domingo, 12 de octubre de 2008

Circular de Pajonales - Roque Mulato - Taiguy (19/10/08)

Como bien han apreciado los compañeros del grupo que han ido participando en las caminatas por las zonas de La Aldea y periferias, los barrancos que nacen en las Cumbres Centrales y se irradian hacia el oeste isleño son largos y profundos, con su característica forma en "V" muy cerrada (cauces estrechos), que los diferencia de los del sur, que igualmente son largos y profundos pero su geomorfología es semejante a una "U", es decir, con cauces amplios y anchos.

Seguir Leyendo...


Los primeros, de angostas y escarpadas laderas, a veces rondando la perfecta verticalidad, son tan prolongados que a veces es necesario cambiar sus nombres en diferentes tramos (normalmente se les pone el nombre de un lugar conocido por donde pasa), asi, como ejemplo está el enorme Barranco de Tejeda, que pasa a llamarse de
La Aldea justo por debajo del Embalse del Parralillo, o Siberio, que cambia su denominación por el del Juncal a partir de las Casas de Taiguy en ascenso hacia Pajonales.

Normalmente uno de ellos recibe la gran mayoria de tributarios, como es el caso del Barranco de La Aldea, que recoge las aguas de la mayoria de los afluentes que bajan de Inagua por el oeste (Lomo de San Mateo, Lina, El Cofre, Siberio, Vigaroé, Garabateras, Pino Gordo, etc..) o de Altavista (Tifaracal, El Salado, Acusa, etc..).

Para la ruta de este domingo, interesa conocer el Barranco del Juncal - Siberio, o como bien dicen por ahí, el pequeño Cañón del Colorado de Gran Canaria.
Nace en las cumbres de Pajonales, llamado del Juncal en su inicio y cambiando su nombre en las Casas de Taiguy en adelante, pasando a llamarse Siberio hasta su unión al de La Aldea por debajo de la Presa de Siberio.

Es un barranco de extraordinaria belleza; las altas paredes que lo cierran y sus gigantescos "escalones" que desnivelan su cauce, a parte de las curiosas formaciones rocosas con apariencia de rostros que caen por sus impresionantes desfiladeros, dan al lugar un aire similar a las pelis tipicas del oeste americano..

De hecho este barranco y sus tributarios, como el Barranco del Sao, son como pequeños cañones en miniatura.

Custodian sus laderas los Roques Palmés, al norte y el Mulato, al sur, donde se ha propuesto el itinerario de este fin de semana.

El Roque Mulato, semeja a los tres dedos centrales de la mano unidos y en alza y está situado sobre los 1000 metros de altitud en la cresteria que baja de Pajonales y muy cerca de la Montaña del Cofre.

Desde el, es posible la visión de los barrancos del Juncal - Siberio y el del Cofre a la vez, asi como toda la cadena montañosa occidental de Pajonales y estribaciones de Inagua.

La ruta sale de la Casa Forestal de Pajonales, baja el Barranco del Sao y sube a Las Mesillas, increibles llanuras "escoltadas" por el Morro de La Negra y la Montaña de Carniceria y que en tiempos de lluvia hace recordar a los verdes prados suizos.. Desde aqui se sigue en dirección oeste, hacia la Montaña del Cofre y llegar asi al inmediato Roque Mulato.

Durante este último tramo, se verán a la derecha los verticales precipicios que conforman uno de los laderones del barranco.

Desde el Mulato se procederá a descender hacia el cauce del Juncal - Siberio y llegar asi a las Casas de Taiguy, situadas en el centro del lecho del barranco.

La visión aqui del Roque Palmés es impresionante.. desde varios puntos este roque cambia su apariencia, siendo en este, por ejemplo, de forma cilíndrica.
Desde las casas, se toma el sendero de ascenso por el barranco hasta llegar al Barrio del Juncal, pasando previamente por bellas creaciones rocosas parecidas a rostros humanos que parece que "nos observan".

En el pueblo del Juncal se toma la pista de tierra que conduce nuevamente en 20 minutos a la Casa Forestal de Pajonales donde finaliza la caminata.

Durante la mayor parte del recorrido, será visible el Morro de Pajonales.

Se trata una vez más de una ruta circular.

-----------------------

KILÓMETROS: 12 Aprox.
HORAS DE PATEO: Entre 6 y 8
DIFICULTAD DEL SENDERO: Baja
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Baja
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: Media


Tania.

No hay comentarios: