miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pateos propuestos para el domingo 30/11/2008

Para este fin de semana tenemos dos rutas previstas:

1) Artenara - San Pedro del Valle (Tania)

Preciosa ruta que ya realizó nuestro grupo el pasado mes de junio pero a la inversa, subiendo desde San Pedro del Valle, en Agaete y llegando a Artenara tras cruzar todo el pinar de Tamadaba.

Seguir Leyendo...




En la anterior ocasión la resistencia física fué muy importante, ya que en subida, el desnivel a superar es muy acusado. Esta vez se propone hacer el itinerario en descenso desde las Cumbres de Artenara, el pueblo situado a mayor altura en toda Gran Canaria, pasando la Montaña del Brezo y llegando al Pinar de Tamadaba, que debe estar encantador por estas fechas.

Tras cruzar los Llanos de La Mimbre y la zona de barbacoas y acampada, se adentrará en el corazón de Tamadaba donde existen varios senderos alternativos a realizar: Faneque, Presas de Tamadaba, Pico de La Bandera, El Hornillo, etc.. aunque en esta ocasión interesa llegar a San Pedro del Valle bajando el fabuloso sendero de "Los Romeros", el camino que se utiliza en las populares Fiestas de La Rama.

Este camino baja el impresionante macizo entre riscos y paredones y en poco menos de 2 horas llega a San Pedro, en el Valle de Agaete.

Antes de llegar, se pasará junto a la Era de Berbique, donde se continúa en bajada a San Pedro. Existe un desvio desde este punto hacia el noroeste que enlaza directamente con el Puerto de Las Nieves a través de las cabeceras de los escarpados barranquillos afluentes al de Agaete.

Este último sendero es muchisimo más aéreo y espectacular que el que baja a San Pedro directamente y bordea la zona norte de la Cuenca hidrográfica de Guayedra.

-----------------------

KILÓMETROS: 18 Aprox.
DURACIÓN: 6 - 7 H.
DIFICULTAD DEL SENDERO: En general Baja con algún que otro tramo de especial atención.
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Muy Baja
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: A pesar de ser larga es toda en descenso, por tanto Media.
TIPO DE RUTA: Comienzo y Finalización en puntos diferentes.

----------------------

Dado que el inicio de la ruta comienza en Artenara y su punto final en Agaete, ambos puntos muy distantes, realizaremos este itinerario en guaguas de Global.

Se saldrá de Las Palmas a cierta hora hasta Artenara y se regresará posteriormente a la capital desde Agaete.

Las personas que no vivan en Las Palmas y quieran venir a la caminata, pueden dejar su coche cerca de la estación de guaguas de San Telmo y recogerlos a la vuelta.



2) Saucillo (circular)

Ruta circular con punto de partida en San Mateo en la que tomaremos una carretera hacia Valsequillo, para posteriormente seguir un camino que discurre entre casas y cultivos. Se accede al Lomo Chiguinique que divide dos barrancos para luego tomar el Lomo de Montaña Codero y continuando hasta el laderón de picón de la Montaña de las Arenas.

Desde la Degollada hasta la cima de la montaña de la Retama (no hay camino definido sino diversos senderillos de cabras y cazadores.

Hay que afrontar directamente el espolón noroeste del Pico trepando los últimos veinte metros por un canchal descompuesto aunque muy seguro y sin riesgos: requiere, no obstante, cierta experiencia. Hay un camino alternativo que rodea el espolón, a la izquierda, siguiendo un sendero medio tapado por la vegetación que sale al collado situado entre la Retama y el Roque.

De la Retama al Roque Saucillo (1.690 mts.) se pasa en 15', con una breve trepada en su final, también sin dificultad especial.

Para volver a San Mateo hay un camino detrás del roque que hay seguir simplemente hasta llegar de nuevo a San Mateo.

Dificultad media-baja y unas 4/5 horas de duración.



Los interesados en participar avisen previamente por correo electrónico antes del día fijado para el evento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que fue del grupo que fuimos al Junquillo?¿
Frank

Javier ™ dijo...

Hola Frank,

Te comento, todos los que estamos ahora ya formábamos parte de aquel grupo, aunque no coincidimos en dicha ruta. Sucede, como es normal, que cada uno tiene sus asuntos personales, o dependiendo nos cuadra más hacer unas u otras rutas.

Tú creo que fuiste con Pablo (se está tomando una temporada sabática pues entre tanto trabajo y los pateos ya necesitaba descanso).

Paco está volviendo a ver los capítulos de la serie un chapuzas en casa para aprender a hacer mejor las reformas en casa, a la vez que hace un curso de fotografía por fascículos de no se qué editorial.

Aaron por ahí anda el hombre, con sus temas, se deja ver de vez en cuando, a principio de mes nos guió por una bonita ruta en San Lorenzo.

El amigo Olegario después de pensar que se camina mejor con dos tobillos que arrastrando un pierna, se tomó un descansito y hace poco a poco ha vuelto a los caminos.

Y Tania, alma máter del blog, continúa dándole vida con sus interesantísimos comentarios y conocimiento de rutas, y también con sus asuntos particulares.

Desde aqui un saludo a tod@s, espero que pronto volvamos a poder salir de pateo todos juntos... y estén atentos que cualquier día paso lista :p

Tania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania dijo...

Hola Fran.
Yo personalmente no he podido hacer rutas los domingos desde mediados de octubre, por "cuestiones estudiantiles" y solo he hecho algunas rutas los sábados con unos amigos de La Aldea.
Faltan, de los que fuimos a la Mesa del Junquillo, a parte de Pablo, Paco y Aarón, también Esther, César y Gustavo..
Espero pronto poder volver a comenzar las rutas "non stop" de los domingos..
Saludos a todos que hace mucho que no os veo!

Anónimo dijo...

gracias. ya se les hecha de menos me lo pase muy bien durante la jornada del Junquillo y quisiera repetir pronto
un saludo para todos los que fuimos ese dia y para todos en general
Frank