martes, 30 de junio de 2009

Senderismo por Barranco de Azuaje



Estos dos últimos domingos no he dejado de pasar por el Bco. Azuaje, una mezcla de coincidencias y que es un sitio para pasar una y otra vez. Realmente hubieran sido tres veces ( el Sábado pasado estuvo Tony ) pero no pudo ser.

El Domingo 20 fue con Caminos de Herradura, salimos de Valleseco a la altura del Lomo de la Cruz en dirección del Bco de la Virgen, no sin antes pasar por el Bco. de Zumacal. Decir Bco de la Virgen significa subir las Vueltas de Acero que gracias a la sombra de laures y barbuzanos no es tan temible aunque la botella de agua cuando se llega al cruce de Lomo la Data baja su nivel considerablemente.

Después dirección al barrio de Doramas para proseguir por el Anden de Arriba hacia el cauce del Bco de Azuaje el cual se cruza entre cañaverales y restos de Laurisilva hasta el Balneario.

Este último Domingo fue saliendo de Firgas por el camino de la Capellanía hacía el Balneario con la intención de proseguir por el fondo del Bco. hasta el cruce de los caminos que suben al Anden de Arriba y el de Casa Matos, por el cual volvimos a Firgas.

Digo intención por que al final, como Olegario le gusta “goliznear” dimos con lo que al final era el camino de la Cueva de los Ratones que conecta con el de Casa Matos, por lo que el último tramo de cañaveral no lo “disfrutamos”. He de decir que está bastante abandonado y que el tramo que está colgado del risco, por la maleza, hay que andar con cuidado, a parte de que hay ya un desprendimiento en un tramo del camino.

Dejo fotos de las dos jornadas al igual que las tomadas por Olegario, haciendo constar unas fotos de Delfino (Pleiomeris canariensis).

No sin antes agradecer a Vicente Brito que me indicara su ubicación y a gente como :

Juan Alemán (Caminos de Herradura) con sus charlas a pie de campo,

Juan Ojeda Por sus blogs y ......,

Manuel Gil http://www.floradecanarias.com/,

MSP http://invasionesbiologicas.blogspot.com/

Sin los cuales dudo que diferenciara un melón de una sandía, de hecho como sé que tanto Juan Ojeda (ya lo sabía) como MSP (que me acabo de enterar) siguen este blog, cualquier barbaridad que detecten en la denominación de alguna especie, por favor comenten.

Por último hacer constar que en el camino de la Capellanía han levantado un tramo del empedrado con el consiguiente peligro de desaparición y/o deterioro del firme. Una camino realizado a mediados del siglo XIX, si más de 150 años, vamos ayer.

ANECDOTA: Era la primera vez que realizaba la ruta circular saliendo de Firgas, nos basamos en las laminas de Álvaro Mozón y llevábamos nuestras dudas sobre la conexión con el camino de Casa Matos.Pues que a mitad de Barranco nos encontramos con Álvaro y su grupo, vamos que ni Mesa y López en Navidad, evidentemente los saludos y comentarios de ayuda entre senderistas. A parte de encontrarme con Rosa y Raquel a las cuales las conozco de Caminos de Herradura que en esta ocasión disfrutaban de los comentarios de Álvaro.

Enlaces de las fotos

Firgas(la Capellania- Bco azuje- Casa los Matos)

Bco. Azuaje 090621

Bco Azuaje olegario 28062009

4 comentarios:

Javier ™ dijo...

Aún no he hecho ninguna caminata por el barranco de Azuaje, por las fotos (muy buenas por cierto), lástima de los tramos que según comentas parecen estar en mal estado.

Ah... no había fantasma en aquella casa abandonada que sale en las fotos ;) ?

pacocas dijo...

te parece poco los que ya aparecen....... :-))

Los Inquietos. dijo...

Solo una pregunta amigo, donde han roto ese camino? se trata de un camino Real? donde ha sucedido el hecho concretamente? lo habeis puesto en conocimiento de la autoridad? me gustaria tener mas información sobre este hecho. Gracias

pacocas dijo...

los caminos para ser caminos necesitan ser reales.
Ya ha pasado tiempo, no he vuelto. Pero si eres de Firgas,como reza en tu perfil, pasa por la zona y mira si antes de llegar a edificio abandonado que fué una pensión en una curva está levantado el empedrado.
El empedrado da consistencia al firme por eso las lluvias no hacen estragos en caminos cuidados.
Sobre la importancia de ese camino, pues que mejor que preguntar a la gente mayor de Firgas y grupos como la Vinca, estoy seguro que te daran cumplida información.
De paso seguro que pasar por el Ayto es buena idea.
Saludos y enhorabuena por poder disfrutar de esos parajes todos los días.