lunes, 25 de agosto de 2008

Artenara - La Aldea (por Cruz de Maria, Altavista y Tifaracal)

KILÓMETROS: 18 - 20
HORAS DE PATEO: Entre 6:30 y 8
DIFICULTAD DEL SENDERO: Baja
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Media - Baja
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: Alta

Fantástica caminata realizada el dia 24 por nuestro grupo en la que se recorrieron los poco más de 20 kilómetros que separan la Degollada del Sargento en Artenara, por todo el Macizo de Altavista (subiendo a sus cimas y viendo la enorme Cuenca de Tejeda - La Aldea, junto a las presas de La Aldea, barrancos, mesas, roques, morros, montañas y macizos que desde el centro de la isla se extienden hacia el oeste), las cabeceras de los Barrancos de Tifaracal y El Salado hasta llegar al barrio aldeano de Castañeta.

El cambio brusco en el paisaje viene a partir del descenso serpenteante del Paso del Palo, después de pasar las cimas de Altavista.

Dejando atrás el frondoso pinar que nos acompaña durante las primeras horas de recorrido, se pasa a las regiones de extrema aridez de las zonas altas de Tifaracal, donde se puede ver la gran cabecera de este barranco tributario al de La Aldea y las casas del mismo nombre.

En toda esta parte del trayecto abundan mucho las pequeñas cuevas y formaciones rocosas bastante curiosas y la vegetación es muy escasa.

Tiene excelentes vistas de las zonas de Tirma, Tamadaba, Faneque y El Risco por el noroeste, las montañas de Andén Verde y la Cuenca de La Aldea (bonita vista de la amplitud del valle) hacia el oeste y las siluetas de los grandes macizos del suroeste en su integridad: el de Inagua hacia el interior y que finaliza en la Punta del Viso y el de Güigüí hacia la costa.

Existe después de esta parte una importante bifurcación de pistas: habrá que seguir siempre el desvio de las de la izquierda, ya que las de la derecha van hacia Tirma.

La bajada final se hace a través de los Llanos del Tarajalillo hasta la Degollada del Morro de Las Tocinas, estupendo mirador de todo el valle aldeano, parte de la Montaña de la Cueva del Humo y el Barranco del Salado.

Desde aqui hasta llegar a Castañeta, por un antiguo camino de herradura multicolorido (debido a la formación azulejos) en su primer tramo y pasar a sendero semi-arenoso en el último, se hará en una hora y media aprox. y finalizando la ruta en la pista de tierra que lleva a Castañeta en 5 minutos más.

Cabe destacar las inmensas y preciosas panorámicas que acompañan durante todo el trayecto, que se completó, contando varios altos de descanso de entre 20 y 45 minutos, en unas 8:30 horas.

La compañia, como siempre, excepcional, en la que todos los participantes disfrutamos mucho de la jornada.

Mi enhorabuena a los principiantes que hicieron un pateo de aúpa con un aguante impresionante, a sabiendas que se trataba de una ruta de gran kilometraje y resistencia..

Un saludo a todos. Tania.

6 comentarios:

Javier ™ dijo...

Bueno pues muchísimas gracias por el día de ayer, laaarga caminata y llegué deshidratao jejej

Una buena caminata, gente agradable para realizarla, ¿qué más se puede pedir?

Gracias a tod@s

pacocas dijo...

Buena idea ya hay preparada otra, yo por lo pronto tengo una para el viernes-sabado.No creo que vaya pero voy a intentar dejar un enlace de unas fotos del lugar que van el Domingo.

http://dejateir.spaces.live.com/photos/cns!EB7DB616B4A944B6!129/

y animo tanto en ir a la caminata del Domingo como a participar en este lugar del senderismo

"Sólo muchos granitos de arena consiguen hacer un gran desierto"

Olegario dijo...

Hola a todos, espero volver a coincidir con todos vosotros en otra caminata pues la compañia fue muy grata, esta parece ser que ha sido un poco dura, sobre todo por como cascava Lorenzo, y ademas calcule mal los litros de agua que tenia que llevar. No crei que hubiera tanto solajero. La proxima seguro que no me va a pasar, en realidad es la primera vez que me pasa. Esto quiere decir que todavia soy un poco novato en el tema de senderismo. un saludo

Tania dijo...

Me alegro que les gustara la ruta.
Felicitaciones por el blog.

Enac dijo...

Hice esa ruta hace tiempo y me encantó. Las últimas veces no la tuve tan clara y cogí las desviaciones de la casa de tirma. Al final hice la pista forestal que está por debajo de tirma durante un rato hasta llegar a la degollada encima e los invernaderos de la aldea. Bajando por el poste de la luz hay otro sendero que lleva hasta el pueblo. Alguien tiene mapa de esa ruta y me podría recordar si hay puntos complicados por que pretendo hacerla la semana que viene. Si tuviera fotos de cruces o cosas así, mapas.. estaría genial.

Un abrazo

Tania dijo...

Hola Enac.
Yo particularmente no dispongo de ningún mapa de la zona.. esposible que alguien pueda ofrecértelo..

Si bajas a La Aldea desde la Dda. del Sargento por Cruz de Maria, encontrarás la trifurcación de caminos al llegar a Altavista (recuerda que el central en zig-zag sube a las cimas de esta montaña, el lateral de la izquierda la bordea y se une a este último y el de la derecha sidue su descenso hacia La Aldea) y luego una serie de desvios que se ramifican del sendero principal.
Si quieres hacer la ruta directamente hasta San Nicolás, deberás excoger siempre los desvios que se te presenten a la derecha, bajar el Paso del Palo y llegar a la Dda. en lo alto de Tifaracal, donde se vé La Aldea ala izquierda y Tirma y El Risco a la derecha.
Sigue el camino de bajada hasta llegar a la pista forestal que se dirige a Tifaracal (izq.) o Tirma (dcha.) y siempre sigue por el central sin perder los invernaderos aldeanos de vista.

Irás a parar al Morro de Las Tocinas, que es la Dda. que mencionas en tu comentario y ya podrás bajar definitivamente a La Aldea.
Existe otro último desvio que se dirige a la Montaña de La Cueva del Humo y Tirma, a la derecha.
Si no quieres hacerlo, no le prestes atención y baja a La Aldea por el sendero de la izquierda.

Un saludo y buen pateo.