porque por lo visto este chico ha puesto una ruta a los Picachos que creo esta por la aldea y esa zona esta muy castigada por las altisimas temperaturas, no soy quien para obligar a nadie a no ir de senderismo, solo prevengo de que es algo serio y peligroso con calor y por mi trabajo he tenido que auxiliar a gente con insolación bastante grave.
En la cumbre de gran canaria no se puede estar a dia de hoy porque de san mateo hacia arriba pasa de 31 a 38 grados en pocos minutos.
Por el bien de todos, piensenlo y esperen a que la ola de calor pase, ya que muvhas personas toman referencias de este blog y de las descripciones que aqui se vierten de las distintas rutas.
Muchas gracias a todos.

Javier ™ dijo...

Hola María Jesús, antes que nada agradecerte sinceramente tanto tu opinión como tu consejo, con los cuales estamos totalmente de acuerdo (y me atrevo a hablar por todos los que colaboramos en este blog).

En el único punto en el que discrepo, es que no creo que la solución sea el no publicar ese tipo de información, puesto considero que cada persona que decida realizar rutas con este tiempo es la única responsable de sus actos, más aún, cuando ya se ha recomendado varias veces que no se hagan.

Un saludo y gracias por continuar visitándonos, y recomendamos a todos que hagan caso de tus consejos !

Deseamos también una pronta recuperación del senderista.

Tania dijo...

Hola Maria Isabel, ante todo, me uno al comentario del compañero Javier y agradecerte los consejos que has aportado en tu escrito.

Realmente son muy importantes.

De segundo, decir que este blog es público, por tanto, siempre y cuando el moderador permita los comentarios pertinentes que no sean ofensivos ni para el ni para nadie que visita la página, cualquiera puede expresar sus opiniones, informaciones a cerca de rutas, invitaciones a participar, etc..

De sobra decir, que el resto de personas que lean esos comentarios, en el caso de una invitación a participar en una caminata, deben valorar por si mismos si están dispuestos a realizar una ruta con calor, frio, de 5 o 50 kilómetros.. eso ya es cuestión de la persona en si.

Lo que si es aconsejable, es que la persona que proponga una ruta, detalle al máximo la información sobre esta (kilómetros, tipo de terreno, nivel, resistencia, etc..), ya que, aunque cada uno es libre de participar, el hecho de proponer un evento, convierte al organizador en el guia de ese grupo y por tanto debe tener cierta responsabilidad sobre las personas que lo acompañen en el itinerario.

El proponer este tipo de eventos no es solo anubnciar una ruta y ya.. se debe valorar si el organizador conoce el terreno, tener experiencia en llevar un grupo, ser en parte responsable de este..
Obviamente no creo que una persona que desconozca un lugar, haga una invitación a terceros, ya que la responsabilidad seria muy grande.

Un saludo.

Juanillo dijo...

Hola Maria Isabel gracias por este comentario que me da pie ha comentar algo que se olvida y que siempre se debe de tener en cuenta. El realizar actividades en la naturaleza siempre supone un riesgo. La más leve torcedura de tobillo puede acarrear muchísimos problemas. Es muy importante que el senderista conozca en primer lugar cual es su nivel de resistencia física y capacidad de orientación y es que hay mucho sobrado por ahí. Lo segundo tener dos dedos de frente y saber que con temperaturas de 30º no es recomendable caminar contimas temperaturas más altas. Lo mismo digo de las lluvias, caminar con lluvias siempre da un plus de peligrosidad al sendero. Dicho esto y en el caso concreto del sendero Artenara-La Aldea estamos ante un camino bastante sencillo muy conocido y publicado reiteradamente en libros y coleccionables de El Cabildo de Gran Canaria entre otros, no esta todo lo bien señalizado que nos gustaría y en la zona de Altavista hay multitud de cruces. Pero es que la red de sendero de Gran Canaria y salvo excepciones no tiene señalización y en muchas zonas esta simplemente marcada con mojones por lo que la orientación y capacidad de navegación del senderista son fundamentales cuando se propone realizar cualquier sendero. Cuando se va a hacer una ruta es deber del que la va a realizar recopilar toda la información que pueda. No salir sin un buen mapa, ver el pronóstico del tiempo, llevar agua de sobra, comida, móviles bien cargados etc. No salir sólo es también muy importante. Otra cosa fundamental es tener dos dedos de frente y tener en cuenta que el camino puede haber cambiado o la ruta o los mapas estar mal (En la cartografía de Grafcan nosotros hemos detectado varios errores por otro lado normal debido a la técnica utilizada para la realización de la cartografía, por otra parte la que tiene una mejor relación calidad/precio y con unos excelentes resultados a pesar de esos errores). Si la ruta que iban a hacer es la Artenara-Altavista, conociendo la zona y con temperaturas de 40º los únicos responsables del percance parecen ser los senderistas. 1º por salir con unas temperaturas tan altas... 2º por desconocer la ruta y con toda probabilidad carecer de la suficiente información para realizarla y sobre todo experiencia para moverse en la montaña.

Un saludo a todos y esperemos que estas cosas no se vuelvan a producir. Y cuidado y dos dedos de frente.

Y como siempre mi enhorabuena a los autores de este blog

Javier ™ dijo...

Muchísimas gracias a ti también Juanillo por tus consejos.

Ciertamente, como se ha comentado, es muy importante tanto el conocer el sendero. Yo por eso nunca me arriesgo a hacer de guía... mi sentido de la orientación y memoria para estos casos es mínimo :)

La verdad, es cuestión de tener un poco de sentido común.

cesar dijo...

por alusiones creo que eso me ha pasado a mi y he pecado de imprudente,lo admito,aunque a nosotros gracias a dios no nos paso ningun percance, solo un agotamiento normal por calor pero nada mas.
Yo no conocia la ruta del junquillo y siguiendo las descripciones de tania logramos subir a la cima pero de regreso no vimos donde comenzaba el tramo 4 y estuvimos dando vuelta por la cima un monton de tiempo porque aunque ella lo escriba muy bien,nosotros que no conocia mos el lugar no nos sabiamos orientar y al final tuvimos que volver de nuevo por donde habiamos venido.
Aparte del calor,que por ejemplo yo soy una persona entrenada para caminar con calor y no lo paso mal,lo que si fue mi error es que invité a mas gente sabiendo que no conocia esa ruta, pero que al final dimos bien con todo el camino y sin percanses menos el ultimo tramo que no lo descubrimos.
Una para ver y otra para aprender

Por cierto,a los que conocen esta ruta ¿donde se empieza el tramo 4 para bajar de la mesa?
gracias

jose-conde-pereira dijo...

Hola. Pues visto lo visto con la señora de la cruz roja, entonces diriamos y sin animos de ofender que tambien esta mal que esta chica tania publique sus informaciones para que otros se aventuren a hacerla aunque las detalle muy bien.Ademas ella tambien ha usado este blog para hacer pateos y nunca que yo sepa han tenido problemas con ella.
Que cada cual se cuide a si mismo y si uno no esta habituado a este tipo de practicas pues que no venga y punto.Vamos digo yo

Tania dijo...

Hola a todos.
Creo que el tema se ha salido un pelin fuera de lo que esta chica de la Cruz Roja quiso manifestar.

Y viendo que se ha aludido a mi persona, sin venir a cuento, todo sea dicho de paso, pues contestaré.

En primer lugar, yo llevo organizando rutas desde hace casi 3 años y JAMÁS he llevado a un grupo conmigo a una ruta que previamente no haya visitado y por tanto conozco. Si no la conozco o la hago por primera vez, voy sin grupo, ya que en caso contrario, como dije en otro post, me parece una irresponsabilidad, ya que a parte de que te la juegas tu mismo, en caso de pérdida por desconocer el área que se visita, pones en riesgo la integridad de todas las personas que te acompañan y que de un modo u otro han puesto su confianza y seguridad en ti.

De segundo, creo que NUNCA he tenido problemas con los más de 150 personas con los que he pateado las rutas descritas por mi, porque si pienso que soy responsable y siempre intento detallar al máximo las condiciones de la ruta, en incluso aconsejar a otros que no las hagan porque no son de su resistencia.

De hecho, mis compañeros podrán decir si alguna vez se han sentido abandonados o desprotegidos, o desconfiados en algunas rutas que yo he organizado.

Soy muy consciente de lo que hago.

A César decirle que el Tramo 4 de bajada de la Mesa es muy arriesgado si no lo conoces.
Los que hacen esta circular por primera vez y sin llevar a nadie que ya la haya realizado anteriormente, suelen bloquearse en el último tramo, pues no es fácil de encontrar ni de salvar.
Te adjunto datos a tu mail privado.

Un saludo.

Javier ™ dijo...

Bueno creo que este tema ha quedado lo suficientemente claro, y lo doy por cerrado, a no ser comentarios sobre la ruta que se describe en el post.

Gracias a tod@s